LA GENERACIÓN DEL 27
A sus componentes les une la amistad, el intercambio cultural que se produce entre ellos y la influencia de J. Ramón Jiménez y Ortega y Gasset. Su obra se puede caracterizar como una mezcla de tradición y de vanguardia.
Los temas tratados son avances técnicos, reflejados en el desarrollo de la ciudad, con sus ventajas y desventajas; el amor relacionado con la libertad o la naturaleza. En su evolución se pueden distinguir distintas etapas: –
Poesía pura
. Hasta 1.929; coincide con el esplendor de las Vanguardias, que recogen, sin rechazar la literatura tradicional. Cultivan en esta época la poesía pura, con un lenguaje cuidado, depurado, deshumanizada. –
Segunda etapa
Hasta 1.936. Se produce una rehumanización poética, defendida por el chileno Pablo Neruda, reflejo de las crisis personales que sufren estos poetas y de la difícil situación política del país; encontrarán en el Surrealismo una forma de reflejar estos conflictos. –
Tercera etapa
Desde 1.939, el grupo se desintegra, por la muerte o el exilio de sus componentes.
De sus componentes,
E.Prados y M.AItolaguirre destacaron especialmente por su labor editorial y su actividad en la revista Litoral y Dámaso Alonso por su poesía posterior a la Guerra Civil; junto a ellos:
SALINAS
Inicia su obra con la influencia de la poesía pura y el Futurismo, principalmente en el tratamiento de temas como: la bombilla, la máquina de escribir, el automóvil…. destaca como poeta del amor, que es el tema que predomina en su trilogía:
Largo lamento
; en ella se canta a la amada, al amor mismo y el dolor por la separación
GUILLEN representante de la poesía pura, al utilizar un lenguaje muy depurado, textos muy elaborados, aunque él se declara interesado por los temas humanos. Destaca su actitud vitalista reflejada en su obra:
Cántico,es un canto a la creación, a la existencia, a la capacidad de gozar de cuanto nos rodea; donde el tiempo no es un elemento negativo, sino que empuja a disfrutar el momento, y el amor es la máxima expresión de esta plenitud.
Gerardo DIEGO
. Temas y estilos caracteriza su obra; estando presente la tradición literaria en su poesía inicial:
El romancero de la novia
Junto con el verso libre o las vanguardias, principalmente el Creacionismo:
Imagen
Movimiento que pretende crear una nueva realidad dentro del poema.
GARCÍ
A Lorca
.En su creación hay una dualidad entre la libertad y la autoridad, que siempre se impone y produce frustración, la insatisfacción, violencia y tragedia en su obra. Temas más frecuentes: el amor, siempre imposible; la muerte, continuamente presagiada; la infancia y lo social, como imposición moral, que crea vidas frustradas o como realidad que castiga siempre al indefenso. Son frecuentes los símbolos: luna (vida y muerte), caballo (erotismo masculino)… Desde sus comienzos se manifiestan en su obra los elementos tradicionales y los vanguardistas; como en:
Romancero gitano, reflejo del mundo gitano frente a la Guardia Civil. La influencia de las vanguardias, principalmente el Surrealismo, se intensifica en:
Poeta en Nueva York
Donde presenta Nueva York como una sociedad mecanizada que destruye al hombre, reflejada a través de imágenes de carácter irracional. En sus últimas obras prevalece el tono lírico y los temas del amor y la muerte:
Sonetos del amor oscuro
ALBERTI
. Temas recurrentes: la nostalgia por el paraíso perdido (Cádiz primero y luego, España); la angustia producida por esa pérdida y la preocupación por lo social, vinculada a la ideología comunista. Tradición presente en obras, como:
Marinero en tierra
; así como el Surrealismo en:
Sobre los ángeles.
CERNUDA
Agrupó su obra anterior al exilio en: La realidad y el deseo.
El título hace referencia a la constante oposición entre la realidad, llena de normas morales y sociales y el deseo, cuya realización es imposible por dicha realidad. Esta oposición se manifiesta en el amor, que se convierte en un deseo frustrado:
Los placeres prohibidos, en las que se manifiesta la influencia del Surrealismo.
ALEIXANDRE
Reconocimiento internacional de su obra y por su actuación como guía de las nuevas promociones poéticas. Los temas más frecuentes: el amor, destructor deseado, pues conduce a una vida más auténtica en el ser amado y la naturaleza, con la que anhela fundirse. Ambos temas aparecen en:
La destrucción o el amor.
Hay que hacer referencia a Miguel Hernández, quien desarrolló en pocos años una obra literaria de gran calidad. En El rayo que no cesa, se aprecia la influencia de la tradición, junto con imágenes inesperadas. Durante la guerra, su poesía estará marcada por los acontecimientos políticos y su defensa de la República; ej.
Vientos del pueblo
.