Teatro Anterior a 1936
1. Contexto Histórico
Desde finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX, se dieron varios hechos decisivos que marcaron el futuro del país. Se manifestaron constantes cambios de gobierno que contribuyeron al fracaso de las reformas y una tremenda transformación de la sociedad, con la aparición de una nueva clase social: la burguesía. También es de destacar un notable atraso de España respecto a Europa.
La crisis finisecular supuso la pérdida de confianza en el positivismo y la aparición de corrientes de pensamiento vitalistas e irracionalistas. Además, se aceptaron la imaginación y la intuición como formas válidas de conocimiento.
2. Teatro Innovador en Europa
A finales del siglo XIX dominaba en los escenarios la estética naturalista, basada tanto en el reflejo exacto de los ambientes y problemas humanos como en el análisis de la psicología de los personajes.
Los principales cambios serían llevados a cabo por corrientes como el simbolismo, el dadaísmo y el surrealismo, que supondrán la ruptura definitiva con el teatro tradicional. El espectador ha de abandonar su papel pasivo mediante su participación activa en la obra.
Tres autores ocupan un lugar de privilegio: Luigi Pirandello con el teatro existencial, tratando lo absurdo de la existencia del hombre; por otra parte, Bertolt Brecht con el teatro épico, dejando a un lado el dramatismo; y, por último, Artaud con el teatro de la crueldad, donde tiene cabida lo mágico y lo irracional.
En el espectáculo teatral se incorporarán técnicas procedentes del cabaret, el cine mudo y el teatro de títeres. Estas innovaciones apenas llegaron a escenarios españoles.
3. Teatro Comercial
La hegemonía del teatro de mayor éxito de la época corresponde a Jacinto Benavente. Las tendencias teatrales de éxito fueron:
- Jacinto Benavente: Compone una crónica de las preocupaciones y los prejuicios burgueses, por medio de una suave ironía. Es una obra caracterizada por la mesura en la composición y por el minucioso realismo de la puesta en escena. Entre sus obras destacan Los intereses creados y La malquerida.
- Teatro cómico: Fue de los preferidos por el público. Incluía música, canto y baile. Destacan los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca y, el más interesante, Carlos Arniches.
- Teatro en verso: Siguió la moda del teatro francés y abordó temas históricos fantásticos con el empleo de metros modernistas.
4. Intentos Renovadores
Entre los primeros intentos de renovación destacan Unamuno y Azorín. Además, debe mencionarse a Rafael Alberti y Max Aub.
Unamuno se propuso llevar al público un dramatismo esencial, lejos de la ornamentación estética. Se decantó por el teatro desnudo, que suponía la reducción de los personajes al mínimo, de las pasiones a su núcleo y el esquematismo en la acción. El teatro fue el medio de desvelar la interioridad.
El teatro de Azorín es de experimentación y búsqueda. Combatió la estética naturalista y luchó por un teatro antirrealista que incluyera lo subconsciente, los mundos soñados y lo fantástico. Los temas que trata son la felicidad, el tiempo y la muerte. Destaca la trilogía Lo invisible. Aunque el teatro de Azorín tampoco tuvo mucho éxito. Valle-Inclán y Lorca pertenecen al teatro renovador, pero vamos a dedicarles capítulos particulares.
5. Valle-Inclán
En su trayectoria dramática se observa una constante voluntad de renovación por hacer teatro y de romper con el teatro de su época. Se pueden diferenciar diferentes etapas:
Dramas decadentistas
Aplicó el modernismo al drama en el denominado teatro poético. Se alejó del teatro simbolista con la incorporación de personajes con lenguaje y actitudes realistas. Valle dramatiza el tema del adulterio. Entre las obras de esta etapa destaca El marqués de Bradomín.
Dramas de ambiente galaico
Todas las obras de este grupo están relacionadas por sus temas, personajes, atmósferas y significado, y se localizan en una Galicia mítica. Los conflictos se centran en la lujuria, la crueldad, la magia y el pecado. Entre ellas destacan las Comedias bárbaras y Divinas palabras.
Las farsas
En estas obras, Valle introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro, buscando la ruptura del efecto de la realidad escénica.
El esperpento
La producción dramática de Valle culminó con el esperpento, que deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones produciendo una visión caricaturizada, alternativamente cómica y macabra.
En Luces de bohemia se cuenta el viaje de Max Estrella. La acción se estructura en quince escenas y se desarrolla en lugares múltiples. Los personajes parecen marionetas en su pretensión de trágicos. En ella aparece por primera vez una crítica colectiva de la España del momento, y los sucesos históricos se proyectan de una manera grotesca.
6. Federico García Lorca
Creó un verdadero teatro poético, configurando un espectáculo total. Su producción dramática expresa los problemas de la vida y de la historia, a través de un lenguaje cargado de connotaciones. Tuvo todo tipo de influencias, como del teatro modernista, el teatro clásico español, el de títeres, Shakespeare o Valle-Inclán. Los temas de sus obras son la frustración, el amor, la esterilidad, la muerte y el paso del tiempo. Se estructuran dos fuerzas opuestas: el principio de autoridad, que representa el orden, la traición y la colectividad, y el principio de libertad, que encarna el deseo y la individualidad.
Primeros dramas lorquianos
Están emparentados con el teatro modernista. Presenta el tema del ideal de perfección alejado del teatro de lo cotidiano. Las cuatro farsas de Lorca desarrollan el conflicto derivado del matrimonio de conveniencia entre lo viejo y lo joven. Luchó contra el teatro comercial.
Comedias imposibles
En ellas se observa influencia del surrealismo. Así que pasen cinco años anticipa la ruptura de la lógica espacio-temporal y el desdoblamiento de la personalidad.
Tragedias y dramas
Se desarrollan en un ambiente rural en el que las fuerzas naturales se oponen al destino trágico. En estos dramas, el argumento tiene escasa importancia, hay pocos personajes principales e intervienen coros. Entre las obras destaca: Bodas de sangre.