Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo
Fue una de las personalidades más poéticas y más interesantes de la literatura medieval, el escritor más importante del mester de clerecía del siglo XII y el primer poeta romance de nombre conocido. Gonzalo de Berceo manejó hábilmente las técnicas de la literatura didáctica puestas al servicio de la fe. Deseaba inculcar a sus oyentes la devoción a la Santa Misa.
Obra
Vidas de Santos: Vida de Santo Domingo de Silos, es su primera obra conocida, Vida de San Millán de Cogolla, Martirio de San Lorenzo y Vida de Santa Oria.
Obras Doctrinales: El Sacrificio de Misa
Obras Marianas: Loores de Nuestra Señora
Estilo
Es sencillo y popular. Los rasgos más característicos son: trata de difundir la lengua romance para hacérsela llegar a las gentes sencillas, sumisión a las fuentes escritas, tendencia a novelar, utilización de recursos juglarescos, empleo de dialectismos riojanos, empleo de recursos retóricos, cuaderna vía.
Milagros de Nuestra Señora
Es su obra más extensa e importante. Exalta el papel de la virgen como mediadora en la salvación de los hombres. Está formada por: Introducción, de tipo alegórico, en la que se hace referencia a la caída del hombre por el pecado, al tiempo que asegura su salvación por medio de la devoción a la virgen. 25 Milagros, en todos ellos aparece la virgen como intercesora de sus devotos. Todos los milagros presentan una estructura semejante.
Mester de Clerecía: Arcipreste de Hita
El Libro de Buen Amor es la obra más importante del mester de clerecía en el siglo XIV. Tiene como tema central el amor, referido unas veces a Dios y otras al amor mundano.
Estructura
Comienza con un prólogo en el que se explica la intencionalidad de la obra: avisar de los peligros del amor. Se estructura como si fuera un relato amoroso. Las aventuras del protagonista están provocadas por su deseo de conquista. Elementos de diverso tipo: colección de ejemplos, sátiras, disquisiciones didácticas, adaptaciones al Ars Amandi, recreación del Pamphilus de Amore, poesías líricas, relato alegórico.
Estilo
Está escrito en su mayor parte en cuaderna vía, a excepción de los poemas líricos, escritos en versos cortos. Los rasgos estilísticos más destacados son: oraciones yuxtapuestas, uso de interjecciones, repeticiones de la lengua oral, abundancia de sustantivos con valores connotativos, uso de tecnicismos, arabismos, catalanismos, arcaísmos y cultismos, empleo de recursos retóricos.
Orígenes de la Narrativa
Los primeros escritos en prosa castellana datan del reinado de Fernando III, quien abandona el latín y establece el castellano como lengua propia de los documentos oficiales. (Calila e Dimna, colección de cuentos de origen hindú de los que se desprende una moral práctica basada en la sagacidad, la astucia y el dominio de las emociones. Sendebar, colección de fábulas indias que se centran en el amor, la mujer y la codicia).
Alfonso X
Impulsa el uso del castellano, como un lazo de unión entre cristianos, judíos y árabes.
Temas
Pretende conservar por escrito lo que tiene importancia política, social, económica y científica. (Derecho: El libro de las leyes fue escrito para dotar al pueblo de unas normas jurídicas claras y razonadas en la lengua común. Ciencias: incluyen tratados de la astronomía y estudios sobre las propiedades de las piedras preciosas. Juegos y entretenimientos: su obra El libro del axedrez e dados e tablas, enumera distintas formas de entretenimiento de la época. Historia: el rey quiso contar el proceso de la humanidad desde los orígenes hasta su época).
Estilo
Léxico: era necesario emplear palabras para conceptos que hasta entonces solo habían aparecido en las lenguas cultas. Sintaxis: se necesitaban frases largas y conjunciones para relacionar las distintas oraciones.
Don Juan Manuel
Continuó la labor iniciada por su tío Alfonso X y se puede considerar el máximo representante de la época.
Temas
Su obra presenta una gran variedad temática: la vanidad, la hipocresía, la justicia, la caza, la honra, la riqueza o la amistad. Tratados con una intención didáctica y moral.
Estilo
En sus obras muestra su voluntad por cuidar el estilo.
Obra
La producción literaria de incluye obras como El libro de los castigos y consejos a su hijo don Fernando, El libro del caballero y el escudero, El libro de los estados y El libro de Apolonio o El Conde Lucanor.
El Libro de Apolonio o El Conde Lucanor
Se trata de apólogos, relatos de ficción con intención didáctica que normalmente presentan una moraleja final. Tiene tres partes: colección de ejemplos en los que se manifiesta la intención didáctica y moral, colección de cien proverbios y tratado sobre la salvación del alma. Su marco argumental es del tópico senex/puer, el joven conde pide consejo a Patronio, para poder triunfar en la corte. El conde plantea una serie de situaciones, a las que Patronio responde poniendo un ejemplo. Los cuentos finalizan con moraleja.
Auto de los Reyes Magos
Esta obra es la primera que se conserva en castellano. No es un escrito original, sino que se trata de una adaptación de un Ordo Stellae de origen francés en el que se entremezclan elementos tomados de los evangelios.
Se conservan 147 versos polimétricos. En ellos dialogan, los tres reyes magos, el rey Herodes y un grupo de sabios. El texto central se divide en cinco escenas: (I. Los reyes monologan sobre el posible significado de la estrella. II. Se ponen de acuerdo y deciden seguirla. III. Los reyes manifiestan a Herodes que creen que ha nacido un nuevo rey y se dirigen a él con regalos. IV. Herodes reúne a su corte de sabios para saber si su reinado corre peligro. V. Los sabios argumentan y dos rabinos se enfrentan por el significado de las escrituras que profetizaban la venida de Jesucristo).