Literatura Española de Posguerra
La Novela
Novela de los años 40
En la década de 1940, se impone una orientación realista en la novela, una visión pesimista de la realidad, poblada por personajes inadaptados, solitarios y frustrados. Las novelas más destacadas de estos años son La familia de Pascual Duarte y Nada.
La familia de Pascual Duarte: Novela escrita por Camilo José Cela, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Inaugura una corriente narrativa llamada tremendismo, una reflexión profunda sobre la condición humana.
Nada: Primera obra de Carmen Laforet, con la que ganó el Premio Nadal, un galardón de extraordinaria importancia en la narrativa de posguerra.
Novela social de los años 50
Se centra en los conflictos sociales y en la denuncia de la injusticia. Esta corriente presenta los siguientes rasgos:
- Técnicas realistas y enfoque objetivo.
- Desinterés por el análisis psicológico.
- Concentración temporal y espacial.
- Sencillez y claridad del lenguaje.
La colmena: Obra publicada en 1951 (no en 1961) y dio origen a la novela social. La obra posee una estructura original basada en el cruce de historias. El autor quiere presentar de forma fragmentaria y discontinua las vidas de los personajes, para mostrar así un mosaico de la realidad.
El Jarama: Rafael Sánchez Ferlosio es la mejor muestra de la técnica objetivista: el narrador se limita a registrar los hechos como si de una cámara cinematográfica se tratara, sin valorarlos ni comentarlos en ningún momento. La obra narra la excursión de unos jóvenes al río Jarama.
Novela experimental de los años 60
El agotamiento de la novela social llevó en la década de 1960 a la búsqueda de técnicas narrativas nuevas. Los escritores comienzan a jugar con la forma del relato. La novela experimental tiene estas características:
- Multiplicidad de puntos de vista.
- Destrucción de la linealidad temporal del relato.
- Tratamiento innovador del lenguaje.
- Ruptura de la lógica y la sintaxis.
Obras destacadas: Tiempo de silencio (de Luis Martín-Santos) y Cinco horas con Mario (de Miguel Delibes).
Tiempo de silencio (de 1962): Marca el inicio de la novela experimental. Emplea técnicas narrativas como el monólogo interior, mediante el que los personajes expresan sus pensamientos. También experimenta con el lenguaje, alternando estilos muy distintos. El autor busca poner de relieve el sinsentido de la existencia que llevan los personajes.
Cinco horas con Mario (de 1966): Representa la incorporación a la corriente renovadora del autor, Miguel Delibes.
El Teatro de Posguerra
El teatro durante el franquismo
El teatro estuvo marcado en la época franquista por la censura, que estableció un severo control sobre el contenido de las obras representadas. Gran éxito de público tuvo un teatro de evasión y enredo, la alta comedia, que desarrollaba temas típicamente burgueses. Frente a este teatro comercial, surgió el teatro humorístico y el teatro social. Aparece un teatro experimental que se inserta en la corriente renovadora que domina la literatura de la época.
El teatro humorístico
La mayoría de las comedias de los cuarenta se basaban en el chiste y la ambientación costumbrista de intención caricaturesca. A este tipo de teatro se opone una nueva corriente de humor intelectual. Los autores más importantes son Enrique Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro) y Miguel Mihura.
El teatro social
En 1949 surge una corriente teatral realista, que reacciona frente a la banalidad dominante. Es un teatro social, comprometido políticamente, que denuncia la injusticia, las desigualdades y la falta de autenticidad de la sociedad de su época. Principal representante de esta tendencia fue Antonio Buero Vallejo.
Antonio Buero Vallejo
Fue el ganador del Premio Cervantes en 1986.
- 1ª etapa: Predomina el drama existencial (Historia de una escalera).
- 2ª etapa: Está integrada por dramas históricos.
- 3ª etapa: En la que la crítica social se hace más explícita y se incorporan algunas innovaciones técnicas (La Fundación).
El teatro experimental
Se trata de una corriente que se propone subvertir el concepto tradicional del teatro. Destaca el autor Fernando Arrabal.
El teatro independiente
En ese contexto de experimentación, desde finales de los sesenta, surgen distintos grupos teatrales que abordan nuevos temas y formas de representación. Destacan Els Joglars, Els Comediants y La Fura dels Baus.