Poesía Arraigada: Ofrece una visión armónica y serena. Poetas vinculados al régimen franquista cantan al amor, al paisaje y al sentimiento religioso.
Luis Rosales: Sus obras van desde el clasicismo de Garcilaso al vanguardismo surrealista. En La Casa Encendida destaca por: 1. Dominio de la técnica poética. 2. Sencillez espiritual/sentimental. 3. Dominio del verso libre y narrativo. 4. Ausencia de objetivos. Su obra es poesía cotidiana.
Poesía Social (finales de los 40, mediados de los 50)
Poesía de compromiso que denuncia las miserias e injusticias de la posguerra. Toma partido ante los problemas del mundo que rodean al poeta. Con sus versos, tiene la intención de agitar y despertar conciencias. El tema de España y el contenido se imponen a la forma, con un tono coloquial y lenguaje claro, en la inmensa mayoría de los casos.
Blas Otero: Evoluciona del yo al nosotros. Sus primeras obras se encuadran en la línea de la poesía desarraigada. Con la publicación de Pido la paz y la Palabra, su poesía se vuelve totalmente social. También tiene una etapa religiosa, con la obra Canto espiritual, y otra existencialista, con Ángel fieramente humano.
Generación del 50
Este grupo de autores considera la poesía como una vía de conocimiento. Los poetas indagan en el problema existencial del ser humano, lo que produce un retorno a la intimidad.
Jaime Gil de Biedma: Es el poeta más valorado del grupo. Sus poemas ofrecen una visión desencantada y crítica del mundo burgués. Sus temas recurrentes son: recuerdos de infancia/adolescencia, el paso del tiempo, el amor y el erotismo, con un tono conversacional dominante en su breve producción.
Ángel González: Sus primeros versos son de corte existencial. En libros posteriores aborda temas como el amor, los sentimientos, la solidaridad y el sentido de la vida. Un enfoque irónico con efecto crítico es un rasgo que define su poesía.
Los Novísimos
José María Castellet publica la antología Nueve novísimos poetas españoles.
Características:
- Ruptura con la poesía anterior y deseo de renovación.
- Rechazo del realismo social, aprecio por la literatura de vanguardia y la experimentación formal.
- Culturalismo.
- Influencias de la cultura pop.
- Autonomía de la creación poética y reflexiones metapoéticas.
Pere Gimferrer: Miembro de la Real Academia Española, es una figura capital de esta generación.
Leopoldo María Panero: Destacan sus obras Cronab y streat, Mi lengua mata, Poemas del manicomio de Mondragón y La mentira es una flor.
Argumentación
La argumentación busca convencer al receptor de una idea o influir en sus actitudes o comportamientos.
Características:
- Subjetividad a través de la primera persona.
- Predominan los verbos de opinión.
- Adjetivos valorativos.
- Sintaxis compleja, con predominio de subordinadas y conectores.
Tipos de Argumentos:
- Autoridad: Cita a una persona o institución experta en el tema.
- Datos: Apoya los argumentos con estudios.
- Ejemplificación: Utiliza ejemplos.
- Experiencia: Se basa en el conocimiento adquirido por todos (experiencia colectiva).
- Cantidad/Calidad: Puede incluir contar una fábula como a un niño pequeño.
- Analogía: Demuestra algo por semejanza.
- Causa-Efecto.
- Criterio sapiencial.
Ensayo: Escrito expositivo-argumentativo en prosa, de extensión variable, donde el autor opina sobre cuestiones de interés para el público.
Novela Española en los Años 40
El futuro es oscuro para la novela española debido a la censura, el exilio y la novela propagandística. La posguerra trae consigo la novela existencial, que apuesta por: un enfoque realista, la incertidumbre, la desesperanza y la amargura. Los personajes son marginales, desarraigados, desorientados o angustiados, con falta de esperanza o muerte como destino.
Novela Española en los Años 50
Los narradores manifiestan su disconformidad ante la sociedad. En sus obras, reflejan la situación de injusticia y la penuria de la realidad social y política, expresando un anhelo de cambios sociales. Se solidarizan con los humildes y oprimidos, dando así sangre a la novela social.
Novela Española en los Años 60
El agotamiento de la novela social, la influencia de novelistas europeos y el impacto de la narrativa hispanoamericana contribuyen a la renovación de técnicas y lenguaje narrativo. Luis Martín Santos destaca con su novela experimental Tiempo de silencio.
Aportaciones decisivas:
- Digresiones del autor.
- Ruptura del relato lineal.
- Narración en tercera persona.
- Monólogo interior y estilo indirecto libre.
- Mezcla de géneros.
- Experimentación lingüística.
- Combinación de diferentes perspectivas.
- Originalidad y artificio en los diálogos.
Camilo José Cela: Impulsor de la novela social.
Familia Pascual Duarte (Años 40)
Tremendismo: Mezcla de picaresca y aspectos más sucios del naturalismo. Género epistolar sobre marginación, incultura, dolor, etc. Gira en torno a lo grotesco e impactante, con una fuerte crítica social. Sucede en la Extremadura rural. Pascual es un hombre violento que resuelve los problemas de esa manera, inculto y con un vocabulario basado en refranes. Su padre le pegaba y su hermana Rosario era prostituta. Tenía otro hermano pequeño que murió ahogado en una tinaja de aceite. Estirao, el chulo de Rosario, la pega e intenta abusar de Lola (la madre). Pascual le mata y acaba en la cárcel.
La Colmena (Años 50)
Se publica en Argentina en el 55 debido a la censura. Consta de 6 capítulos y un epílogo. Cada capítulo está compuesto de varias secuencias, con una gran cantidad de personajes y acciones simultáneas, vidas cruzadas. La acción transcurre en Madrid en 3 días de invierno del 42, reflejando una visión social de la posguerra con un tono brusco y directo, aunque a veces incluye fragmentos líricos y literarios.
Miguel Delibes
El Camino
Tres niños: Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo. La infancia en un pueblo y sus experiencias tratando temas como la amistad, la naturaleza y la muerte.
5 horas con Mario
Menchu habla con su difunto marido, desarrollando el monólogo de la obra. Ella es superficial, sin estudios, de familia rica. Mario, en cambio, es culto, poco materialista, catedrático de instituto e intelectual.
Su universo narrativo se caracteriza por la presencia de la naturaleza, la reivindicación de valores humanos, la descripción de ambientes y paisajes, y el tema de la infancia. Otras obras importantes son: Las ratas y Los santos inocentes.
Carmen Laforet
Ganadora del Premio Nadal con Nada, obra publicada un año después. Es la primera novela que tras la guerra civil trata la realidad de modo amargo y directo. Andrea, su protagonista, se enfrenta a un mundo sombrío, la violencia en su casa familiar y la pobreza. Al final huye a Madrid. Tiene un final abierto y una estructura lineal.
El universo narrativo de la autora está determinado por ambientes frustrantes, falsos y tensos. Otras novelas son: Isla de los demonios, Mujer nueva e Insolación.
Carmen Martín Gaite
Combina su faceta de narradora con la de ensayista, periodista y traductora. Su narrativa destaca por su carácter introspectivo. Los temas recurrentes en sus obras son: el tiempo, la rutina, la comunicación… Tras el balneario es su primera novela, compuesta entre visillos, que describe el ambiente sofocante de la sociedad provinciana a través de la vida insatisfactoria de jóvenes protagonistas.
Después abraza técnicas experimentales y escribe Retahílas y El cuarto de atrás.