LUIS DE GÓNGORA
Luis de Góngora es el máximo representante del culteranismo al que, de hecho, también se conoce con el nombre de gongorismo. Nacido en Córdoba en 1561, estudió en Salamanca y ejerció diversos puestos en el seno de la Iglesia. En 1617 se ordenó sacerdote y se estableció en Madrid como capellán de la corte de Felipe III. Tras la caída de su protector, el duque de Lerma, regresó a Córdoba y murió, enfermo y arruinado, en 1627. En la poesía de Góngora prevalecen dos estilos claramente diferenciados: un estilo más sencillo, en metros tradicionales y con menos rasgos culteranos, por el cual ha sido llamado Príncipe de la Luz y un estilo más oscuro y culterano en el que escribiría sus poemas mayores y por el que se le conoce como Príncipe de las Tinieblas. estilo culterano: uso de cultismos, empleo del significado culto de palabras vulgares, perífrasis, giros poco usuales en la lengua común, hipérbatos y asíndeton… También emplea palabras escogías por su sonoridad o belleza sensorial.
Poemas menores
Luis de Góngora escribió numerosos sonetos con temas muy variados:
Amorosos
Aparece, a menudo, una visión desengañada. El amor se presenta como un sentimiento fugaz y no correspondido. El sueño también aparece vinculado al tema amoroso.
El amor no aparece como sentimiento personal, sino que es atribuido a seres míticos y pastores El paisaje de fondo suele ser el clásico locus amoenus pastoril, y la amada está idealizada. De circunstancias y laudatorios:
Dedicados a elogiar a personajes ilustres, ciudades, escritores o circunstancias concretas (por ejemplo, a Felipe III y su esposa en una montería).
Filosóficos y religiosos:
Tratan sobre la brevedad de la vida y sobre el tema de la muerte, el desengaño Satíricos y burlescos:
Contra Lope de Vega y Francisco de Quevedo, o contra la corte y la sociedad de su tiempo, tambien escribio letrillas y romances poemas mayoresEn ellos es donde el autor muestra mejor su estilo culterano y complejo. Estas obras son La Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades La Fábula de Polifemo y Galatea recrea el mito clásico del cíclope Polifemo, el cual enamorado de la ninfa Galatea y celoso por la relación de ésta con Acis, despeña una roja sobre el joven con el fin de matarle. Gracias a la intercesión de los dioses, Acis es convertido en un río. El poema está constituido por sesenta y tres octavas reales y se basa en la Metamorfosis de Ovidio. Resalta en él la compleja sintaxis y los continuos hipérbatos que utiliza el autor, que confieren al texto una exterma dificultad. Las Soledades (1613) fue concebida como una obra en cuatro partes, de las que el autor sólo escribió la primera parte de la segunda (unos dos mil versos en total, distribuidos en silvas). El asunto el poema es leve: un joven náufrago, rechazado por su dama, llega a una costa donde encuentra a unos pastores y asiste a unas bodas; después vive un tiempo con un pescador y su familia hasta que prosigue su camino. Lo más destacable es la descripción de la naturaleza, por lo que se ha interpretado que Góngora pretende mostrar las bondades de la vida del campo frente a la vida de la corte. El asunto es sólo un pretexto para escribir el estilo y el lenguaje culteranos en la descripción idealizada de la naturalez
LOPE DE VEGAComedias sobre temas históricos y legendarios españoles
Fuenteovejuna; El caballero de Olmedo; Peribáñez y el Comendador de Ocaña; El mejor alcalde, el rey…
Comedias costumbristas
También llamadas de enredo; en ellas, el tema principal suele ser el amor. Se dividen en: Las de ambiente urbano (o comedias de capa y espada): La dama boba, El perro del hortelano, El acero de Madrid… Las de ambiente rural: El villano en su rincón…
Comedias de asunto religioso
Escribe autos sacramentales, comedias de tema bíblico, de santos, etc: La buena guarda, Lo fingido verdadero, etc.
Comedias mitológicas
El laberinto de Creta Comedias de historia y leyendas extranjeras
El castigo sin venganza CALDERON DE LA BARCADramas filosóficos
La vida es sueño…
Dramas de historia o leyenda españolas
El alcalde de Zalamea…
Dramas de honor
El médico de su honra, A secreto agravio, secreta venganza…
Dramas religiosos
El mágico prodigioso…
Comedias de capa y espada
En un ambiente costumbrista se desarrollan enredos en torno al tema amoroso, generalmente. La dama duende, Casa con dos puertas, mala es de guardar…
Comedias mitológicas
Suelen contar con una escenografía complicada y efectista, Eco y Narciso…
Autos sacramentales
Breves piezas en un acto con personajes alegóricos en las que se desarrolla un tema religioso relacionado con la comunión. Calderón demostró ser un maestro de este género en obras como El gran teatro del Mundo, y La cena del rey Baltasar EVOLUCIÓN DE LA LÍRICA EN EL SIGLO XVII
En la lírica del siglo XVII conviven dos tendencias: La poesía tradicional incluye villancicos letrillas que glosan canciones de la lírica tradicional castellana o romances que imitan los temas y el estilo de los tradicionales y que constituirán el Romancero Nuevo. Se caracteriza por el uso de versos de arte menor, a menudo octosílabos, y estrofas como los villancicos, las seguidillasEn la lírica culta, el tono es pesimista, y muestra el desengaño propio de la época. En el estilo se prefieren la dificultad y la oscuridad, que llegan, a veces, incluso a la deformación grotesca o satírica. Los temas suponen una evolución del Renacimiento: el amor y la muerte, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, la dicotomía realidad-apariencia, Como ya se ha dicho, hay dos corrientes estéticas simultáneas: el culteranismo y el conceptismo. En el culteranismo prevalece la forma sobre el contenido. El habla poética se distancia del habla vulgar y se utiliza un léxico culto con numerosos latinismos, hipérbatos, cultismos,El conceptismo, sin embargo, gusta de la complejidad de conceptos. El concepto, según Gracián, es un acto de entendimiento que exprime la correspondencia que se halla entre las cosas. Se busca la profundidad y la condensación de ideas que surge gracias al ingenio del autor.