Originalidad del Lazarillo de Tormes

Características PRINCIPALES DE LA NOVELA PICARESCA:


La primera novela picaresca es el ‘Lazarillo de Tormes’. Sus carácterísticas son:

-Novela autobiográfica. El protagonista cuenta su vida desde la infancia hasta la situación en la que se encuentra en el momento de narrar.

-El protagonista es un antihéroe; hijo de padres sin honra, de orígenes humildes; y no le mueve ningún ideal espiritual ni la fama o el honor.

-El protagonista es un personaje itinerante que anda siempre de un lugar a otro, sirviendo a distintos amos.

-Es una novela realista, que muestra el estado de la sociedad de la época.

EL Lazarillo de Tormes:


  • FUENTES:


     
    -Tradición folclóricaàEl episodio de las longanizas, los personajes del ciego y el mozo.

              
     -Elementos literariosàEl asno de oro de Apuleyo; es una obra autobiográfica.

                                                               Los libros sentimentales como Cárcel de amor que toman como                                                   modelo la epístola.

                             
    -Datos tomados directamente de la realidadà Referencias geográficas diversas,                                                                                          personajes de la vida social de la época del Siglo XVI, referencias                                                                    históricas concretas. Las fronteras entre realidad y ficción se diluyen.                                                                       Se puede considerar el punto de partida de la novela realista                                                                             europea. El personaje s va haciendo y modificando a la par de las                                                                     circunstancias de su vida.

  • ESTRUCTURA INTERNA:
    La obra está escrita en forma de relato autobiográfico, ficticio. Consta de                          un prologo y siete tratados o capítulos de extensión desigual, más extensos los tres                            primeros y más breves los restantes.

                                              -Esta obra puede considerarse como una carta larga en la que el narrador                            da cuenta de su vida a otra persona. No lo hace solo para informar, sino también                     para defenderse y justificar su comportamiento presente. Es una narración                                         retrospectiva; un pasado que se cuenta y juzga desde el presente.

                                              -La obra se podría dividir en tres partes: Linaje, nacimiento y vida familiar                              (principio tratado I); aprendizaje, andanzas y experiencias tratados II, III, IV, V, VI);                     vida y situación en el momento de escribir (tratado VII).

El autor crea su propia obra con un fin: la narración de la historia de un proceso educativo que lleva al deshonor. Todo lo que el mundo ha proporcionado a Lázaro desde que nacíó no han sido más que lecciones de hipocresía, falsedad, egoísmo y crueldad. El concepto de lo que es moral o inmoral es impreciso para el protagonista.


  • TEMAS:
    El tema de la honra y lo religioso se interfieren y cruzan.

               -Lázaro ha mejorado su situación económica, pero sigue siendo tan vil como sus padres. Socialmente no ha ascendido nada desde su nacimiento. Es la historia de una mala educación.

               -La actitud ante la religión es igualmente irónica. Son numerosos los personajes pertenecientes al cielo, pero todos se mueven por avaricia o por lujuria y todos explotan a Lázaro.

  • LA CRITICA SOCIAL Y EL HUMOR:


-La obra es una aguda crítica de los principales estamentos de la sociedad y del falso concepto del honor, tan extendido en aquel tiempo: la plebe picara, el clero egoísta y corrompido, la nobleza ridícula en su decadencia, la clase media representada a través d un vendedor, un pintor y un alguacil. De todos ellos aprende que el mundo es malvado y que también él tiene que llegar a serlo si no quiere ser aplastado por los demás.

               -Hay una intención cómica pero el relato muestra una cierta desilusión y desengaño.

  • ESTILO:


-El prologo está construido de acuerdo con las normas de la retorica clásica con un lenguaje elevado en el que se observa cierta ironía.

               -La lengua en el resto de la obra es:

                             a. Llana y coloquial. La frase es corta y ágil. Lo importante es que se capte lo esencial.

                             b. Con abundantes expresiones del habla para demostrar su carácter realista.

  • ORIGINALIDAD DEL LAZARILLO:


-Es una narración que deja de ocuparse de héroes, caballeros o valientes guerreros y pasa a contar las aventuras de un personaje socialmente insignificante y de condición humildista. Esta obra es el punto de partida de la novela realista europea.

               -Es una novela realista que demuestra cómo era la sociedad española dl Siglo XVI, donde impera el desencanto y la desilusión nacional. También tiene una intención de crítica social, particularmente contra clérigos.

               – El protagonista cambia y evoluciona según las experiencias y hechos que vive a lo largo de la obra, son seres vivos.


EL Quijote

  • GÉNESIS, ELABORACIÓN Y SENTIDO:


El propósito de Cervantes en un primer momento era escribir una breve novela que esté representada por los primeros capítulos; pero esta intención se vio desbordada, ya que el Quijote es mucho más que una parodia de los libros de caballerías.

-Cervantes defendía la literatura  didáctica y condenaba las obras fantasiosas.

  • TEMAS:


-La parodia de los libros de caballerías está presente en toda la obra: el protagonista no es de alto linaje, la historia no sucede en lugares exóticos, las situaciones son cómicas y ridículas…

-El conflicto entre la realidad y la ficción produce un efecto cómico.

-La locura y la transformación constante de la realidad.

-La literatura

  • PERSONAJES:


-Don Quijote, personaje muy completo, mezcla los disparates con la mayor sensatez y claridad de juicio.

-Sancho Panza, representa el sentido práctico de la vida, la visión realista y materialista de las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *