Orígenes y Características del Modernismo: Un Recorrido por sus Movimientos y Estilos

Introducción Histórica al Modernismo

La segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por el nacimiento de los movimientos obreros, el desarrollo de la estructura sindical y el socialismo.

Si volvemos la vista a Europa, Francia, hacia 1870 acusa la ruptura de la concepción positivista del mundo y se enfrenta a una crisis espiritual y moral.

La situación no era mejor en Inglaterra, sumida en la depresión económica y en el apogeo de lo que se llamó la crisis del espíritu victoriano. Suele explicarse dicha crisis en virtud de una serie de circunstancias. Los procesos de urbanización del siglo XIX también trajeron miseria, tuberculosis y aumento de la criminalidad. En esta época se inicia la denuncia de la doble moral sexual y la aparición de los movimientos feministas.

Principales Movimientos que Forman el Modernismo

– Parnasianismo: el lema es el arte por el arte.

La frialdad expresiva: los textos son objetivos impersonales.

Contexto como escenario: el mundo o la naturaleza es un escenario.

Simbolismo: Proponía expresar sentimientos y valores mediante símbolos, imágenes y metáforas. El Simbolismo es iniciado por Charles Baudelaire con su poema «Correspondencia».

Impresionismo: se caracteriza por la luz y las pinceladas finas y cortas, pasando el dibujo a un segundo plano.

Prerrafaelismo: a menudo los pintores defienden que tienen que pintar como los primitivos, anteriores a Rafael: La Anunciación del Prado. Los prerrafaelistas se caracterizan por la resurrección del universo medieval, la importancia de la línea, el dibujo, la naturaleza y el gusto por los temas literarios y religiosos.

Corrientes y Tendencias

Localizamos varias etapas a lo largo del siglo XIX en lo que respecta a los estilos literarios.

Años 30 – 40 Romanticismo: desenfreno de las pasiones; enfrentamiento del hombre con su destino, a menudo trágico; ideales de libertad e independencia.

Años 50 – 60 Realismo: entendiendo por realismo una realidad verosímil, que sea creíble. La literatura aspira a fotografiar la vida.

Finales del siglo XIX Modernismo: comienza con la publicación del libro de Rubén Darío (Azul, 1888).

El modernismo es un concepto sometido a fluctuaciones y mucho más que un movimiento literario. Nace de la confluencia de muchas corrientes y manifestaciones artísticas.

Dichas fluctuaciones provienen de distintos puntos de vista:

  • Los que piensan que Darío crea el Modernismo; los que se oponen, argumentando que es un proceso colectivo.
  • Tendencia estética versus compromiso social.
  • Movimiento cosmopolita versus movimiento americanista.

Los modernistas innovaron para encontrar otros temas que estuvieran más acordes con sus inquietudes. Ha sido nombrado como «rebeldía de soñadores». Federico de Onís lo ha definido como la forma hispánica de la crisis universal y del espíritu hacia 1885, la disolución del siglo XIX.

Cuyo objetivo es la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana y demostrar un desacuerdo con la materialista sociedad burguesa.

Características del Modernismo

  1. Crisis de la conciencia religiosa, que favorece el gusto por las descripciones apocalípticas y la presencia del satanismo.
  2. Las nuevas esperanzas para la sociedad surgidas del desarrollo del progreso, también de las interpretaciones esotéricas y pseudocientíficas.
  3. Refugio en la obra artística ante los problemas de un mundo desesperanzado. Como consecuencia, crecen los elogios del decadentismo, el amoralismo y el culturalismo.
  4. La conciencia crítica en torno al saber humano y la explicación del universo de forma fantástica, como vinculación entre culturas y exaltación del misterio.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso nació en Toledo en 1501, miembro de la familia Mendoza y de doña Sancha de Guzmán.

Inicia la carrera militar en 1520 como contino del Emperador Carlos V. Participa en la defensa de la isla de Rodas y en las guerras de Francia.

Se desposa en 1525 con Elena de Zúñiga. Su pasión hacia Isabel de Freire, dama portuguesa de la emperatriz, ha sido juzgada como la Laura de Garcilaso en relación con su asimilación del Petrarquismo.

La asistencia a la boda secreta de su sobrino, no autorizada por el rey, ocasionó su destierro a una isla del Danubio.

Muere Isabel Freire y participa en la campaña de Túnez. Es herido en Le Muy (Provenza) y muere en Niza.

Canzoniere

Podemos decir que es un conjunto de poesías, así titulado por Petrarca. Este título contiene un conjunto de elementos innovadores, sustentados en una cultura y tradición del siglo XV. El Canzoniere fue un texto revolucionario que marcó durante varios siglos la orientación de la poesía lírica europea. Petrarca es el iniciador de un fenómeno cultural llamado «Petrarquismo».

El Canzoniere contiene una estructura orgánica perseguida por el poeta. Es un libro, desprovisto de materialidad, que responde a la propia experiencia vital. Petrarca buscaba dar sentido a su experiencia, ofrecerla y comunicarla a sus semejantes. La disposición de los textos se centra en microtextos hasta terminar con macrotextos.

Pero con Fragmenta, Petrarca lograba sobre todo una innovación que lo llamaría «Padre del Humanismo subjetivo y psicológico».

La novedad de Petrarca consistirá, por el contrario, en asignar a la propia poesía, a sus rimas, la función de promover lo narrativo.

El Canzoniere señala dos momentos: In Vita y, por otro lado, In Morte, el paso de una labor de recolección de sus fragmenta al proceso de ordenación.

El Canzoniere se confirma como una perfecta estructura orgánica que lo distancia de cualquier otra tipología lírica. Este es uno de los rasgos innovadores, pero además de su modernidad, tiene un modelo universal de expresividad poética, estilística y métrica. Su polimetría se ajusta a la expresión de los distintos momentos o situaciones psicológicas, responde a un proceso de innovación en la tradición métrica. El soneto, estructura dominante, las canciones, pero sobre todo la sextina, que llevará a una extremada perfección formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *