Tipos de Oraciones Subordinadas
Subordinadas Sustantivas
- De CD (Complemento Directo): Se pueden sustituir por «lo». Nexos comunes: «que», «si», «cuando», «como».
- De Sujeto: Se pueden sustituir por «eso».
- De C. Régimen (Complemento de Régimen): Llevan una preposición delante del «que».
- C. del Nombre (Complemento del Nombre): Van dentro de un sintagma nominal (SN) o un sintagma preposicional (SPrep) y complementan a un núcleo sustantivo. Pueden funcionar como CD u otra función.
- C. del Adjetivo (Complemento del Adjetivo): Van dentro de un sintagma adjetival (S. Adjetival) y complementan al núcleo. Es frecuente que funcionen como atributo.
Subordinadas Adjetivas
- Se puede identificar una subordinada sustantiva cuando el «que» no se puede sustituir por «el cual», «la cual», «los cuales» o «las cuales»; en este caso, «que» funciona como conjunción.
- Es subordinada adjetiva cuando «que» sí se puede sustituir por «el cual», «la cual», «los cuales» o «las cuales».
- Adjetivas Especificativas: Aportan información esencial para delimitar el significado del antecedente al que acompañan.
- Adjetivas Explicativas: Se escriben siempre entre comas y añaden información adicional, no restrictiva.
Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre
Jorge Manrique (1440-1479) fue un caballero castellano que participó activamente en las guerras civiles de su época. Compaginó su dedicación a las armas con su interés por las letras. Aunque escribió poesía amorosa, es principalmente conocido por la obra que dedicó a su padre, don Rodrigo, tras su muerte: las Coplas a la muerte de su padre.
Estructura de las Coplas a la muerte de su padre
La obra se compone de 40 coplas de pie quebrado, que son dos sextillas en las que se alternan versos octosílabos y tetrasílabos.
- Primera parte (I-XV): El poeta realiza una serie de reflexiones generales sobre el mundo, el tiempo, la muerte y la fortuna.
- Segunda parte (XVI-XXIV): En estas coplas se ejemplifican los casos tomados del pasado más cercano. Se utiliza el tópico del ubi sunt («¿dónde están?») para preguntar por personajes ilustres y evidenciar que la muerte ha acabado con todos.
- Tercera parte (XXV-XL): Las últimas 15 coplas se centran en el retrato de don Rodrigo. Se recuerda la vida de su padre, destacando su ejemplo como caballero, y se describen sus virtudes.
El Romancero
Los romances son composiciones breves formadas por un número variable de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares. Son poemas anónimos y de transmisión oral.
La Celestina de Fernando de Rojas
La Celestina, cuyo autor es Fernando de Rojas (1476-1541), natural de La Puebla de Montalbán (Toledo), es una obra en prosa, dialogada y de género dramático. En el prólogo, el autor expone su intención moral.
Argumento de La Celestina
Calisto, un joven adinerado, conoce a Melibea, se enamora y le declara su amor, pero ella lo rechaza. Uno de sus criados le aconseja recurrir a los servicios de una vieja alcahueta, Celestina. Otro de sus criados le informa de la mala reputación de la vieja, pero Celestina lo convence para que se una a ella y al otro criado. Celestina logra vencer el rechazo de Melibea y consigue que acepte una cita con Calisto. Inician una relación apasionada. Como recompensa, Calisto regala a Celestina una cadena de oro, pero los criados reclaman su parte. Al negarse Celestina a darles su parte, los criados la matan y, posteriormente, son ejecutados por la justicia. Calisto acude a una cita con Melibea, pero al escalar la tapia del jardín, resbala y muere. Melibea se suicida arrojándose desde una torre. La obra termina con el lamento de Pleberio, padre de Melibea, tras la muerte de su hija.
Personajes Principales de La Celestina
- Calisto: Sus criados se aprovechan de él. Se caracteriza por su egoísmo e irreflexión. Carece de heroísmo y muere absurdamente.
- Melibea: Es un personaje psicológicamente más complejo. Es enérgica y dueña de sus actos.
- Celestina: Conoce a los seres humanos y los manipula a su voluntad. La ambición y la codicia dirigen todos sus actos.
El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte
En un episodio, Francisco de Quevedo intenta enfrentarse a dos personas, pero no lo consigue porque llega el alguacil. La pelea se produce porque le habían arrebatado unos versos de Góngora. El alguacil le encarga a Alatriste que mate a alguien.
Descripción de los Ingleses
- Thomas Smith: Es un joven más rubio que su acompañante. Montaba un caballo tordo. Vestía un traje gris con adornos discretos de plata, botas altas de piel también grises y un sombrero gris.
- John Smith: Era más joven y montaba un caballo bayo. Su traje era castaño, con botas de cuero y un sombrero con tres pequeñas plumas blancas.
Hazañas de Alatriste
- Hombres asesinados: 11 hombres.
- Duelos: 4 duelos.
Pelea entre Alatriste, los Ingleses y su Compañero Italiano
El italiano se encarga del inglés mayor, mientras que Alatriste va a por el más joven. Alatriste para los golpes y el italiano huye. Alatriste les perdona la vida al ver al otro tan valiente y no está seguro de si es necesario matarlos. Finalmente, el italiano pelea con Alatriste.
La Lebrijana y Angélica
La Lebrijana había sido prostituta, actriz y dueña de una taberna. El narrador se encuentra con un hombre con las uñas sucias y con una niña llamada Angélica, de ojos azules y pelo rubio.
«Hacer la Rúa»
«Hacer la rúa» se refiere al paseo a caballo que realizaban los nobles.
Capítulo VII
En el capítulo VII, Alatriste es detenido.
Batalla de Nieuport
En la batalla de Nieuport murieron 5000 compatriotas. Lucharon contra España.