Oraciones Coordinadas
Dos o más proposiciones se unen mediante coordinación para formar una oración compuesta cuando no existe entre ellas ninguna dependencia gramatical. Ejemplos: Juan estudia y María escucha música. Quisimos ir, pero no pudimos [ir].
Las oraciones coordinadas pueden ser:
Copulativas
Las proposiciones se suceden sumándose una a otra. Se relacionan mediante las conjunciones y (e), cuando son afirmativas, y con ni cuando son negativas. Ejemplos: Planteé el problema y lo resolví. Trabajó e hizo los problemas. Ni quiere ni sabe hacerlo.
Disyuntivas
Una proposición excluye a la otra. Se unen con las conjunciones o (u), o bien. Ejemplos: ¿Vienes o te quedas? Como premio te regalo un libro o bien te llevo al cine. ¿Dices la verdad u ocultas algo?
Distributivas
Presentan acciones alternantes, pero que no se excluyen. Las expresiones correlativas más frecuentes son: bien… bien, ya… ya, tan pronto… como. Pero también hay otras formas de marcar la distribución. Ejemplos: Tan pronto riñe como se muestra amable. Unos estaban alegres, otros se mostraban preocupados.
Explicativas
Una proposición aclara el significado de la anterior. Se unen mediante las locuciones conjuntivas esto es, es decir. Ejemplo: Compone versos, es decir, se siente poeta.
Adversativas
Una proposición se opone o niega lo afirmado en la otra. Se unen mediante las conjunciones y locuciones conjuntivas: pero, mas, aunque, sin embargo, sino, sino que, etc. Ejemplo: Ana se cree simpática; sin embargo, no tiene ninguna gracia.
Oraciones Subordinadas
Las proposiciones subordinadas realizan dentro de la oración compuesta (o compleja) una función sintáctica propia de:
- Un nombre: Proposiciones sustantivas.
- Un adjetivo: Proposiciones adjetivas.
- Un adverbio: Proposiciones adverbiales o circunstanciales.
Proposiciones Sustantivas
Desempeñan dentro de la oración compuesta una función propia del sustantivo (o grupo nominal).
Sujeto
Se introducen mediante la conjunción que. Ejemplo: Me entusiasma que estés tan alegre. (= Tu alegría me entusiasma).
Atributo
En el predicado nominal. Van unidas a la principal por la conjunción que. Ejemplo: Nuestro deseo es que estudies Informática. (= Nuestro deseo es ese).
Complemento de un sustantivo
Se introduce con la conjunción que, precedida de preposición. Ejemplo: Expresó su seguridad de que aprobaría.
Complemento de un adjetivo
Van unidas a la principal con la conjunción que, precedida de preposición. Ejemplo: Están deseosos de que volváis.
Complemento de un adverbio
Ejemplo: Estuvimos muy cerca de que nos dieran el primer premio.
Complemento directo del verbo principal
Ejemplo: Carmen cree que Juan volverá.
Las proposiciones sustantivas en función de complemento directo pueden expresarse en:
- Estilo directo: Tú dijiste entonces: lo haré yo.
- Estilo indirecto: Tú dijiste entonces que lo harías tú.
Proposiciones Adjetivas o de Relativo
Desempeñan una función propia del adjetivo: servir de complemento no preposicional de un nombre (llamado antecedente). Ejemplo: Aquella estrella brillante es Venus = Aquella estrella que brilla es Venus.
Los pronombres relativos son que, cual, quien. Las proposiciones de relativo pueden ser:
Especificativas
Seleccionan al nombre antecedente dentro del grupo al que pertenece. Ejemplo: Arrancaron los árboles del bosque que son viejos. (Se arrancarán sólo los viejos).
Explicativas
Se limitan a informar sobre alguna cualidad del antecedente, sin seleccionarlo. Van entre comas. Ejemplo: Arrancaron los árboles del bosque, que son viejos. (Se arrancan todos los árboles).
Proposiciones Adverbiales
Desempeñan la misma función que el adverbio en las oraciones simples. Pueden ser:
De lugar
Nexo principal: donde. Ejemplo: Hemos caminado hasta donde acaba el sendero.
De tiempo
Informan sobre una acción que se realiza antes, después o a la vez que la acción principal. Nexos: cuando, mientras, antes de que, después de que, en cuanto, etc. Ejemplo: En cuanto termine el trabajo, voy a tu casa.
De modo
Informan sobre la forma de realizar la acción principal. Sus conjunciones habituales son como y según. Ejemplo: Subí al tren como pude.
Comparativas
Establecen una comparación. Pueden ser:
- De igualdad: Nexos tan… como, igual… que, tanto… como. Ejemplo: Este chico es tan trabajador como me habían dicho.
- De superioridad: Nexos más… que, mejor… que. Ejemplo: Eres más simpático que (es) tu hermano.
- De inferioridad: Nexos menos… que, peor… que. Ejemplo: Como menos frutas y verduras que (como) carne.
Causales
Expresan la causa por la cual acontece la acción principal. Nexos: porque, ya que, puesto que, como (al inicio). Ejemplo: He tirado el rotulador porque no tenía tinta.
Consecutivas
Expresan una consecuencia resultado de la acción principal. Nexos: luego, conque, por (lo) tanto, así que, tan(to)… que. Ejemplos: Pienso, luego existo. Es tan simpático que todos lo quieren. Piensa tanto las cosas que no hace nada.
Condicionales
Formulan una condición necesaria para que se cumpla la principal. Nexo principal: si. Otros: como (con subjuntivo), a condición de que, siempre que. Ejemplo: Si hace frío, no iré al partido.
Concesivas
Expresan una dificultad que obstaculiza el cumplimiento de la acción principal, pero sin llegar a impedir su realización. Nexo principal: aunque. Otros: a pesar de que, por más que, si bien. Ejemplo: Aunque estés cansado, debes hacer el trabajo.
Finales
Indican la finalidad de la acción principal. Nexos: para que, a fin de que, con el objeto de que. Ejemplo: Toma cinco mil pesetas para que te compres unas zapatillas.