OLMEDO

ACTO 1

La obra narra la historia de Don Alonso, un caballero noble de Olmedo que viaja hasta la feria de Medina en compañía de su sirviente fiel, Tello.
Por el camino, Don Alonso cae rendido por los encantos de una dama vestida de labradora, Doña Inés. Así que, para conseguir su amor, contrata a Fabia, una alcahueta, que le entrega una carta amorosa para la dama.

ACTO 2

Es Fabia quien entrega la carta a Doña Inés, con la excusa de ser una vendedora de cosméticos. Sin embargo, mientras tanto, aparece Don Rodrigo, su prometido, junto con su amigo Don Fernando. Fabia consigue que Doña Inés responda a la carta, que lleva a Don Alonso. Tello la lee primero y sabe que su dama acepta su amor, y se deben encontrar en casa de esta con la excusa de la entrega de un listón.
Llegada la noche, en casa de la dama, Don Alonso se encuentra con Don Rodrigo y Don Fernando, quienes localizan antes el listón, que parten por la mitad, ya que este último pretende a Doña Leonor, hermana de Doña Inés. Un par de días más tarde, camino nuevamente de Medina, Tello trata de advertir a su amo sobre el peligro del romance, con otro pretendiente para la dama y la alcahueta por medio con su magia.
Doña Inés, al saberse prometida con Don Rodrigo, pero enamorada de Don Alonso, pide a su padre, Don Pedro, que la libere del compromiso, pues quiere ser monja y entregar su vida a Dios, algo a lo que su progenitor accede, aunque en realidad solo quiere entregarse a Don Rodrigo.
Como Doña Inés quiere aprender latín y canto para su entrega a Dios, logran que Tello y Fabia sean sus profesores respectivos. Mientras, se produce la feria de Medina, a la que Don Alonso va, pese a haber soñado con su muerte en la misma, y también el rey se acerca al evento. No obstante, Doña Inés no puede al ser futura monja.


ACTO 3

En dicha feria, Don Alonso se luce como picador de toros. Ante su éxito, Don Rodrigo, celoso, también entra en faena, pero cae del caballo, debiendo el primero salvar la vida de este segundo, y provocando más celos todavía.
Pasada la feria, Don Alonso va a ver a Doña Inés antes de marcharse de vuelta a Olmedo. Sin embargo, por el camino, recibe una visita inesperada, la de Don Rodrigo y Don Fernando. El protagonista no siente peligro, pues este le debe la vida, sin embargo, no es motivo suficiente, y Don Alonso es asesinado ahí mismo.
Tello encuentra muerto a su amo, mientras Doña Inés cuenta la verdad a su padre, quien accede al matrimonio con Don Alonso. Sin embargo, el criado vuelve a Medina dejando a su señor difunto junto a sus padres de luto, para encontrar que Don Rodrigo y Don Fernando van camino de pedir nuevamente la mano de Doña Inés y Doña Leonor.
Así que Tello decide contar al rey lo sucedido, por lo que el monarca manda ahorcar a ambos caballeros por la muerte de Don Alonso.

CONTEXTUALIZACIÓN

obra que se presenta con una estructura clásica en tres actos, con exposición, desarrollo y desenlace. Además, es una mezcla tragicómica barroca, donde se cruzan personajes nobles y plebeyos.
También es una introducción al baile y canto popular, con combinación de estrofas con versos de diversas métricas, que trata temas clásicos, como el amor, la muerte, la rivalidad o la justicia.


PERSONAJES

Don Alonso
Don Alonso es el caballero y galán, y como tal, es el personaje principal y más importante de la obra. Posee noble apariencia, y es un hombre generoso y ROMántico. Así pues, posee la admiración de todo su pueblo.
Como no podía ser de otra forma, está muy enamorado de Doña Inés, con quien desea matrimonio. Sin embargo, el desenlace final para este noble personaje será muy desdichado.

Doña Inés

Como era muy habitual en el teatro de su época, todo noble protagonista tiene a una bella dama que ocupa sus sueños y pensamientos. En este caso es Doña Inés, que posee buenas virtudes y corresponde en amor a Don Alonso.
Es una mujer hermosa y astuta, que incluso llega a fingir el querer dedicar su vida a Dios para evitar un casamiento no deseado con el antagonista de Don Alonso. No obstante, es sincera y respetuosa con sus progenitores.
Don Rodrigo
El clásico antagonista tiene en este caso el nombre de Don Rodrigo. Es un hombre arrogante, orgulloso, con tintes de cobardía, es decir, un traidor engañoso.
Aquí forma parte de un triángulo amoroso lleno de peligro, junto con Doña Inés y Don Alonso. Es pretendiente de la bella dama, a quien solicita desde años atrás, pero no ha tenido éxito, aunque está dispuesto a hacer lo que sea por conseguir su ansiado casamiento.


Doña Leonor
También es importante hablar del papel de Doña Leonor. Es la hermana de Doña Inés, una buena chica, confidente, que trata de ayudar con sus consejos a la gran protagonista.

Don Fernando

Comprometido con Doña Leonor, es el confidente, consejero y portavoz de Don Rodrigo. Obviamente, un hombre que frecuenta tal compañía, no puede ser noble y de fiar, y, de hecho, acaba como cómplice en la desgracia de Don Alonso.
Don Pedro
Don Pedro es el padre de Doña Inés y Doña Leonor. De procedencia noble, cuida de sus hijas convirtiéndose en la autoridad para ellas. Así pues, cualquier galán que busque el amor de las chicas, ha de ser visto con buenos ojos por él, ya que tomará la decisión final del casamiento de cada una.
Tello
Tello es, en este caso, el contrapunto cómico de la trágica obra. Es criado, pero también consejero de Don Alonso. Aunque es un cobarde y un fanfarrón, demuestra una enorme fidelidad a su amo, por lo que es un hombre que conecta muy bien con el público de la obra.
Fabia
Finalmente, también encontramos a Fabia, una alcahueta, que se convierte en consejera de Don Alonso y Don Rodrigo. Es un personaje muy típico en las obras que narran historias de enamorados y juega a dos bandas.
En este caso, es un personaje mal visto, una especie de bruja a la que recurre Don Alonso cuando se enamora de Doña Inés. Pero esta mujer está cubierta por un velo tenebroso, capaz de invocar al diablo, e incluso de predecir el desdichado final de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *