Obras y Autores Clave de la Literatura Española: Renacimiento y Barroco

Autores y Obras del Siglo de Oro

  • Fernando de Rojas: Tragicomedia de Calisto y Melibea
  • Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quijote de la Mancha
  • San Juan de la Cruz (nombre verdadero: Juan Yepes): Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva.
  • Santa Teresa de Jesús (nombre verdadero: Teresa de Cepeda y Ahumada): Camino de Perfección, Conceptos del amor de Dios.
  • Mateo de Alemán: La novela picaresca Guzmán de Alfarache.
  • La novela Lazarillo de Tormes de escritor anónimo.
  • Bernal Díaz del Castillo: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
  • Hernán Cortés: Cinco cartas de Relación, la primera está perdida.
  • Fray Bernardino de Sahagún (Bernardino de Rivera): Historia General de las Cosas de la Nueva España.
  • Fray Toribio de Benavente “Motolinía”: Relación del viaje a Guatemala, De las costumbres de los indios.
  • Fray Bartolomé de las Casas: Brevísima relación de la destrucción de las indias.
  • Luis de Góngora y Argote: La fábula de Polifemo y Galatea, Las soledades (poemas).
  • Francisco de Quevedo y Villegas: Amor constante más allá de la muerte, Los sueños.
  • Sor Juana Inés de la Cruz: Nació en la Nueva España, fue poeta y dramaturga de gran ingenio y sensibilidad para crear musicalidad con las palabras. Sus obras: Los empeños de una casa, Amor es más laberinto, poemas, décimas y redondillas.
  • Juan Ruiz de Alarcón: Nació en Taxco y estudió en España. Sus obras se centran en el retrato del carácter de sus personajes, sobre todo, de sus defectos. Sus obras: Las paredes oyen, Los pechos privilegiados, La verdad sospechosa, Ganar amigos, Mudarse por mejorarse.
  • Pedro Calderón de la Barca: Dramaturgo que buscó perfeccionar el modelo de teatro que inició Lope de Vega. Para ello, centró sus obras en un solo protagonista y utilizaba las figuras retóricas sólo en momentos necesarios. Obras: La vida es sueño, La hija del aire, El gran teatro del mundo, El alcalde de Zalamea.
  • Tirso de Molina: Se caracteriza por crear enredos muy complicados y mantener la intriga hasta el último momento. Sus obras jugaban mucho con las palabras. Obras: El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado, El vergonzoso en palacio.

Corrientes Literarias del Barroco

Culteranismo

El Culteranismo es una estética del Barroco español que tiene la intención de enrarecer y aquilatar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásicos, pero con el procedimiento opuesto de dilatar el significado en un máximo de expresión estética no para aclarar el mensaje mediante el procedimiento de la paráfrasis, sino para impresionar y confundir con lo laberíntico, sensorial y disperso de la expresión y de aplicarse fundamentalmente al género lírico y al verso en vez de a la prosa.

El estilo culterano es una amplificación no parafrástica, porque no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma. Se conoce a esta estética también como Gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.

El Culteranismo se esboza ya en la obra temprana de Luis de Góngora y en el manierismo formal de poetas como Bernardo de Balbuena o Luis Carrillo y Sotomayor.

Conceptismo

El Conceptismo es una corriente de la literatura española del Barroco que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Su máximo teórico contemporáneo, Baltasar Gracián, en la Agudeza y arte de ingenio, define el «concepto» como: un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos. El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo se crea frecuentemente el lenguaje polisémico. El conceptismo opera con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas.

El Siglo de Oro: Contexto Histórico y Cultural

El Siglo de Oro es el más brillante y prolífico periodo del imperio español, conocido en el mundo entero por su dominio imperial y por su producción artística y literaria.

La publicación de la Gramática castellana de Nebrija marca el inicio en 1492 y la muerte de Quevedo marca el final en 1681.

El Siglo de Oro abarca dos periodos estéticos, que corresponden al Renacimiento del siglo XVI (reinados de Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II), y al Barroco del siglo XVII (reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II). El eje de estas dos épocas o fases puede ponerse en el Concilio de Trento y la reacción contrarreformista.

Don Quijote de la Mancha es la obra más sobresaliente de las letras españolas y la obra más importante del Siglo de Oro.

Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Toledo son las ciudades más importantes dentro de este periodo.

Las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca son donde se concentra el saber de este periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *