Autores del Realismo Social
Rafael Sánchez Ferlosio
Su principal obra, El Jarama, es considerada una de las novelas más importantes del realismo social.
Juan Goytisolo
En su producción se aprecian tres etapas: objetivista (Juegos de manos), realismo crítico (Fiestas) y experimentación formal (Señas de identidad, Reivindicación del Conde Don Julián).
Ignacio Aldecoa
Narra con distanciamiento objetivista, mostrando una cálida solidaridad con los humildes (El fulgor y la sangre, Con el viento solano).
Carmen Martín Gaite
Obtuvo el Premio Nadal con Entre visillos (crítica visión de las chicas de una ciudad de provincia). Otra de sus obras es Retahílas.
Armando López Salinas
Su principal obra, La mina, es fiel exponente del realismo crítico.
Jesús Fernández Santos
Destaca su novela Los bravos, pionera del realismo objetivista.
Ana María Matute
Une la técnica realista con un tono lírico y sensible (Primera memoria).
José Manuel Caballero Bonald
Dos días de septiembre y Agata (Ojo de gato).
Juan García Hortelano
Nuevas amistades y Tormenta de verano critican la alienación de la burguesía mediante una técnica objetivista.
Alfonso Grosso
En su etapa de realismo crítico trata los problemas sociales del campo andaluz (La zanja). En los 60 evoluciona hacia una narrativa más preocupada por el lenguaje.
José López Pacheco
Autor de las mejores novelas de realismo crítico (Central eléctrica).
Autores de la Renovación de los 60
Luis Martín Santos
Su novela Tiempo de silencio (1962) inauguró la tendencia experimental en la novela española. La gran novedad era la forma y el estilo, una ruptura drástica con el realismo convencional.
Gonzalo Torrente Ballester
Perteneciente a la generación de posguerra, se suma a la nueva tendencia con La saga/fuga de J. B., mezclando fantasía y realidad.
Juan Benet
Máximo representante de la tendencia formalista. Su estilo es complejo, con frases extensas, digresiones técnicas y abundantes monólogos (Volverás a Región, Saúl ante Samuel).
Juan Marsé
Encerrados con un solo juguete se vincula al realismo social. Últimas tardes con Teresa supone una crítica sarcástica de la burguesía progresista. Si te dicen que caí es su novela más innovadora.
Luis Goytisolo
Su primera novela, Las afueras, marca una tendencia narrativa personal que se desarrolla en Antagonia.
Francisco Umbral
Autor de una prosa barroca y expresiva con gran variedad de registros lingüísticos (Mortal y rosa, Trilogías de Madrid).
Miguel Delibes
La sombra del ciprés es alargada
Se dio a conocer en 1947 con esta novela, que mereció el Premio Nadal. Trata los temas de la muerte y la infancia.
El camino
Más lograda que la anterior, entremezcla el despertar a la vida de un niño con la confrontación entre la vida rural y la urbana.
Otras obras
La hoja roja (situación de un jubilado) y Las ratas (pobreza en un pueblo castellano).
Cinco horas con Mario
Considerada su obra maestra. Se basa en el monólogo interior de Carmen, velando el cadáver de su esposo. El lector se identifica con Mario a pesar de que Carmen no lo comprende. El contraste entre Mario y Carmen refleja el de la España tradicional y la progresista.
Novelas posteriores
Con Parabola del náufrago, Delibes realizó una incursión paródica en el experimento formal, utilizando fragmentos sin signos de puntuación. Luego volvió a sus temas y estilo en novelas como El príncipe destronado, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo…
Camilo José Cela
La familia de Pascual Duarte
Escrita en 1942, refleja el pesimismo existencial de la España de la época. La novedad reside en un argumento truculento narrado con un habla rural cuidada. Escrita en primera persona por Pascual Duarte, un humilde campesino. El mundo rural de la España negra, unido a la presión de los instintos, determina la conducta violenta del protagonista.
La colmena
Obra más importante de Cela. Publicada primero en Buenos Aires por la censura española. Inaugura el realismo social de los años 50. Estructurada en seis capítulos con secuencias cortas. El argumento es un panorama de vidas cruzadas en un marco espaciotemporal preciso. La voluntad de reflejar la realidad no implica neutralidad del autor. Usa la técnica objetivista y, en otros casos, una actitud omnisciente. El estilo presenta una apariencia espontánea que esconde un cuidadoso trabajo.
Otras obras
Tras Pascual Duarte, Cela publicó Pabellón de reposo (monólogos de tuberculosos), Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo de Tormes, Mr. Caldwell habla con su hijo (mente distorsionada de una enferma mental), y San Camilo, 1936.