Géneros literarios:
El género narrativo:
Es una historia contada por el autor a través de un narrador.Formado
: Novela, La novela corta, Cuento, La fabula El género lírico
La lírica es el género de la expresión subjetiva del sentimiento. El poeta escribe con unos moldes:
El género teatral
El teatro es el género del dialogo, está escrito en verso o en prosa, según la época, se compone por diálogos i acotaciones géneros:
Tragedia, Comedia, Drama:
La poesía épica
Son composiciones en verso de tipo narrativo carácterísticas de la época medieval. Compuestas y difundidas por los juglares (autores anónimos y se transmiten oralmente). El tema es heroico. La poesía narrativa del mester de clerecía: escuela poética Aparece en el siglo XII.Se caracteriza: Carácter culto de las composiciones, Carácter culto de las composiciones, Tema religioso La prosa medieval -Al principio se escribían en latín; –
La prosa medieval castellana aparece en el Siglo XIII gracias al rey Alfonso X -Documentos oficiales de la Cancillería Real; -Trabajos de la escuela de traductores de Toledo.
3.1.La prosa en los siglos XIV y XV. Novelas sentimentales:
Se idealizan los sentimientos amorosos de los amantes.
La novela en el Siglo XVI
Aparecen:
Novelas de caballerías
: explican las aventuras de un caballero idealizado.
Novela pastoril
: son de tema amoroso Protagonizado por pastores.
Novela morisca
: Relata las peripecias de un personaje musulmán.
Novela bizantina:
Narra los viajes y aventuras de dos enamorados, Novela picaresca
: Es un personaje itinerante, Es una novela realista
. El Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico originado en Alemania y desarrollado en Europa en la primer mitad del Siglo XIX como una reacción revolucionaria contra el Racionalismo y confiriendo prioridad a los sentimientos. Escritor a destacar Goethe con su obra Werther.
Subgéneros:
La novela histórica los cuadros de costumbres, La leyenda, El artículo periodístico, la novela realista-naturalista El Realismo es un movimiento literario que triunfa en Europa sobre la mitad del Siglo XIX, que tiene como objetivo principal, reflejar fielmente la realidad contemporánea. Basándose en la observación y descripción del mundo que rodea al escritor.
El Naturalismo es una forma especial que surge en Francia en las últimas décadas del Siglo XIX. Su creador fue Emile Zola.Se basaba: El determinismo biológico y social, El método experimental, El materialismo.
La novela del Siglo XX
Era como un espejo que reflejaba unos hechos verosímiles, protagonizados por unos personajes extraídos de la realidad social.
La novela en la generación del 98:
*Eran un grupo de jóvenes escritores (Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado y Valle-Inclán. Preocupaciones eran: El problema de España, Preocupaciones filosóficas.
La novela En los años 40:
novela de tipo existencial .Los temas son la miseria y sordidez de la vida cotidiana. Autores: Camilo José Cela, Carmen Laforet
Teatro
Teatro en la Edad Media;
teatro medieval son de carácter religioso: son la representación de los episodios de la vida de Jesucristo su nacimiento i su muerte en fechas de navidad i viernes santo. Tenían lugar en los claustros de las iglesias, en estaña recibieron el nombre de autos. I se conservan 147versos de los reyes magos.
Teatro en el Siglo XVI el teatro religioso continúa la tradición medieval, teatro culto i clasicista, que imita el teatro grecolatino., escrito en verso y trata temas históricos y legendarios respeta unidades de acción lugar i tiempo.
El teatro del Siglo XVII
.La renovación del teatro “la comida nueva”- el teatro fue género literario más innovador, se formaron compañías teatrales y se abrieron locales para las representaciones: los corrales (patios interiores con una manzana de casas i un tablado para los actores, duraban dos o tres horas y entre los actos i jornadas se intercalaban todo tipo de actuaciones.
Entremeses son piezas breves de carácter humorístico.Lope de Vega establece unas pautas de la “comedia nueva”- mezcla lo trágico i lo cómico en una misma obra, ruptura de la regla de las tres unidades (acción, tiempo, lugar), división de la bra en tres actos, variedad métrica, adecuación del lenguaje, introducción del personaje “gracioso”, elementos líricos (canciones pup. Bailes), temas (honor. Honra)(amor)(institución monárquica)
el teatro en el Siglo XVIII el neoclasicismo del Siglo XVIII impuso las normas clásicas en el teatro: respeto de unidades(tiempo acción lugar), la verosimilitud, separación de géneros(comedia y tragedia),estilo razonable i sensato, finalidad didáctica(educar).
El teatro ROMántico del Siglo XIX las principales carácterísticas del teatro ROMántico: rechazo de las reglas neoclasicistas, se prefiere el verso a la prosa, temas legendarios históricos y novelescos, los autores trasladan a la escena a su visión ROMántica de la vida(amores imposibles rebeldía desafíos suicidios etc..) ambientes fuera de lo común, personajes rebeldes misteriosos con destino trágico.
El teatro contemporáneo
Época de la llamada alta comedia, solía plantear una tesis moral (teatro poético, teatro cómico, teatro renovador)
teatro en la segunda mitad del Siglo XX en los años cuarenta y cincuenta prevalece un tipo de teatro comercial orientado exclusivamente hacia la pura distracción del publico sin demasiadas exigencias., el ensayo desde el Siglo XVIII hasta el Siglo XX ensayo- es el subgénero didáctico-literario más cultivado en nuestros días consiste en una argumentación subjetiva con estilo cuidado sobre un tema de interés, escrito en prosa. El ensayista debe seleccionar aquellos aspectos que crea más interesantes y ha de organizar que resulte demostrativa i mantenga el interés del lector.
La novela en los años cincuenta:
Desaparece el narrador se decantan por la estructura sencilla y le dan un orden cronológico a los hechos, corto espacio de tiempo, importancia del dialogo, protagonista una clase o un grupo social, lenguaje sencillo. Tiene como corriente la del Realismo social. Sus carácterísticas son: La novela se concibe en testimonio directo del momento histórico y como un instrumento de denuncia social y política. Autores Camilo José Cela, Miguel Delibes