BIOGRAFÍA
Mary Patricia Plangman nació en Texas, Estados Unidos (1921-1995), huérfana de padres, nació después de que sus progenitores se divorciaran.
Tuvo una infancia con turbulencias, por la relación de amor/odio con su madre que duraría toda la vida. Fue cuidada por sus abuelos. Tuvo siempre un sentimiento de abandono. El apellido Highsmith proviene de su padrastro.
En 1927 se trasladó con su madre a la ciudad de Nueva York, donde pasó su juventud. Desde que iba al colegio mostró gran aptitud para las artes plásticas y descubrió su vocación de escritora, fascinada por los temas de la culpa, la mentira y el crimen.
Después de finalizar su vocación académica comenzó su actividad como escritora. Se pone de manifiesto en sus obras su propio lesbianismo. El amor, sus frecuentes viajes al extranjero y su mudanza a Europa manifiestan que la inquietud de los personajes de sus obras procede de ella misma. Sus últimos años los pasó en Locarno, Suiza, donde falleció de anemia aplástica y cáncer, a los 74 años de edad, el 4 de febrero de 1995.
Era una infatigable trabajadora, no se plegó a las modas del mercado. Sintió rechazo por sus obras pesimistas y despiadadas. Tenía sentimientos de culpabilidad por sus tendencias homosexuales. Su continuo cambio de identidad, su frialdad emocional están presentes en los personajes de sus obras.
CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO
La época de Patricia Highsmith (1921-1995) es la propia de un mundo enormemente agitado. Para su país natal, este período histórico constituyó un siglo de despegue, prosperidad y predominio cultural, económico y político. No obstante, esta época está marcada por las dos Guerras Mundiales.
El paso decisivo de un EEUU agrícola a uno urbano es uno de los cambios más significativos de esta época.
Con respecto a la situación política y económica, los años veinte fueron unos años de gran prosperidad, unida a una mentalidad fuertemente conservadora, que convierten a EEUU en la primera potencia económica mundial. Tras esto, se produce la crisis del 29, con la inevitable depresión económica. Asimismo, se encuentran en esta época los países pobre del tercer mundo.
El demócrata Franklin D. Roosevelt, es elegido presidente de los EEUU
en el año
1933. El bloque socialista u oriental (URSS y pacto de Varsovia), y
el bloque occidental (EEUU y OTAN) quedan separados empezando así un
enfrentamiento político conocido como Guerra Fría. La caída del muro de Berlín
en 1989 pondrá fin a este enfrentamiento. En este contexto se empieza a hablar
del término Globalización.
La situación cultural en el siglo XX se caracteriza por los grandes avances tecnológicos y científicos, a la vez de un enorme desarrollo cultural. La cultura y la información se han convertido en bienes de consumo. La literatura estará influida por las grandes aportaciones artísticas e intelectuales del siglo XX.
MOVIMIENTO LITERARIO
Las diversas corrientes de la narrativa estadounidense de posguerra pueden clasificarse atendiendo a la función del género novelístico, el grupo social de los autores o su procedencia geográfica.
En la generación del beat y en el realismo sucio, se pueden encuadrar a Patricia Highsmith al igual que en las variaciones modernas del suspense, en la corriente literaria de la novela negra, de intriga y la policiaca.
La novelista surgió de una concreta tendencia del género de psicología criminal, cuyo tono de estos relatos está influido por la novela negra de los años treinta y sus ficciones literarias sombrías. Las características de esta novela negra son las siguientes:
1.Es de tipo realista
2.Muestra el lado oscuro de la realidad
3.Está protagonizada por antihéroes. El héroe es un personaje cínico y desencantado, sin trabajo y sin dinero
4.Lo importante es el relato social
5.Sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia
6.El desarrollo de la acción es rápido
7.El detective y el criminal cruzan con frecuencia la frontera entre el bien y el mal
8.El móvil de los crímenes es siempre alguna debilidad humana
1.La obra y su contexto
EL TALENTO DE MR. RIPLEY
Patricia Highsmith escribió el primer germen de El talento de Mr. Ripley durante su primer viaje a Italia, y consistió en dos jóvenes que se parecen un poco y uno de los cuales mata al otro y asume su identidad. La intención central de la novela fue mostrar el triunfo indiscutible del mal sobre el bien.
La serie Ripley, constituida por cinco novelas otorga el protagonismo fijo no a un investigador, sino a un delincuente: Tom Ripley. Los dos primeros títulos fueron La búsqueda del mal y Los chicos del placer, y más tarde el definitivo: El talento de Mr. Ripley.
El género de la novela se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. La narradora indaga minuciosamente en la psicología de los personajes y lo realmente importante es meterse en la cabeza del asesino.
La novela trata de un millonario americano, Mr. Greenleaf, que contrata a Tom Ripley para que persuada a su hijo Dikie de que abandone su bohemia vida italiana y vuelva al hogar. Tom crea una amistosa relación que se irá tornando turbulenta y compleja hasta que Tom asesina a Dikie, y suplanta su identidad. Tras una artimaña legal logra que el testamento de Dickie le sea legado e encubrir su muerte en un suicidio.
El protagonista Tom Ripley es un personaje solitario, reflejo de la propia escritora, personaje ambiguo, tímido neoyorquino que sufre una transformación a lo largo de la novela y al final aparece como un hombre transformado y feliz, muy seguro de sí mismo.
PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR
Patricia Highsmith, escribió hasta treinta y ocho cuadernos de apuntes, dieciocho diarios íntimos, que tras su fallecimiento quedaron depositados en los Archivos Literarios Suizos. Los deseos confesados en el secreto de sus cuadernos, los expresó por los personajes de sus novelas.
La crítica habla de dos etapas distintas, marcadas en un primer momento por la inclusión de la política y la representación del matrimonio, por la homosexualidad y por un nuevo paradigma familiar y de relaciones interpersonales. Entre los personajes, son todos juguetes de instintos y obsesiones.
En 1953 publicó con el seudónimo de Claire Morgan El precio de la sal, que trataba de un amor lésbico y más tarde se cambió el nombre por el de Carol.
Como hemos mencionado anteriormente, El talento de Mr. Ripley es la primera novela de una serie, las secuelas son: La máscara de Ripley, El juego de Ripley (El amigo americano), Tras los pasos de Ripley, y Ripley en peligro.
Escribió numerosas novelas más: Pájaros a punto de volar; El cuchillo, cuya idea fue la de dos crímenes parecidos pero las personas que lo cometen no se conocen en absoluto; Mar de fondo, donde exploran las enfermedades producidas por la represión sexual; Un juego para vivos, Ese dulce mal, El grito de la lechuza, Las dos caras de enero; La celda de cristal, Crímenes imaginario, El juego del escondite, y muchísimas más novelas con prácticamente la misma temática de la idea del mal.