Novela Española de Principios del Siglo XX: Baroja, Unamuno y Azorín

Narrativa Española Anterior a la Guerra Civil

Características de la Nueva Novela

En las primeras décadas del siglo XX surge una novela que se centra en las emociones personales e íntimas de los personajes, por lo que ha recibido el nombre de novela lírica.

  • Pérdida de relieve de la historia: las características en los conflictos del protagonista. La novela se centra en el mundo interior del protagonista. En estos relatos suele ser un artista bohemio.
  • Momentaneidad y fragmentarismo: selección de momentos significativos para el protagonista.
  • Aunque la novela dramática ya había sido practicada por Galdós, el narrador se diluye cediendo la voz a los personajes.

Pío Baroja

Concepción de la Novela

En la concepción barojiana, la novela es un género en el que cabe todo, desde la reflexión filosófica, la crítica y el humor. Todos estos asuntos se reflejan en sus novelas, aunque su reverencia por la acción determina la preferencia por temas de aventuras. Sus personajes son inadaptados. Además de los protagonistas, el autor incluye en la acción central gran cantidad de personajes que luego desaparecen sin dejar rastro. Las conversaciones constituyen la sustancia novelística de muchos de sus relatos; utiliza un diálogo sencillo y verosímil.

Principales Novelas

  • Primera etapa: variedad temática e incluye, entre otras, las mejores creaciones: Camino de perfección, El árbol de la ciencia.
  • Segunda etapa: se observa el predominio del relato de trasfondo histórico. En ellas es habitual la perspectiva irónica. Destacan Memorias de un hombre de acción.

Camino de Perfección

Esta novela se estructura a partir de su protagonista, quien, como otros héroes de su autor, oscila entre los periodos de sufrimiento y los estados de abulia. El protagonista pasa del ascetismo a la aceptación de la naturaleza.

La Busca

Constituyen la trilogía denominada La lucha por la vida. Estos relatos ofrecen un reflejo de la sociedad madrileña de principios de siglo. Las tres novelas adquieren su unidad por el tema: los ambientes comunes del golfo madrileño y el proletariado anarquista. Es la novela más representativa en cuanto al procedimiento de observación sintética y sin comentarios, con un estilo directo y cortante.

El Árbol de la Ciencia

Refleja la desesperación moral y la desorientación de la España de la época.

Memorias de un Hombre de Acción

Esta serie narrativa histórica está compuesta por 22 obras cuya unidad se logra por medio de la biografía de un conspirador del siglo XIX, antepasado de Baroja.

Miguel de Unamuno

En su producción novelística, Unamuno desarrolló los temas que lo obsesionaban: la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto. Las novelas unamunianas se centraban en el conflicto íntimo de los personajes generado por una estricta trabazón familiar. Unamuno inició su narrativa con Paz en la guerra, novela histórica y realista.

Niebla

Esta narración, subtitulada «nivola», presenta la lucha contra el determinismo a través del enfrentamiento del protagonista. Sobresale así la cuestión de la metanovela: la construcción de la novela pasa a ser objeto de novelación, poniendo de relieve el proceso de invención.

Abel Sánchez y La Tía Tula

Abel Sánchez es una novela sobre el cainismo hispánico estructurada como confesión del protagonista, y su hija constituye un estudio sobre la personalidad paranoica.

La Tía Tula presenta una protagonista fuerte frente a un hombre débil, sin voluntad.

San Manuel Bueno, Mártir

Plantea la pérdida de fe del protagonista, un cura rural que sustituye su falta de fe por la voluntad de creer. La novela está narrada por una de sus feligresas.

Azorín

Creó unos textos que difícilmente pueden considerarse novela, pues representan una ruptura con la concepción decimonónica de este género. En sus novelas se anulan el movimiento y el tiempo. En su obra narrativa efectuó un profundo análisis de la percepción. En sus primeras obras se observa una violenta rebeldía contra los valores establecidos, con una conciencia social.

La Voluntad

Es una novela impresionista que incluye fragmentos de vida, de sensaciones separadas entre sí. Contiene alusiones autobiográficas y detalles de escenarios reales que aparecen en un gran collage de documentos y artículos periodísticos.

Antonio Azorín

No continúa la historia de La voluntad. El protagonista está otra vez soltero, ha aprendido a convivir con la realidad y ha encontrado su fuente de energía en el ideal literario.

Doña Inés

Inicia un cambio en esta obra que incorpora minuciosas descripciones del ambiente y la sensibilidad de los protagonistas. El conflicto se centra en la personalidad de los protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *