Novela de la Generación del 98 y Novecentismo: Características y Autores

La Novela de la Generación del 98

A principios del siglo XX, hay una reacción contra el **realismo** y el **naturalismo**. Se observa una innovación en los temas y en las formas narrativas.

La **Generación del 98** es un grupo de escritores que desarrollan su literatura a finales del siglo XIX y principios del XX. Surge por la crisis política, económica y moral de España a finales del siglo XX, el agotamiento de las formas narrativas realistas y naturalistas, y el influjo extranjero de autores como Schopenhauer, Nietzsche, Ibsen o Kierkegaard.

Los autores eran idealistas, tenían un tono crítico, actitud individualista y defendían el subjetivismo. Su rebeldía fue evolucionando hacia una actitud nostálgica que dio paso a un proceso de interiorización e intimismo.

Temas Principales

Los dos asuntos que más inquietaron a los autores del 98 son el **tema de España** y el **tema existencial**.

  • En el **tema de España** buscaban una imagen diferente, centrándose en el descubrimiento del alma de España, y para ello los caminos escogidos eran el paisaje, la historia y la literatura.
  • El **tema existencial** abarca asuntos diversos como: el sentido de la vida, el papel de la religión, dudas sobre el más allá y conflictos psicológicos y morales del ser humano.

Características Estilísticas

Las características de la técnica estilística son: la sencillez y claridad, la presencia de un estilo personal, empeño en expresar las emociones, la precisión léxica y la expresión natural.

Comparación entre la Novela Realista y la Novela del 98

Novela RealistaNovela del 98
La realidad externa es el tema esencialEl tema principal es la visión del autor de la realidad
Analiza la realidad para justificar una tesisRefleja lo cotidiano para conocer lo esencial de la realidad
El protagonista es la sociedadEl protagonista es un personaje que focaliza la acción
Narrador omnisciente, objetivo y parcialEl autor manifiesta su opinión a través del narrador
Estilo detallista y minuciosoEstilo sobrio, casi sin recursos retóricos
Técnica descriptiva objetiva y detalladaTécnica descriptiva subjetiva
Léxico denotativo y desapasionadoLéxico valorativo y abundan los localismos y los arcaísmos
Relatos amplios y densosPreferencia de relatos cortos

Autores de la Generación del 98

Miguel de Unamuno

Su obra tiene un alto contenido filosófico. En sus novelas indaga en las complejidades espirituales y psicológicas de sus protagonistas. Toda su obra se basa en su preocupación por España y en su preocupación por la existencia y la muerte. Las obras que mejor reflejan sus características temáticas son *Niebla* y *San Manuel Bueno, mártir*.

José Martínez Ruiz, «Azorín»

Es el escritor de lo minucioso. Desarrolla una técnica descriptiva sutil en la que prima la sencillez. La preocupación por el tiempo que pasa se percibe en una prosa triste, melancólica y fluida. Obras: *La voluntad* (1902), *Antonio Azorín* (1903), *Las confesiones de un pequeño filósofo* (1904), *Don Juan* (1922), *Doña Inés* (1925).

Pío Baroja

El tema principal de su obra es la protesta contra la sociedad, por su hipocresía, sus injusticias y su aburguesamiento. Sus novelas se dividen en dos grupos: las **novelas de pensamiento**, donde expresa su escepticismo sobre los aspectos religiosos y éticos del hombre (*Camino de perfección*, *La busca* o *El árbol de la ciencia*) y las **novelas de acción**, donde destacan *Zalacaín el aventurero*, *Las inquietudes de Shanti Andía* y *Memorias de un hombre de acción*. En cuanto a la forma, son novelas espontáneas y antirretóricas con párrafos cortos y léxico claro.

Ramón María del Valle-Inclán

Se caracteriza por una prosa modernista cuyos temas principales son el amor y la muerte. Su primera gran prosa son las *Sonatas*: *de otoño*, *de estío*, *de primavera* y *de invierno*. En 1926 escribió *Tirano Banderas*, cuyo tema central es el del dictador que tiraniza a los hombres.

Del Novecentismo a las Vanguardias

El **Novecentismo** (o **Generación del 14**) son los autores que suceden a la Generación del 98 y alcanzan su plenitud literaria en la segunda década del siglo XX. Comparten con el 98 la inquietud por el problema de España, pero con una postura más intelectual. Principales novelistas:

Ramón Pérez de Ayala

Abunda el elemento intelectual. Experimenta con la técnica y la forma. Su estilo posee gran elegancia. Obras: *Trotteras y danzaderas*, *Belarmino y Apolonio* y *Tigre Juan*.

Gabriel Miró

Contempla la realidad y la recrea con sus propias impresiones. Sus novelas se basan en descripciones de distintas escenas ambientales y paisajísticas. Su estilo es muy elaborado y lírico y al mismo tiempo lento y recargado. Obras: *Nuestro Padre San Daniel* y *El obispo leproso* (su continuación).

Ramón Gómez de la Serna

A medio camino entre el Novecentismo y la Vanguardia. Convirtió la literatura en un juego lleno de incoherencias. Es aquí donde se aproxima más al irracionalismo vanguardista. Su creación más original y propia es la **greguería**, que es una asociación ingeniosa de ideas. Pueden dividirse en cuatro tipos: humorísticas (*soda: agua con hipo*), conceptuales (*la humanidad no será feliz hasta que acabe con la humanidad*), juegos verbales (*la bufanda es para los que bufan de frío*) y las de carácter lírico (*la luna es el espejito con el que el sol se entretiene de noche inquietando los ojos de la tierra*).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *