Novela bizantina características

.

5. FRAY Luis DE LEÓN

Escribíó su poesía coincidinedo con el auge espiritual de la literatura espiritual. Su obra comprende poemas originales y traducciones de poesía petrarquista y clásica, y textos en prosa.

BIOGRAFÍA:

Nacíó en Belmonte. Ingresó en la orden de los agustinos. Se graduó como doctor en teología.Estuvo cinco años en la cárcel acusado de traducir al castellano el Cantar de los cantares.Declarado inocente reanudó su actividad universitaria hasta su muerte.

5.1 OBRA POÉTICA ORIGINAL

Trata de poesías morales, excepto unos pocos poemas religiosos. Sus fuentes fueron Horacio y Virgilio, así como los textos bíblicos. Se observa también la influencia del neoplatonismo y la filosofía estoica.La tranquilidad y el bien pueden alcanzarse a través del conociemiento de uno mismo, el tópico del viverte secum, y llevando una existencia apartada.Estos ideales se expresan en la poética luisiana con el tópico del beatus ille.Las odas mas importantes de fray Luis son: Oda a Francisco Salinas, Noche serena y Oda a la vida retirada.

ESTILO:

destacan el uso de metáforas relacionadas con la naturaleza, las repeticiones de palabras,las anáforas, los cultismos latinos y los hipérbatos; también emplea el polisíndeton y el asíndeton.

5.5. OBRA EN PROSA

Destacan las siguientes: Exposición del Cantar de los cantares(1798), Exposición del libro de Job(1779), y La perfecta casada. En este último el autor describe lo que para él es una esposa ejemplar, sus deberes y atributos, las tareas cotidianas y el amor a Dios.De los nombres de Cristo(1583). Es su obra en prosa mas importante y está escrita en forma de diálogo, trata de los diversos nombres con los que Cristo aparece en la Bilbia1 La novela bizantina

El descubrimiento de Las Etiópicas, de Heliodoro formó parte como modelo de la novela griega de aventuras a la novela bizantina o de aventuras.Gran parte de las aventuras transcurrían en países y mares exóticos, por lo que despertaron un gran interés al público. Poseían aventuras más verosímiles que las de las novelas de caballerías.

Historia

Está protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados, bellos y castos, que son separados hasta que al final se unen.La novela se estructura en torno a un viaje, en el cual se producen enfrentamientos con el mismo personaje y con el mundo, que solo será superado con la gracia divina.Durante este viaje, los jóvenes se enfrentan a múltiples impedimentos, los cuales constituyen pruebas en las que los jóvenes muestran su castidad y su fe en la divinidad. Las más habituales son:Piratas. Ocasionan la esclavitud o la muerte, aunque también son frecuentes los enamoramientos.Tormentas. Desencadenante de los naufragios.Islas. Provocan el aislamiento en un mundo desconocido y un punto de separación o reencuentro.Cautiverio. Acaba con la huida de los amantes.En España, el héroe de la novela bizantina, cuyo objetivo es el amor, se transformará en un peregrino, símbolo del hombre cristiano, y el viaje, en una peregrinación de carácter religioso. Las novelas renacentistas fueron acentuando los rasgos morales y didácticos dejando atrás el modelo griego.

Discurso

Se incorporaron los recursos narrativos de Heliodoro y de Aquiles Tacio: el inicio de in media res y la incorporación de historias. Al interrumpirse el relato, se producía la suspensión de la narración, y esta fue una de las técnicas admiradas.

2 La novela pastoril

Aunque la fuente más importante de la novela pastoril fue La Arcadia de Jacopo Sannazzaro, sus orígenes se hallan en los narradores griegos Teócrito, Longo y Virgilio.Pueden encontrarse algunos elementos propios de las novelas pastoriles en algunas novelas de caballerías como, en Los amores de Clareo y Florisea o en las Églogas dramáticas de Juan del Encina.En este tipo de novela se relaciónó el ambiente bucólico con el cortesano, lo que permitíó una lectura en clave en la que se transmitían alusiones de personas o hechos reales.

Historia

Posee una estructura en torno a un viaje: los personajes se mueven en busca de la felicidad. Se distinguen dos tipos de acciones: una en presente, lenta, y otra en pasado, constituidas por relatos de los pastores. Durante la historia se suman problemas amorosos de otros personajes.Los personajes son pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos y se caracterizan por su castidad. Sobresale en ocasiones los personajes femeninos.El espacio es un mundo ideal que se aspira con la evasión de la realidad. Es un espacio bucólico, arcádico, con elementos naturales propios del locus amoenus.

Discurso

Coincide con la novela de aventuras con el comienzo de in medias res y la interpolación de historias intercaladas.Adquiere importancia el diálogo y restringe así el papel del narrador: se limita a ceder la palabra a los personajes, iniciar o concluir escenas o realizar breves conclusiones. La historia es transmitida por las intervenciones de los personajes. Se utiliza básicamente el discurso dramático.El dialogó entre los personajes se ve interrumpido por dos procedimientos:Cartas. En todas las historias hay un intercambio de cartas, peros in ser el elemento constructivo básico.Poemas. Funcionan como nudos del relato: cuentan sucesos necesarios para entender la historia, otras veces son un descanso de la narración.

La novela celestinesca

En los singles XVI y XVII aparecen en mayor o menor medida unas obras con cierto parecido a las aventuras de la novela La Celestina. Todas las historias narran hechos similares con un marcado erótico que se desarrollan con la ayuda de unos criados y una alcahueta. Ofrecen un cuadro verosímil de la época.

La novela sentimental

Destacan las novelas de Juan de Flores y Diego de San Pedro. Se desarrollan temas de la pasión desdichada, e incluyen sucesos históricos, además del relato epistolar.Alcanzó su pleno apogeo a mediados del Siglo XVI donde sus obras seguían el modelo de la narrativa caballeresca medieval. Se escribieron continuaciones de Amadís –los “Amadises”–, y de su serie rival, los “Palmerides”.Al caballero enamorado y heroico de los relatos medievales, se sumarán el caballero cristiano en lucha contra los infieles en Constantinopla y, más tarde, el caballero aventurero. Las historias son pura imaginación y pretenden deslumbrar a los lectores.

La novela morisca

Evoca a la vida de la frontera entre Castilla y el último reino musulmán en el Siglo XV. La toponimia de estas obras es real. La obra más famosa es Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Los dos personajes masculinos presentan rasgos caballerescos y el concepto de amor es el de las novelas de caballerías. Se propone la idea la convivencia posible entre musulmanes y cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *