Novecentismo y vanguardias resumen

Vanguardias

La Primera Guerra Mundial (1814-1818) sumíó a Europa en un caos demográfico, político y Económico propiciando el auge de las ideologías autoritarias. En España, Neutral en esta Primera Guerra, la opinión pública se dividíó entre Germánófilos y aliadófilos. El descontento social aumentó y se sucedieron las Revueltas y atentados. La extensión de las ideas republicanas, el auge de los Nacionalismos y la fuerza del movimiento obrero causaron la alarma en los Sectores más conservadores.

En este Contexto, surge en Europa un nuevo clima cultural y estético, en el que se  superponen Y suceden los movimientos literarios que se conocen como novecentismo y vanguardias que afectarán a todas las Manifestaciones artística

Se denomina Novecentismo o generación del 14 al grupo de escritores o intelectuales que Sigue a la generación del 98, con la que comparten el afán regeneracionista y La preocupación por España. Se van a caracterizar por la búsqueda de la obra Bien hecha, la claridad y el orden. En el ensayo destacamos a José Ortega y Gasset, quien fue un Pensador moderno defensor del aristocratismo de la cultura y que aportó la Noción del perspectivismo (diferentes puntos de vista). En sus obras Encontramos: Meditaciones del Quijote, La deshumanización del Arte, Ideas sobre la novela y La rebelión de las masas. Además encontramos también en el ensayo a Eugenio D’Ors, Gregorio Marañón y Manuel Azaña.

En cuanto a La novela, es un género minoritario en el novecentismo. En ella destacan:
Gabriel Miró, excelente prosista de Adjetivación sorprendente y léxico riquísimo. Sus obras se han denominado “novelas líricas” y en ellas encontramos: Las cerezas del cementerio, Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso. También, Ramón Pérez de Ayala, el representante De la llamada novela intelectual. En su primera etapa vemos Troteras y Danzaderas la cual tiene una perspectiva crítica e irónica, y en la Segunda, Tigre Juan y El curandero de su honra sobre el amor y el Honor.

En la lírica Vamos a destacar a Juan Ramón Jiménez con Una poesía minoritaria y en constante Creación, en busca de la belleza absoluta. El tema fundamental de su poesía es El ansia de eternidad, y encontramos simbolismo en la rosa (belleza) y el mar (infinito). El propio poeta divide su poesía en tres etapas: sensitiva, con Arias Tristes o Platero y yo; intelectual con Diario de un poeta recién Casado y Eternidades; y la etapa suficiente o verdadera, con una Lírica más compleja, Animal de fondo y Dios deseado ydeseante.

Las Vanguardias son el término que designa las inquietudes artísticas de la “avanzadilla” cultura europea, y hace referencia a unos movimientos o ismos que Afectan a la literatura como parte del arte en general, y que se suceden a Ritmo vertiginoso en la primera mitad del Siglo XX. Estos movimientos rinden Culto a lo novedoso e imaginativo, y aunque no fueron unitarios, coinciden en El antirrealismo, la experimentación, el irracionalismo, etc.

En la Literatura, la corriente vanguardista más importante fue el Surrealismo. Surgíó En Francia a partir del dadaísmo en 1924, cuando André Bretón publica el Manifiesto del Surrealismo donde Propugnaba la liberación del hombre y de su actividad creadora mediante la

exploración de Los sueños, introduciendo lo inquietante y misterioso. Otros movimientos Vanguardistas significativos fueron el Cubismo, iniciado en pintura por Picasso; el Futurismo (1909), que rechaza el sentimentalismo; el expresionismo (1910); y el dadaísmo (1916), que reivindicaba la espontaneidad.

España Participa en las corrientes culturales del momento. Por una parte con el Creacionismo, que aboga por la autonomía del poema que debe huir de la realidad Y crear la suya propia, con Juan Larrea y Gerardo Diego.
Por otra parte con el Ultraísmo, que es influenciado por el Futurismo y el dadaísmo, caracterizándose Por el uso del verso libre, la exaltación de la máquina, el humor y la Supresión de nexos entre otras.
Ramón Gómez de la Serna fue el creador de la greguería, género literario en prosa Que mezcla metáfora y humor. Agrupó sus obras en Greguerías, Flor de Greguerías y Total de greguerías. Como ejemplos, cabe citar: en la Novela, La viuda negra y blanca; en el ensayo, Ismos; y la AutobiografíaAutomoribundia.

Como Conclusión a todo, la vigencia de los movimientos vanguardistas es determinante En escritores como Valle-Inclán que culminará en el esperpento, su aportación Más original al teatro contemporáneo, donde destaca Luces de bohemia. También es determinante en Juan Ramón Jiménez, con su inclusión de collages, Y en la generación del 27, en la cual el Surrealismo influyó notablemente, Continuando tras la Guerra Civil y hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *