Novecentismo y Generación del 14
En la llamada Generación del 14 dominan nuevas orientaciones ideológicas y estéticas que ya no son las del Modernismo o las del 98, pero tampoco suponen aún la ruptura que proponen las Vanguardias.
El Novecentismo choca con la actitud de los autores del 98, ya que no se involucran con la realidad en absoluto. Respecto a los Modernistas, no se oponen a ellos, pero su actitud bohemia no les interesa en absoluto.
El impulsor del Novecentismo es el ensayista Ortega y Gasset. Los novecentistas buscaban la belleza y la perfección formal, con el gusto por las palabras arcaicas, referencias clásicas y ritmos armónicos. Sienten obsesión por una obra bien hecha, alejada de cualquier improvisación.
En la literatura, las Vanguardias tienen como pionero e impulsor a Ramón Gómez de la Serna. El mundo le resultaba un poco grotesco, con un poco de amargura. Su vida y su obra son una perpetua ruptura con las convenciones. Además, creó el género llamado greguería, que son textos cortos que parten de elementos cotidianos y ofrecen una asociación inesperada y sorprendente, el rechazo de la realidad, por medio de un humor limpio y alegre. Greguería = Metáfora + Humor.
Ejemplos de greguerías:
- Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos.
- La comida que los ricos envían al sur son bombones que explotan.
- La vida sería más bella si los Reyes Magos fuesen Reyes Majos…
Las Vanguardias (1920-1930)
Los vanguardismos despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra Mundial, llegan a su apogeo durante la década de los años 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30.
El vanguardismo, tanto en Europa como en España, constituye una etapa de enorme interés: supone una ruptura y conduce a una renovación del concepto de la literatura.
Los novecentistas habían traído novedades, pero no se podía hablar de ruptura respecto a la literatura anterior. El cambio más radical son los movimientos de Vanguardia.
Son aquellos movimientos que se oponen a la estética anterior y que proponen nuevas ideas del arte y la literatura.
Los ‘’ismos’’ vanguardistas se suceden a un ritmo muy rápido.
Características de las Vanguardias
- Rechazo del sentimentalismo y romanticismo: El arte ha de ser más intelectual que vital.
- Deshumanización: Abandono a lo humano de lo sentimental. Desprecian todo tipo de emociones.
- El arte por el arte: Búsqueda del arte puro.
- Cosmopolitismo: Europeísmo. Frente al ruralismo de los 98, la atención vuelve a la ciudad.
El poeta vanguardista intenta mostrar que el arte está en la calle y que hay que desprenderse de tabúes y prejuicios. Es creador, inconforme y ama el desorden y los símbolos. Posee conciencia social: Denuncia, reacciona contra las reglas tradicionales, no se adaptan a ‘’formas fijas’’ y necesitan una mayor libertad.
Futurismo
Movimiento literario y artístico surgido en Italia (F.T. Marinetti).
Características del Futurismo
- Palabras en libertad: Eran capaces de traducir, por analogía y sugestión, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida moderna. Esto comportaba la abolición de la sintaxis, de la puntuación de las partes calificativas del discurso (adjetivos, adverbios).
- Exalta la civilización mecánica y la técnica.
- Se tratarán temas como la máquina, el avión, la energía eléctrica, el deporte, etc.
- No dio frutos notables en Europa, pero abrió sus puertas a temas inéditos.
Cubismo
El Cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso. Es una tendencia esencial porque da pie al resto de las Vanguardias europeas del siglo XX. No es un simple ‘’ismo’’, sino que es la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Características del Cubismo
- Rompe las ideas renacentistas.
- Trata de figuras geométricas.
- Es un movimiento pictórico que influye en la escultura y en la literatura.
- Se propone descomponer la realidad para proceder a composiciones libres de conceptos como imágenes o frases.
- Famosos caligramas (imágenes visuales): El autor, en función del tema que trataba, unía las palabras para conseguir una imagen determinada. Este y otros artificios como el collage.
Dadaísmo
Este movimiento surgió en Suiza y también en Estados Unidos en el año 1916. Su fundador fue Tristán Tzara.
Una de las teorías del nombre Dadá es que significa balbuceo o primer sonido que dice un niño.
Identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas.
Características del Dadaísmo
- Rebeldía pura: Contra la lógica, contra las convenciones estéticas o sociales, contra el sentido común. Es un movimiento destructivo.
- Se basa en el desarrollo de lo ilógico y de lo absurdo.
- Propugna ‘’liberar la fantasía de cada individuo’’, superar todas las inhibiciones y recurrir a un lenguaje incoherente.
- Ilógico, incoherente, absurdo.
- El gran papel del Dadaísmo es preparar el camino al Surrealismo.
Surrealismo
La palabra tiene sentido en la lengua francesa, ‘’sur-réalisme’’, traducida por ‘’superrealismo’’. Este movimiento se propone estar más allá o por encima de la realidad.
Es la revolución artística más importante de todos los ismos. Pero el giro definitivo lo dará André Bretón.
Propugna una liberación total del hombre, liberación de los impulsores reprimidos en el subconsciente sumisa a las convenciones sociales y morales, o liberación de la represión que ejerce sobre el hombre la sociedad burguesa.
Hay que conquistar una verdadera vida, es decir, acceder a una realidad alta, una superrealidad que se encuentra amordazada en lo más hondo de las conciencias de cada individuo. Pero todo esto se debe crear desde un pensamiento libre, sin que la razón entre en juego porque está contaminada.
Escritura automática y collage: Se produce una liberación del lenguaje con respecto a los límites de la expresión lógica. Por eso, en un poema surrealista se mezclan objetos, conceptos, sentimientos, asociaciones libres e inesperadas de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas, etc.
El lenguaje quiere despertar en nosotros reacciones. El lector no comprende el poema, pero percibe un impacto que modifica su estado de ánimo y genera en él emociones. Los surrealistas se reunían para jugar un peculiar juego derivado de ‘’Consecuencias’’ siguiendo la regla sustantivo-adjetivo-verbo.
Creacionismo
El creacionismo se inició en París, impulsado por el poeta chileno Vicente Huidobro. Su principal divisa es ‘’hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad’’.
Características del Creacionismo
- Se suprimen los signos de puntuación.
- Contraste de imágenes, sin referente claro.
- Ilaciones semánticas de las imágenes, sin un hilo conductor aparente, donde a veces la fonética juega ese papel unitario.
- El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea el árbol.
Ultraísmo
El Ultraísmo recoge elementos futuristas, bastante en común con el Creacionismo. El promotor es Guillermo de la Torre.
Características del Ultraísmo
- Uso del verso libre, la anécdota y el desarrollo de la metáfora, convertido en el principal centro de expresión.
- Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos.
- Renovación de la metáfora.
- Ruptura de la disposición tipográfica tradicional.
- Eliminación de la rima.
Generación del 27
Dificultades de denominación:
En 1927, un grupo de jóvenes poetas se reunía en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el Tercer Centenario de la muerte de Góngora: Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, etc. Años después, Aleixandre, Cernuda, Altolaguirre y Emilio Prados.
A pesar de la relación que se ha establecido entre la conmemoración del Centenario de la muerte de Góngora y el nacimiento de este grupo poético, resulta bastante difícil calificarlo como un hecho generacional. Caudillaje: pese a que la influencia de Juan Ramón fue muy grande, no puede considerarse como caudillo o guía del grupo. Lenguaje generacional: la característica que unifica la poesía de estos autores es el ansia de renovación; pero la renovación tendrá un medio de expresión distinto en cada uno de ellos.
No desprecia a sus antecesores, sino que manifiesta un enorme respeto por ellos. El grupo no se alza contra nada, ni en política ni en literatura. Les une la Residencia de Estudiantes en Madrid, allí vivirán muchos de ellos, el Centenario de la muerte de Góngora, participan en las mismas revistas.
Influencias y superación:
El vanguardismo: Están muy relacionados con la poesía europea del momento. Pero a pesar de la presencia del arte de vanguardias en la poesía del 27, hay en ésta una marcada tendencia a suavizar las estridencias.
Autores inmediatamente antecedentes: Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna, Antonio Machado (la admiración por Machado era enorme), la admiración por Rubén Darío.
La admiración por los clásicos: Góngora, Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Quevedo.
Etapas:
Primera etapa: Hasta 1927 aproximadamente.
Predomina en una primera fase la POESÍA PURA, es decir, sin retórica, sin elementos narrativos y sentimentales, siguiendo el modelo de Juan Ramón Jiménez en Diario de un poeta recién casado. Recuperación de la POESÍA CLÁSICA (Góngora) y de las formas de la POESÍA POPULAR.
Segunda etapa: De 1927 a la Guerra Civil (1936).
Tras la recuperación de Góngora en 1927, surge la segunda fase en la que se produce la HUMANIZACIÓN de la poesía. Este hecho coincide con la aparición en estos poetas del SURREALISMO FRANCÉS.
El surrealismo, por otro lado, permitía que surgieran en la poesía de la Generación del 27 los problemas humanos y existenciales, junto a la protesta social y política, sobre todo en los años de la Segunda República Española (1931-1936).
Tercera etapa: Después de la Guerra Civil.
Tras la Guerra Civil (1936-1939), el grupo del 27 se dispersó. Todos se exiliaron excepto Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego. Se añade el fusilamiento de Federico García Lorca.
Por tanto, esta dispersión del grupo provocó que cada uno siguiese una evolución poética más personal. Poesía angustiosa y nostálgica para los que se quedan.
Rasgos estéticos comunes:
Las trayectorias personales de cada uno de estos autores pondrán de manifiesto la amplia variedad de temas y estilos que se darán entre ellos. La influencia de Juan Ramón Giménez es muy importante.
La poesía debe dar testimonio de la autenticidad humana. Las características propias que hemos visto con anterioridad convierten a estas obras en un arte de minorías. Alternan en estos poemas el hermetismo y la claridad, así como lo culto y lo popular.
La poesía del 27 está profundamente arraigada en la literatura y la tradición española. Sin embargo, también se aprecia en ella un afán de universalidad.
Lengua poética: metáfora, con audacias novísimas, deslumbrantes, que aprendieron de los vanguardistas.
Observaciones sobre la métrica: Renunciaron a formas del Modernismo, junto a formas tradicionales y clásicas, adquieren un amplio desarrollo el verso libre y el versículo.