Novecentismo, Vanguardias y Generación del 27: Características y Autores Clave

Novecentismo: Características y Representantes

El Novecentismo es un movimiento de transición entre el Modernismo y las Vanguardias, auspiciado por jóvenes universitarios que mantienen una posición antirromántica, clasicista y europeísta, y que abogan por una revolución dirigida por una élite intelectual. Se caracteriza por su preferencia por lo clásico y sereno, y por su búsqueda de un arte puro y equilibrado.

José Ortega y Gasset y Otros Ensayistas

José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista madrileño, aborda temas como la vida considerada en su entorno, la historia y la literatura del arte (Meditaciones del Quijote o La deshumanización del arte). En estas obras, expone su análisis del arte nuevo como un arte puro, intelectual y deshumanizado. Otros ensayistas importantes fueron: Eugenio d’Ors, Gregorio Marañón y Manuel Azaña. En cuanto a la novela, suelen incluirse a Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala. En poesía, destaca Juan Ramón Jiménez.

Las Vanguardias: Movimientos Artísticos y Características

Vanguardia hace referencia a un conjunto de movimientos artísticos europeos que se suceden en las primeras décadas del siglo XX. Su rechazo de las convenciones morales y artísticas burguesas y su defensa de una completa libertad formal los llevan a una constante búsqueda de innovaciones expresivas. Los principales movimientos vanguardistas son:

  • Futurismo: Exalta las conquistas de la técnica, evita plasmar la subjetividad del autor y aboga por la destrucción de la sintaxis o la omisión de los signos de puntuación.
  • Cubismo: Busca la descomposición de la realidad, recomponiéndola libremente mediante la supresión de la sintaxis y la puntuación.
  • Dadaísmo: Representa la rebeldía total contra la lógica y las convenciones estéticas y sociales.
  • Surrealismo: Plantea la liberación del hombre del yugo burgués, así como de las convenciones morales y sociales.
  • Ultraísmo: Recoge elementos cubistas y futuristas.
  • Creacionismo: Movimiento similar al Ultraísmo; el poema es un objeto autónomo, que no imita la realidad.

Ramón Gómez de la Serna y la Greguería

Ramón Gómez de la Serna es el introductor de estos estilos en España. Su mayor logro es la greguería, un género ideado por él que encierra una metáfora sorprendente o un pensamiento insólito.

Generación del 27: Características, Etapas y Autores

Está integrada por un grupo de escritores, principalmente poetas, nacidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Además de por los lazos de amistad, estos poetas están vinculados porque todos figuran en la antología elaborada por Gerardo Diego en 1932.

Características de la Generación del 27

  • Síntesis entre vanguardia y tradición: Abarcan influencias distintas: poesía popular y tradicional, autores clásicos, autores contemporáneos y movimientos vanguardistas.
  • Renovación poética: Recuperan versos y estrofas de la tradición española y desarrollan el empleo del verso libre.

Etapas de la Generación del 27

  • 1ª etapa (hasta 1927): Influencia de las Vanguardias, de Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez. Aparece la admiración por Góngora y la imitación de formas de la poesía popular.
  • 2ª etapa (1927-1936): Creciente rehumanización de la poesía por la influencia del Surrealismo.
  • 3ª etapa (hasta 1939): A partir de la Guerra Civil, la política y la lucha se reflejan en la creación artística, y tras el final del conflicto, el grupo se dispersa y cada poeta sigue su camino.

Autores clave de la Generación del 27

  • Pedro Salinas: Escritor y profesor universitario madrileño para el que la poesía era un modo de indagación en la esencia de la realidad y en la experiencia vivida, y sobre todo un ahondamiento intelectual en el sentimiento del amor. En su lírica aparecen tres virtudes que él consideraba esenciales: la belleza, la autenticidad y la inteligencia. Obras: La voz a ti debida y Razón de amor lo consagran como el poeta del amor.
  • Jorge Guillén: Profesor y poeta vallisoletano, es quizá el más próximo a la poesía pura por la selección del lenguaje con que aborda el tema central de sus versos: el entusiasmo vital y el optimismo, de estilo desnudo y pulido. Obra: Aire nuestro, abarca tres ciclos: Cántico, Clamor y Homenaje.
  • Gerardo Diego: Este profesor, académico y poeta santanderino, reflejó en su trabajo su gusto tanto por la poesía de vanguardia como la tradicional. Fue el representante del Creacionismo. Su poesía destaca por el dominio de los recursos vanguardistas y clásicos. Obras vanguardistas: Imagen, Manual de espumas, Fábula de Equis y Zeda. Obras tradicionales: Versos humanos, Versos divinos, Soria.
  • Vicente Aleixandre: Poeta sevillano que recibió el Premio Nobel en 1977, es el miembro de la Generación del 27 más influenciado por el Surrealismo. En una primera etapa ve al hombre como una criatura angustiada y desvalida; más adelante buscará en la solidaridad humana una salida al desvalimiento. Se caracteriza por el verso libre lleno de imágenes visionarias. Obras: Ámbito, Pasión de la tierra.
  • Rafael Alberti: La obra de este gaditano atraviesa diferentes etapas. En un primer momento sigue la poesía popular y tradicional, en temas como la añoranza de su tierra marina. Más adelante atraviesa una etapa vanguardista, recurre a temas como la soledad del hombre en un mundo carente de sentido. La Guerra Civil lo lleva a una poesía al servicio de la causa republicana. En el destierro, su preocupación será la añoranza de España. Obras: Marinero en tierra, A galopar.
  • Luis Cernuda: La sensibilidad de este poeta sevillano y su condición de gay en una sociedad conservadora lo llevan a sentirse un hombre inadaptado que plasma en sus obras la constante contradicción entre los anhelos personales y la realidad. Aborda temas como la soledad, el deseo de belleza absoluta y el amor. Obras: Los placeres prohibidos.
  • Federico García Lorca: Este autor granadino es uno de los mayores representantes de la Generación gracias a su importante obra poética y teatral.
    • Poesía: Se reconoce la fusión de los elementos populares con las innovaciones vanguardistas. Aborda temas como la pena, la muerte, el destino, nostalgia de la infancia… Sobresale por su imaginación y por su dominio técnico, y se caracteriza por el uso de la simbología. Obras: Romancero gitano, Poeta en Nueva York.
    • Teatro: Los temas comunes suelen ser el conflicto entre la realidad y el deseo y el amor condenado a la soledad y a la muerte. Sus protagonistas suelen ser mujeres cuya frustración suele estar causada por la soledad, muerte, machismo… Lorca utiliza un lenguaje de inspiración popular, sus obras se llenan de metáforas y símbolos. Su producción dramática se suele clasificar en: las farsas, el drama surrealista y la tragedia de ambiente rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *