literatura siglo XVIII
Literatura del siglo XVIII
En la literatura del siglo XVIII se pueden diferenciar tres tendencias literarias: la clasicista o neoclásica, heredera del clasicismodesarrollado de forma simultánea al barroco durante el siglo XVII, y que continuó vigente a lo largo que casi todo el siglo XVIII, sobre todo en poesía y teatro; la ilustrada vinculada a la corriente filosófica e ideológica de la Ilustración y la enciclopedia francesa; y laprerromántica, que rechazaba la estética neoclásica anticipando el romanticismo del siglo XIX.
El dato más relevante delsiglo XVIIIdesde el punto de vista histórico es el auge de laburguesía, que si era una clase social incipiente ya en el periodoRenacimiento, es esencial cuantitativa y cualitativamente en el siglo XVIII. Sus causas principales son el «desarrollo del artesanado urbano», creciente gracias a la demanda de los artículos de consumo por parte de la nobleza y de la monarquía y el «desarrollo de la actividad mercantil», en especial del comercio marítimo. En los siglos anteriores las rutas por mar habían sido ya muy frecuentadas con las explotación deAméricayAsiapor parte deEspañayPortugal, pero los nuevos tiempos están marcados por la hegemonía económica de Inglaterra y su expansión por ultramar. El incremento de la población en los puertos, gracias a su carácter de núcleo comercial, dio lugar a nuevas actividades económicas que reforzaron la nueva clase social en ascenso.Marco histórico[editar · editar código]
Neoclasicismo[editar · editar código]
El momento de esplendor de la tendencia clasicista se remonta a finales del siglo XVII, pero sus influencias llegarán a la literatura ilustrada. Su estética se encuentra sintetizada en La poética de Boileau, publicada en 1674, y se basa en un sentimiento filtrado por el intelecto y en una referencia a «los antiguos» como clásicos dignos de imitación. Se niegan también los excesos del barroco y delrococó. En el teatro domina la regla aristotélica de las tres unidades: espacio, tiempo y acción, que limita cada espacio de acción a un sólo lugar y a un sólo día, mientras que en la poesía se impone el verso alejandrino de catorce sílabas, y formas clásicas como lafábula, la elegía y la égloga. Mas es precisamente en el siglo XVIII cuando las reglas clásicas son discutidas, coincidiendo el triunfo del neoclasicismo en las artes plásticas con su decadencia en la literatura.
Ilustración[editar · editar código]
La Ilustración se podría fechar entre el año 1689, en el que se publica el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke y 1785, publicación de la obra de Goethe Las desventuras del joven Werther.
Características sobre el contenido[editar · editar código]
Han de señalarse los siguientes aspectos en lo referente a las preocupaciones y actitudes del hombre neoclásico, y sobre todo al contenido de su literatura:
- Predomina la razón ante la emoción, imaginación y sensibilidad.
- El carácter de las obras literarias es impersonal y colectivo, civil y moral.
- La literatura tiene un fin útil para el hombre, pudiendo ser didáctico, moral o social. De ahí que se cree en Francia la Encyclopédie. El Emilio de Rousseau es además de una novela, un tradado de educación.
- El laicismo, cuestionamiento de la religión y de sus instituciones en lo tocante a la libertad de los hombres.
- Se cuestiona el poder político de las monarquías absolutas, y se defiende la participación del pueblo en la política. Esto puede verse en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
- Se analizan y se critican los valores y costumbres adoptados por el pueblo. En la literatura se recurre a la opinión de un extranjero para estos análisis sociales, como en Las Cartas Marruecas del español José Cadalso, basadas en las Cartas Persas del francésMontesquieu.
- Preocupación por la ciencia y sus aplicaciones en la vida real. Isaac Newton es alabado por los Ilustrados por ser el descubridor de la Ley de la gravedad.
- La tolerancia se considera una virtud fundamental, en la religión y en la política.
- La historia es una fuente de conocimiento muy recurrida para el hombre ilustrado.
Características formales[editar · editar código]
- Como los renacentistas, se imitan a los clásicos, incorporando como modelo la tragedia y la comedia. En la poesía la estructura era similar a las églogas, las fábulas, la elegía, la épica o el himno. Voltaire intentara imitar la Eneida de Virgilio con su largo poema La Henriada
. - Se sigue respetando la estética neoclásica en el teatro y en la poesía. En la prosa, aparece la novela, precedida anteriormente porEl Quijote y la novela picaresca.
- Se separan tajantemente los géneros, impidiendo mezclarse en una misma obra poesía y prosa, o tragedia y comedia.
- Se valora más lo tradicional que lo novedoso, razón por la cual la novela no fue adaptada del todo a la literatura durante mucho tiempo.
- Se valora también el término medio de las cosas, y el decoro en la forma de expresarse. La exageración les parece un acto hipócrita.
- Primacía de lo natural y realista sobre lo fantástico.
- La claridad es un valor literario.
- La ironía y la parodia son recursos en la crítica y denuncia a los poderosos.
- Uso del lenguaje culto, limpio y «literario», como metáforas, imágenes y figuras retóricas, siempre y cuando estén ya presentes en la literatura clásica.
El concepto de literatua en el período de la Ilustración, no se entendía como en la actualidad. Por literatura se encendía la capacidad y experiencia de leer, y era también todo el conjunto de libros que contuviena conocimiento, lo que incluía libros de filosofía, economía, ensayo e historia, y excluía a la novela.
El Prerromanticismo[editar · editar código]
El prerromanticismo fue un movimiento literario que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, en total oposición al Neoclasicismo. Durante el siglo XVIII triunfan en Europa las ideas clásicas francesas del siglo anterior (Neoclasicismo). Mas, a la vez, se va forjando en varios países una reacción de signo radicalmente contrario.