La Novela y el Cuento Hispanoamericanos del Siglo XX
Tendencias de la Narrativa en el Siglo XX
Dos grandes tendencias en función de la visión que los autores tienen del mundo:
- La tendencia realista: su propósito es reflejar de forma objetiva la realidad percibida.
- La tendencia narrativa: se rompe con la visión realista. Esta tendencia se debe a Jorge Luis Borges y al surrealismo, y se consolida en los años sesenta en varias formas: realismo mágico (elementos maravillosos) y realismo fantástico (elementos irracionales).
Últimas tendencias: la literatura testimonial de protesta y denuncia de finales de los setenta, la posmodernista (experimentación y antirrealismo), la realista (humor, feminismo o amor). Caso de Isabel Allende o Laura Esquivel.
Características de la Nueva Narrativa
Temas
- La fantasía es parte de la realidad (realismo mágico).
- En la realidad cotidiana hay componentes que se escapan a lo racional.
- Búsqueda de la identidad de los protagonistas mediante un viaje geográfico o mediante la recreación de hechos históricos, siempre en un entorno dominado por el pesimismo.
- El autor muestra preocupación por la creación literaria en la misma novela.
- Humor (burla divertida, sátira y humor metafísico).
Formas
- El narrador pasa a ser narrador protagonista.
- Se tiende al perspectivismo.
- Tiempo manipulado (analepsis, prolepsis, caos temporal, simultaneidad…).
- Lenguaje con tendencia barroca.
- Importancia del neologismo.
Los Inicios de la Nueva Narrativa
El Realismo Mágico
Integra lo maravilloso en la novela. Los autores más destacados son:
- Miguel Ángel Asturias: su novela más señalada es El señor Presidente, historia de un dictador hispanoamericano.
- Alejo Carpentier: destaca por su carácter surrealista, riqueza intelectual y lingüística. Escribe El siglo de las luces y El reino de este mundo.
El Realismo Fantástico
Introduce elementos inexplicables en la novela. Su representante más destacado es Jorge Luis Borges, quien construye mundos de ficción que ponen en entredicho la lógica de la realidad. Sus temas fundamentales son metafísicos, como la búsqueda del sentido del mundo y el tiempo. Entre sus obras, destacan las colecciones de cuentos Ficciones y El Aleph.
El Desarrollo de la Nueva Narrativa
Julio Cortázar
La base de sus relatos reside en su especial concepción de lo fantástico, que consiste en la introducción de lo inesperado y lo irracional como medio para encontrar el sentido a la existencia. Se inicia en la narrativa como cuentista (Bestiario y Octaedro) y su narración más importante es la novela Rayuela. Los temas son la búsqueda del sentido de la vida, el juego y la creación literaria. La estructura de la novela se divide en tres partes. El lenguaje es una fuente de juego y recreación.
Gabriel García Márquez
Todos sus primeros libros culminan en Cien años de soledad. En ella se narra la historia del pueblo de Macondo, pasando por distintas etapas que coinciden con las de la historia hispanoamericana, y se convierte en un lugar mítico donde se unen lo misterioso, lo fantástico, lo hiperbólico y las creencias populares. La última etapa de Macondo es el diluvio, su ruina. Los temas son la soledad de los individuos, la búsqueda (del poder, de la familia, etc.) y el amor. El transcurso de la historia es aparentemente lineal. Otros libros de cuentos y novelas son La increíble historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y El general en su laberinto.
Mario Vargas Llosa
Su obra coincide con el llamado boom editorial de la novela hispanoamericana de los años sesenta. Entre sus obras, destaca La ciudad y los perros, que narra la vida de los alumnos de un colegio militar, desde su ingreso hasta su graduación. Se observa la ausencia de individualidad y la violencia, así como la soledad por la ausencia de sentimientos. Se establecen dos ejes opuestos: ciudad-infancia-pasado frente a colegio-adolescencia-presente. Entre sus características técnicas, encontramos el monólogo interior y los juegos con el orden temporal. Otros relatos son Los jefes, Los cachorros, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo y El hablador.
Juan Rulfo
Su obra El llano en llamas anticipa el realismo mágico. Los temas son la fatalidad, la miseria, la violencia, la muerte y la culpa. Pedro Páramo es una novela modelo para la nueva narrativa, con una estructura fragmentaria, desorden temporal, complejidad de planos narrativos e interrelación de historias, tratamiento del tiempo y confusión entre lo real y lo fantástico.
Carlos Fuentes
Su obra La muerte de Artemio Cruz narra la vida de este personaje antes de morir, centrada en su afán de poder. Entre sus características, destacan la estructura fragmentaria y el perspectivismo.
Otros autores destacados: Juan Carlos Onetti, Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos, Guillermo Cabrera Infante y Augusto Monterroso, entre otros.