Las Vanguardias
También conocidas como ismos, son un conjunto de movimientos que rechazan las formas artísticas tradicionales y propugnan la experimentación, adoptando nuevos temas y nuevas formas de expresión.
- Creacionismo: de origen hispánico, aspiraba a crear la realidad dentro de la propia obra. Para ello, se servía de numerosos juegos lingüísticos.
- Surrealismo: de origen francés, pretendía expresar las emociones y pensamientos del subconsciente. Entre sus recursos predilectos estaba la escritura automática, que daba lugar a imágenes irracionales.
Autores Destacados de la Época
- Marcel Proust (1871-1922) es autor de un ciclo de siete novelas, agrupadas bajo el título de En busca del tiempo perdido; en ellas se analiza minuciosamente la psicología de un grupo de personajes de la alta sociedad.
- Franz Kafka (1883-1924) expresó la angustia del ser humano y el sinsentido que rige las relaciones sociales en novelas como La metamorfosis y El proceso.
- James Joyce (1882-1941) escribió Ulises, novela en la que se traslada al Dublín contemporáneo del autor la trama de la Odisea, la epopeya clásica de Homero. La obra destaca por su lenguaje transgresor, que resulta de la mezcla de diversos estilos y de la introducción de fórmulas propias de otros géneros literarios.
El Novecentismo y la Generación del 14
Un grupo de escritores caracterizados por su intelectualismo, su afán europeísta y su búsqueda de un arte puro, es decir, de un arte libre de vinculaciones con la realidad y de toda forma de sentimentalismo. Este grupo se conoce como Generación del 14, y la corriente que promovieron sus componentes recibe el nombre de Novecentismo.
La Novela Novecentista
Se caracterizó por dos rasgos: el lirismo descriptivo y la presencia de pasajes ensayísticos.
El Ensayo
Destacó José Ortega y Gasset (1883-1955).
La Generación del 27
Reciben ese nombre porque se reunieron en 1927 para conmemorar el tricentenario de la muerte de Luis de Góngora. Estos autores admiraban la poesía de Juan Ramón Jiménez y las ideas de Ortega y Gasset. A esta generación pertenecen, entre otros, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre.
Juan Ramón Jiménez
En 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su obra se caracteriza por la búsqueda de la perfección.
Etapas de su Obra
- Etapa sensitiva: está marcada por la influencia del Modernismo. Destacan la sonoridad del verso y la presencia de símbolos y motivos modernistas. (Arias tristes, Elegías o La soledad sonora)
- Etapa intelectual: esta etapa se inaugura en 1916 con Diario de un poeta recién casado. Se caracteriza por la desnudez formal, se abordan asuntos como la soledad, la muerte, la eternidad o la creación.
- Etapa suficiente o verdadera: pertenecen los libros escritos por el autor durante su exilio americano, entre los que destacan En el otro costado y Dios deseado y deseante.
Federico García Lorca
En 1919 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entró en contacto con gran parte de los autores de la generación.
Etapas de su Obra Poética
- Primera etapa: Lorca compone una poesía de tipo popular en la que retoma formas de poesía tradicional española para expresar algunos de los temas recurrentes de su producción. Entre las obras de este periodo destacan el Poema del cante jondo y el Romancero gitano.
- Segunda etapa: esta etapa está muy influida por los movimientos de vanguardia y, en especial, por el surrealismo. Tras su viaje a Nueva York compone una serie de poemas en los que se intenta reflejar temas como la miseria, el hambre, etc. Poeta en Nueva York
El Teatro de Lorca
Fue el máximo renovador del teatro español en el primer tercio del siglo XX. Su primera obra dramática fue un texto simbolista, El maleficio de la mariposa, pero su primer gran éxito lo obtuvo con un drama histórico en verso, Mariana Pineda (1927).
Subordinación Adverbial
- Las proposiciones adverbiales condicionales expresan una condición que debe cumplirse para que se realice lo que se afirma en la proposición principal (Si encontramos un hotel, pasaremos aquí la noche).
- Las proposiciones adverbiales concesivas expresan un obstáculo que dificulta, pero no impide, el cumplimiento de lo que se enuncia en la proposición principal. (Aunque no es mi grupo favorito, iré al concierto).
- Las proposiciones adverbiales causales expresan el motivo de lo que se enuncia en la proposición principal. (El niño se escondió en el desván porque tenía mucho miedo).
- Las proposiciones adverbiales finales expresan la intención o finalidad con que se realiza la acción que se enuncia en la proposición principal (Iremos disfrazadas para que nadie nos reconozca).