Movimientos Literarios en España: Siglo XX y la Obra de Lorca

Novecentismo

El Novecentismo se caracteriza por:

  1. Gran formación intelectual: Su formación se refleja tanto en la profundidad y rigor de su pensamiento como en la propia creación literaria.
  2. Reflexión sobre España: No olvidan el «problema» de España, pero lo tratan con mayor serenidad y menos dramatismo que los autores de la Generación del 98. Frente al «localismo» de los noventayochistas, tienden a un mayor universalismo.
  3. Preocupación estética: Gustan de una obra elaborada y reflexiva, y se preocupan por la estética y la pulcritud formal de sus textos.
  4. Arte como juego: Pueden concebir el arte como puro juego alejado completamente de la vida.
  5. Escritura para minorías: En algunos de ellos se puede apreciar cierto deseo de escribir para las minorías cultas.
  6. Ensayo y novela: El ensayo es, junto con la novela, el género que más cultivan.

Vanguardismo

Este movimiento se aleja de la literatura de principios del siglo XX. Los movimientos, llamados «ismos», aparecen en el periodo de entreguerras a partir de un manifiesto en el que un autor decide escribir las bases teóricas de este movimiento. Hay una nueva concepción del arte y los autores de este movimiento tienen una nueva forma de ver la realidad.

Principales corrientes vanguardistas

  • Futurismo: Promovido por Marinetti, propugnaba romper con los cánones estéticos y los temas del pasado, celebrar la técnica, la civilización mecánica, el deporte, etc.
  • Dadaísmo: Tristan Tzara. Sus ideas, que abrieron paso al surrealismo, propugnaban la fantasía, la irracionalidad, el rechazo de la lógica y la incoherencia.
  • Creacionismo: Aquí, el poeta no busca imitar la realidad, sino crearla dentro del poema (V. Huidobro).
  • Ultraísmo: Recogió parte de la influencia futurista y dadaísta.
  • Cubismo: G. Apollinaire.
  • Surrealismo: André Bretón, cambio en la concepción del arte.

Generación del 27

Características

  1. Lenguaje elaborado: Poetas que utilizan una lengua muy elaborada.
  2. Poesía pura: Pretenden una poesía pura, intelectual, alejada de todo sentimentalismo.
  3. Búsqueda de la belleza: Buscan la belleza, el juego poético, y cultivan la metáfora y otros recursos literarios.
  4. Imágenes visionarias: Hacen uso de un abundante número de imágenes irracionales y visionarias.

Autores del Novecentismo

  1. Ramón Pérez de Ayala: Novela. Es un autor muy mordaz. Obras destacadas: Tigre Juan y El curandero de su honra.
  2. José Ortega y Gasset: Ensayo. La rebelión de las masas (considera que la sociedad debería estar regida por una minoría selecta) y La deshumanización del arte (sus ideas tuvieron mucha influencia sobre las vanguardias españolas).
  3. Eugenio D’Ors: Ensayo. Fue crítico de arte. Obra destacada: Tres horas en el Museo del Prado.

Autores de la Generación del 27

  1. Luis Cernuda: Poesía. Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido. Poeta del amor dolido.
  2. Pedro Salinas: Poesía. La voz a ti debida, Razón de amor. Poeta del amor.
  3. Jorge Guillén: Poesía pura e intelectual. Cántico, Clamor.
  4. Vicente Aleixandre: Poesía. Sombra del paraíso, Historia del corazón. Versos de amplio recorrido.
  5. Gerardo Diego: Poesía. Manual de espumas, Versos humanos. Poesía enraizada en la lírica tradicional y clásica.
  6. Dámaso Alonso: Poesía. Poemas puros, poemillas de la ciudad. Gran sencillez expresiva y emoción lírica.
  7. Rafael Alberti: Poesía. Marinero en tierra, Cal y canto, Sobre los ángeles, Entre el clavel y la espada. Vena popular, poesía vanguardista y surrealista o el verso comprometido.
  8. Miguel Hernández: Poesía. El rayo que no cesa, Viento del pueblo, Cancionero y romancero de ausencias. Carácter intimista y compromiso político.

Federico García Lorca

Obra poética

Es el creador de una poesía excepcional, popular y culta.

  1. Primeros libros:
    • Libro de poemas: Obra de juventud en la que se aprecia la influencia modernista.
    • Canciones: Libro formado por una serie de breves poemas de gran sencillez, forma y con un tono popular que, junto al tema de la infancia, dotan a los versos de un mayor sentido trágico. En él se aprecian las metáforas lorquianas.
  2. Poemas que tratan sobre la Andalucía trágica:
    • El Poema del cante jondo: El autor logra con esta obra una poesía de aires populares de la tierra andaluza, ritmo popular y espíritu trágico.
    • Romancero Gitano: Recrea el mundo gitano, sus versos se componen de elementos populares y cultos, que contribuyen a una poesía compleja, donde abundan los símbolos y las metáforas.
  3. Poesía surrealista: Poeta en Nueva York es una obra inspirada en los sentimientos que le produce dicha ciudad: el agobio de la ciudad, la protesta contra una sociedad materialista y deshumanizada… Utiliza el verso libre, una imagen visionaria y una rica expresividad.
  4. Otras obras: Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (elementos de la lírica popular y del surrealismo), Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro.

Obra dramática

Sus obras dramáticas están dotadas de un profundo sentido trágico y lírico. Con una gran maestría y sensibilidad poética trata temas como la frustración personal y vital, el deseo insatisfecho, el amor imposible… Estos problemas se convierten en generadores del conflicto individual o social y de la misma acción dramática. En las obras de Lorca, la mujer es la protagonista más relevante.

Principales obras del teatro de Lorca

  1. Las farsas: Retablillo de don Cristóbal (teatro infantil y popular) y La zapatera prodigiosa.
  2. Un drama histórico: Mariana Pineda (obra en verso, con decorados de Dalí). En esta obra trata el tema amoroso y el político para darle protagonismo a esta heroína, símbolo de la libertad.
  3. Teatro vanguardista: El público (obra de carácter simbolista-surrealista, que indaga en la accidentalidad amorosa y de difícil comprensión, destaca por un buen uso del lenguaje, metáforas y un estilo elegante).
  4. Tragedias rurales:
    • Bodas de sangre: Trata sobre la imposibilidad amorosa debido al estatus social y a la disputa de dos jóvenes por una mujer, utiliza el verso y la prosa para las escenas más dramáticas.
    • Yerma: Escrita fundamentalmente en prosa, trata la tragedia de la maternidad frustrada de una mujer, que acaba matando a su marido, en quien siempre vio más la figura del padre con quien no tuvo hijos que al esposo y amante.
    • La casa de Bernarda Alba: En esta obra el conflicto trágico alcanza su punto más alto. Utiliza un lenguaje sobrio, de gran fuerza expresiva y gran eficacia dramática. Presenta una escena un mundo rural cerrado y agobiante, lleno de convencionalismos, violento y primitivo, de luto impuesto, que ahoga la libertad y alma de las jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *