Movimientos Literarios del Siglo XIX y XX: Romanticismo, Realismo, Modernismo, Generación del 98 y Vanguardismo

Romanticismo y Realismo

En el siglo XIX se pueden diferenciar dos etapas que se corresponden con la realidad y el arte. En correspondencia con esas dos etapas, se distinguen en este siglo dos corrientes literarias: el Romanticismo y el Realismo.

  • El Romanticismo: Es la revolución y el principio de la primera mitad del siglo. Se caracteriza por la exaltación del individuo y el culto a la libertad creadora. La imaginación es la suprema facultad de la inteligencia, no ya solo para comprender la realidad, sino para crear un universo distinto, fruto de la ensoñación, en la obra literaria.
  • El Realismo: Responde a ese cambio de actitud que se registra en la burguesía desde mediados de siglo. Frente a la exaltación de la fantasía y del individuo propia de los románticos, los escritores realistas se preocupan por la descripción minuciosa de la realidad y muestran interés por el análisis de los comportamientos humanos en sociedad.

Características del Romanticismo

Los Temas

  • El individuo y la libertad: La literatura romántica refleja una visión idealista, que se caracteriza por la exaltación del individuo. El yo subjetivo, los propios sentimientos y deseos, se convierten en el tema romántico por excelencia. Y a la vez se proclama el derecho a la libertad en todos los aspectos de la vida, de modo que se rechaza toda norma o regla que limite la libertad artística, política, económica o religiosa. Un escritor romántico: Mariano José de Larra.
  • El amor trágico: Entre los sentimientos que se exaltan destaca el amor. A veces el amor surge como una pasión que se enfrenta a cualquier barrera y que conduce al desencanto, el escepticismo, el hastío. Otras veces, el ser amado se presenta como una ensoñación, como un ideal inalcanzable. Se trata en todo caso de un amor trágico, truncado por las normas sociales o por un destino adverso.
  • El enfrentamiento con la realidad: El choque entre los ideales y la realidad provoca decepción y desengaño, y lleva con frecuencia al suicidio.
  • El gusto por lo sobrenatural: La muerte, el más allá, las historias de aparecidos, las ruinas y los ambientes cargados de misterio son muy frecuentes.
  • El interés por lo popular y lo nacional: Los románticos sienten gran interés por todo aquello que interpretan como manifestaciones genuinas del alma de los pueblos. Las costumbres y canciones populares, los romances y leyendas, las historias, y la época medieval.

Los Géneros

El interés por los sentimientos hace que la lírica y el drama sean los géneros preferidos por los románticos. Y junto a ellos hay un resurgir de la poesía narrativa, especialmente del romance de asunto histórico y de la novela histórica.

El Estilo Romántico

Frente a las normas neoclásicas, los románticos defienden la originalidad y el genio creador. Los románticos utilizan con frecuencia un lenguaje muy vivo, con numerosas interrogaciones, exclamaciones y apóstrofes, que contribuyen a subrayar los sentimientos. Cuando representan la naturaleza, eligen también paisajes acordes con esos sentimientos atormentados.

Características del Realismo

El realismo se distingue por los siguientes rasgos, aparte de que se interesaban más por el mundo interior:

  • Interés por la realidad: El autor no puede ser ajeno a los cambios sociales que se producen e intenta retratar la sociedad de la época, sus contradicciones y conflictos.
  • Tendencia a la objetividad y al verismo: El retrato de la realidad ha de hacerse mediante la presentación de ambientes, comportamientos y diálogos reales o, cuando menos, creíbles. El autor recurre con frecuencia a la observación como procedimiento creativo. En correspondencia con esa actitud abundan las descripciones y se cuidan los diálogos, procurando que cada personaje se exprese conforme a su educación y su forma de ser.

La presentación de objetividad no impide que la voz del autor tenga un peso considerable en el relato. El narrador posee una visión global de los hechos, conoce los pensamientos y comportamientos de todos los personajes e interviene con sus propias observaciones acerca del desarrollo de los acontecimientos.

El Modernismo

El Modernismo se consolida con la presencia de Rubén Darío. Se ponía de manifiesto el rechazo a una sociedad demasiado centrada en la actividad mercantil.

Juan Ramón Jiménez (1881-1959)

Nació en Moguer (Huelva), vivió por y para la poesía. Recibió el Premio Nobel de Literatura (1956). Entiende la escritura como búsqueda de la belleza y de la perfección, concebía la poesía como forma de conocimiento. Tres etapas en su vida:

  • Etapa sensitiva: Desde una poesía becqueriana, pasa por un momento modernista de brillantez formal: Sonetos espirituales (1914) y Estío (1915). En prosa escribe Platero y yo (1917).
  • Etapa intelectual: Más compleja que la anterior. Obras: Diario de un poeta recién casado (1916), Eternidades (1916-1917), Piedra y cielo (1917-1918).
  • Etapa suficiente: Animal de fondo (1949), Dios deseado y deseante (1957).

Generación del 98

Las pérdidas de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas causaron un sentimiento de pesimismo y de insatisfacción para la sociedad española. Esto provocó que algunos autores lo reflejaran en sus escritos, así surgió la Generación del 98. Los principales temas son:

  • España: Denuncian la situación en la que se encuentra y también exaltan la belleza de sus paisajes y costumbres (Castilla).
  • Existenciales: Se preguntan por el sentido de la vida y la muerte. También el tema religioso aparece en sus obras.
  • Histórico: Buscan en el pasado la explicación a la situación del momento.

Antonio Machado (1875-1939)

Nació en Sevilla. Fue catedrático de francés en Soria, allí residió hasta la temprana muerte de su mujer. Firme partidario de la República, debe exiliarse a Collioure (Francia) y murió en 1939.

Dos primeros libros

  • Soledades, Galerías y otros poemas (1907): Paso del tiempo, melancolía, Dios y muerte.
  • Campos de Castilla (1912): Obra más característica. Composiciones a su mujer Leonor, incorpora el tema de España. El paisaje refleja la sensibilidad y el estado anímico.

La poesía se caracteriza por sencillez formal y métrica. Antonio también escribió teatro y prosa:

  • Teatro: La Lola se va a los puertos.
  • Prosa: Juan de Mairena.

Características Generales del Vanguardismo

  1. Es precisa, no tiene una línea definida y clara.
  2. Se adapta al ritmo de vida de la época: Vaguedad, angustia y confusión.
  3. Se rompe con las líneas tradicionales, es decir, se trabaja con versos libres.
  4. Utiliza gran cantidad de metáforas, presentándola de una forma más difícil.
  5. Se altera el orden gramatical, con el único fin de confundir al lector.
  6. Utiliza la ingeniosidad y fantasía frente a la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *