El Romanticismo
El movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX es el Romanticismo, que se opone al racionalismo ilustrado. Se caracteriza por la defensa de la plena libertad individual. El romántico vive según sus normas y se considera marcado por un destino ineludible. Por lo que predominan el subjetivismo y el idealismo. Este movimiento rechaza la realidad existente, rompe y propone la evasión al pasado legendario. Debido a la aparición del nacionalismo, se recuperan las tradiciones folclóricas y populares con el fin de reivindicar la identidad de cada nación. Temas recurrentes son los sentimientos apasionados, el fracaso vital y la naturaleza.
Prosa Romántica
El género narrativo se aprecia en las características generales del Romanticismo, especialmente la exaltación del yo, la libertad, el rechazo de la realidad y el sentimiento de nación. Una de las obras más significativas son las Leyendas de Bécquer, aunque el principal escritor es Mariano José de Larra. En esta época nacen tres subgéneros narrativos:
- La novela histórica
- La novela gótica
- El cuadro de costumbres
Teatro Romántico
En correspondencia con la visión romántica del mundo, rechaza cualquier norma de creación, oponiéndose así a los cánones ilustrados. Los rasgos fundamentales de los dramas románticos son:
- Temas: Se centran en el amor puro y absoluto.
- Personajes: Son apasionados y están marcados por un destino fatal e ineludible.
- Desenlace: Suele ser trágico por el fracaso ante las convenciones sociales.
- Espacio y tiempo: Lugares solitarios, parajes nocturnos con sonidos misteriosos, pasado histórico creado por el autor.
- Forma: Los autores rechazan la norma de las tres unidades de tiempo, lugar y acción.
- Escenografía: Mejoras en el diseño de los elementos escenográficos para dar mayor naturalidad a la acción.
Generación del 98
Se conoce como Generación del 98 a un grupo de escritores de ideología similar que vivieron acontecimientos históricos como el desastre del 98. Son coetáneos del Modernismo, con el que comparten la preocupación por la situación del país. Las características fundamentales de este grupo son las siguientes:
- Temas: Situación de España, asuntos filosóficos y religiosos.
- Estilo: Sobrio y lengua tradicional.
- Autores: Los principales escritores del 98 son Antonio Machado, José Martínez Ruiz (Azorín), Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle-Inclán.
Novecentismo
Se caracteriza por la preferencia por lo clásico y sereno frente a lo romántico y lo sentimental, y por la búsqueda de un arte puro, pulcro y equilibrado, que trata de producir placer estético en la minoría intelectual que puede comprenderlo. El autor cuyo pensamiento es parte esencial del movimiento novecentista es José Ortega y Gasset.
Vanguardias
El término Vanguardia hace referencia a un conjunto de movimientos artísticos europeos que se suceden en las primeras décadas del siglo XX. Su rechazo a las convenciones morales y artísticas burguesas y su defensa de una completa libertad formal, los lleva a una constante búsqueda de innovaciones expresivas. Algunos de los principales movimientos vanguardistas son: Futurismo, Cubismo, Surrealismo, Dadaísmo, Ultraísmo y Creacionismo.
Modernismo
Este movimiento presenta características de raíz romántica que se contraponen al Realismo. Su objetivo es la creación de obras que sean ejemplos de belleza suprema, frente a la realidad del mundo. Los autores modernistas se distinguen por su cosmopolitismo. Sus obras se caracterizan por la sensualidad y recrean pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar. Presentan personajes enfrentados a la vulgaridad burguesa. Recurren con frecuencia a escenarios exóticos ambientados en lugares lejanos y en el pasado. En cuanto al estilo, las obras modernistas destacan por su belleza sensorial, versos de distinta medida y gran riqueza de símbolos. El principal autor modernista es el poeta Rubén Darío.