Moisés

Resumen

Resumen del argumento central.

Moisés vive con el hermano
Martín en un monasterio abandonado. Moisés es un chiquillo de unos trece años que fue encontrado en el río por el hermano Martín, el cual le dio este nombre por el Moisés de la Biblia.

El hermano Martín y Moisés estaban en el monasterio abandonado en una noche de frío y oyendo soplar al viento del Norte, cuando un peregrino casi ciego que había perdido a su guía aparecíó en su puerta. Este peregrino es un antiguo caballero que se llama Gilberto y va a orar a Santiago de Compostela.

El hermano Martín, Moisés y Gilberto estuvieron en el monasterio hasta que, en primavera, Gilberto recuperó la vista y decidíó volver a emprender su camino, pero esta vez acompañado de Moisés. Cuando están en pleno camino Gilberto descubre en Moisés una marca de nacimiento que parece una espada que se cruza con una rosa. Gilberto ya conoce esta marca: es la marca de su señor, el barón de Forner lo cual significa que Moisés, un niño rescatado de un río es el heredero de un barón muy rico y de gran fama.

Gilberto y Moisés deshacen el camino y van, junto con juglares y otra gente, hacia las tierras del barón de Forner. Cuando llegan allí Gilberto se encuentra con un antiguo compañero de batallas también servidor del barón de Forner. Gilberto le dice que Moisés es el heredero del barón de Forner entonces Bruno muy sorprendido y aliviado le cuenta que hace unos once años, al hacerse pública la muerte del barón de Forner, el hermano del barón quería hacerse con el título de su hermano y para ello lo único que podía hacer era matar al nieto del barón que todavía era un niño (Moisés), Yvain ordenó a Bruno que matase a Robert de Forner pero Bruno no podía matar a un niño y lo que hizo fue dejarlo vagar por la corriente del río.

Gilberto presenta a Moisés como Robert de Forner y para defender su acusación contra el nuevo barón debe luchar en una lid de caballeros armados. Luchan Yvain (el hermano del fallecido barón de Forner) contra Gilberto. La lid la gana Gilberto, con lo cual Moisés se convierte en Robert de Forner y en cuanto pudo mandó reconstruir el monasterio abandonado donde viven el hermano Martín y monjes blancos de la orden del Cister, que tienen como abad a Gilberto.

Resumen de la historia del cruzado Gilberto


Gilberto de Montsalve, aunque por nacimiento debía encaminarse al claustro, por su sangre viva se dedicó a las armas defendiendo a los grandes señores y luchando por conseguir la mano de la prima del barón de Forner. Gilberto se casó con la prima del barón de Forner y tuvieron un hijo y una hija, mas cuatro años más tarde se organizó la cruzada a Jerusalén y Gilberto tuvo que ir, ya que al ser caballero debe estar siempre dispuesto a entregar su vida por su señor el barón de Forner y por Dios.

Gilberto luchó bravamente, pero en una batalla quedó inconsciente y se despertó en casa de una bella mujer sarracena, que a pesar de la lucha le había salvado la vida gracias a sus conocimientos de medicina. Cuando ya estaba del todo curado se volvíó a reunir con sus compañeros y pasó a formar parte de la guardia personal del monarca y arriesgando su propia libertad consiguió salvar la del rey. El capitán que lo tomó prisionero esperaba que entregasen un rescate por nuestro caballero y al ver que nadie entregaba nada dio a Gilberto como pago de una deuda a un rico propietario de El Cairo. Gilberto se ganó pronto la confianza de su amo, pero añorando la libertad se escapó en cuanto tuvo oportunidad.

Con la libertad también consiguió hacerse comerciante y viajó por todo el desierto con los comerciantes, pero en el Desierto Desolado una gigantesca ola de arena acabó con sus compañeros y Gilberto vagó por el desierto hasta encontrar una cuidad en la que le esperaban una comitiva de esclavas blancas y negras, encabezadas por una belleza de cabellos de oro. Gilberto vivíó seis meses con ella, pero al desobedecer a Uma se encontró en la barca que había usado para huir cuando era esclavo, las diferencias eran un anillo y ropa que ella le había regalado y que, desde que había huido, habían transcurrido 15 años.

Gilberto volvíó a su castillo, pero no le parecíó honesto decir que estaba vivo y destrozar la nueva vida que había empezado toda su familia, así que decidíó ir de peregrinaje a Santiago de Compostela para ver si el santo le perdonaba sus pecados.

En el camino perdíó a su guía y encontró un monasterio abandonado en el que vivían el hermano Martín y Moisés. Permanecíó con ellos hasta que se recuperó de la vista y reanudó el camino con Moisés de guía. En el camino descubríó que Moisés era el heredero del barón de Forner y luchó una lid por conseguir justicia y que Moisés recuperara su título (que se acababa de enterar que tenía); Moisés recuperó su título gracias a Gilberto, el cual se convirtió en abad del monasterio recién reconstruido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *