El Modernismo
El Modernismo es un movimiento que se inicia en Hispanoamérica. Supone una renovación estética del lenguaje poético que surge de la unión de dos corrientes francesas: el Parnasianismo y el Simbolismo.
Orígenes
El Modernismo es una reacción contra el mundo burgués, su modo de vida y su sistema de valores, y contra el arte realista. Los modernistas buscan sus raíces en dos movimientos franceses de mediados del siglo XIX:
- Parnasianismo: movimiento que se interesó por los elementos formales del arte (esteticismo), incorporando el gusto por lo exótico y lo clásico.
- Simbolismo: continúa el Parnasianismo en su preocupación por la belleza del arte, pero incorpora la subjetividad, las emociones y sensaciones. Se caracteriza por el empleo de símbolos para potenciar la sugerencia. Este deseo de sugerir les llevó a desarrollar el nivel fónico y la sinestesia.
Tendencias
- Modernismo esteticista o canónico: está más cerca del Parnasianismo y busca la belleza sensible, lo que se manifiesta en:
- Una temática exótica, escapista y evasiva: lo mitológico, medieval… Suele aparecer un mundo aristócrata.
- Estilo muy refinado que busca lo sensorial mediante un léxico colorista, brillante y exótico, con especial atención a la adjetivación ornamental. Usan imágenes en la que a veces aparece la sinestesia.
- Renovación de la métrica buscando la musicalidad y el valor evocador.
- Otra tendencia más cercana al Simbolismo, caracterizada por el intimismo con diversas actitudes: lo vital y lo sensual junto a la melancolía y la nostalgia expresado mediante símbolos, la unión de sentimiento y paisaje, y la supresión en el poema de elementos de carácter anecdótico. Esta tendencia suele ser menos colorista y brillante.
Las dos tendencias son dos formas de rechazar la realidad en la que vive el poeta (huida de la realidad). Esta huida puede producirse hacia afuera o hacia adentro. Son modernistas Manuel Machado y Antonio Machado.
Las Vanguardias
La Vanguardia es un movimiento que surge en Europa, posterior al Modernismo, en un período de entreguerras. No surgió de forma unitaria, por lo que presenta diferencias en cada país europeo. Tuvo un período muy breve de existencia. Luchaba contra la burguesía y pretendía crear un arte radicalmente distinto que rompiese con el realismo y acabase con él.
Movimientos más importantes
- Expresionismo: rechaza el arte como representación de realidades externas a favor de la representación de las tensiones espirituales internas. Para ello, distorsionan las formas para expresar sentimientos y emociones atormentadas. En España pudo influir en el esperpento de Valle-Inclán.
- Dadaísmo: su principal representante es el rumano Tristan Tzara, que pretende demostrar lo absurdo de la vida. Era un movimiento ilógico, absurdo e irracional que propone el balbuceo infantil “dadá” como la literatura más sublime. Es una postura nihilista que niega todo lo anterior.
- Futurismo: fundado por el italiano Marinetti, defiende la ruptura total con lo anterior, exaltando las novedades mecánicas y técnicas. Es un movimiento antirromántico, agresivo, violento, antipatriótico, que rechaza el pasado y le gusta el riesgo y la velocidad.
- Surrealismo (rehumanización): su máximo representante es André Breton. Apuesta por la creación y pretende desentrañar el sentido de la realidad. Influenciados por Sigmund Freud, opinan que las palabras deben surgir a partir del sueño o el subconsciente. Destaca el pintor Dalí. En la poesía española cabe destacar a Juan Larrea, en cuyos escritos muestra su gusto por lo exótico, lo sensual y los sueños.
En 1908, Gómez de la Serna participó en la introducción de las vanguardias en España, creando el género de las greguerías. Más tarde se desarrollaron el Creacionismo y el Ultraísmo.
Rubén Darío
Es la figura más representativa del Modernismo. Nació en Nicaragua y vivió intensamente. Viajó por casi toda Hispanoamérica, estuvo varias veces en España, donde entabló amistad con los grandes del momento, y residió en París, ciudad tan inspiradora para los modernistas. Pronto conectó con las nuevas corrientes poéticas y con la literatura francesa. Su personalidad fue difícil y compleja.
Obras principales
- Azul (1888): libro de poemas y cuentos. Su publicación significó el inicio del Modernismo. Su título hace referencia al color más simbólico de este movimiento. En estos relatos introduce temas y motivos de la mitología griega, pero también de los cuentos de hadas. Predominan ambientes exóticos. En estos cuentos también denuncia la injusticia social.
- Prosas profanas (1896): obra que trata de temas mundanos y no religiosos, como en la Edad Media. Con ella logró escandalizar a la burguesía y alcanzar la cumbre de su producción literaria. Se acentúan los rasgos modernistas. Introduce versos y estrofas desconocidos en la tradición métrica hispana, consiguiendo el colorido de la imagen, la melodía y el ritmo.
- Cantos de vida y esperanza (1905): es una obra más alejada del Modernismo, es más existencialista, aunque no renuncia a la perfección formal y sigue con sus indagaciones métricas. Destaca un abandono espiritual y se acentúa el dolor existencial. También sobresale la reivindicación de lo hispano frente al imperialismo norteamericano por el miedo a la superioridad de EE. UU.