**Modernismo y Generación del 98**
Los sucesos de finales del siglo XIX y sus consecuencias para España dieron pie a dos enfoques artísticos: el **modernismo** y la **Generación del 98**. Aunque tienen parecidos, modernismo y Generación del 98 son manifestaciones divergentes. Muchos de los escritores del 98 cumplieron un periodo modernista en sus inicios. El modernismo es una actitud estética, mientras que la Generación del 98 intenta regenerar la situación política, social y cultural de España.
El Modernismo
El modernismo se inició en Hispanoamérica con **José Martí** o **Rubén Darío**. Los movimientos literarios que le influyeron fueron el **Parnasianismo**, defensor del “arte por el arte”, que buscaba la perfección formal y despreciaba el sentimentalismo; y el **Simbolismo**, desarrollado por poetas como Verlaine o Mallarmé, que se centraban en los símbolos, lo onírico y lo misterioso.
Entre sus características destacamos el anticlericalismo, la regeneración política a través de la educación, el irracionalismo, el espíritu antiburgués, la oposición a las corrientes artísticas y la mercantilización de la cultura. Además, distinguimos dos etapas:
- La primera, delimitada por *Azul* y *Prosas profanas* de Rubén Darío, influenciadas por el parnasianismo.
- La segunda, marcada por el simbolismo, donde destacan **Juan Ramón Jiménez** y **Antonio Machado**
Los poetas modernistas emplean temas cotidianos para alejarse de la realidad vulgar. Así pues, encontramos en sus escenarios ideales, seres mitológicos y religiosos, erotismo, sensualidad, cosmopolismo, dandismo, bohemia… Todo ello, centrándose en aspectos formales, con una sintaxis impresionista, empleando una simbología sensorial y mostrando el deseo de evasión. **Rubén Darío** fue el paladín del nuevo movimiento en España e influyó en una generación de escritores españoles, como **Manuel Machado**, uno de los mejores poetas modernistas españoles. Logró alternar tonos poéticos diferentes evolucionando desde una poesía cargada de elementos sensoriales hacia otra evocadora y contenida, con numerosos símbolos íntimos o religiosos. Entre sus títulos más relevantes se encuentra *Alma* o *Ars moriendi*.
La Generación del 98
La **Generación del 98** compartía con los modernistas el rechazo contra el atraso del país y el anhelo de renovación. Además, mostraron gran preocupación por la regeneración de España. Entre sus características encontramos: la cercanía entre las edades, las ideas políticas liberales, la postura crítica frente a los problemas de España y la fundación de revistas para manifestar sus pensamientos. Los temas de sus obras están relacionados con sus preocupaciones políticas, económicas y sociales. Presentan un estilo natural y sobrio, con escaso adorno, tono reflexivo, huida del sensualismo y utilización del ensayo para la transmisión de sus ideas.
Entre los autores más relevantes de la Generación del 98 destacamos a **Azorín**, **Unamuno**, **Baroja**, **Valle-Inclán** y **Antonio Machado**.
Azorín
**Azorín** fue un ensayista y narrador que evolucionó desde el anarquismo y anticlericalismo hasta el conservadurismo y catolicismo. Es característica su preocupación por la necesidad de regenerar España, el paso del tiempo y la contemplación del paisaje castellano. Además, hay elementos biográficos en sus personajes y su estilo presenta descripciones minuciosas y evocadoras con un lenguaje claro y sencillo. Destacamos sus obras narrativas *La voluntad* y ensayos como *Alma castellana* o *La ruta del Quijote*.
Unamuno
**Unamuno** criticó los regímenes políticos de su tiempo. Sus ensayos y novelas recogen sus preocupaciones sobre España, el paso del tiempo y el sentido de la existencia. Destacamos también sus “nivolas”, sus relatos, que presentan pocas descripciones y se focalizan en los diálogos. Destacamos *Niebla* y *San Manuel Bueno, mártir*, y algunos ensayos.
Pío Baroja
**Pío Baroja** se centró en la novela. Además, sus personajes y argumentos reflejan su visión del mundo. En su obra encontramos inquietudes que configuran sus temas: el vacío vital, la falta de sentido y la situación de España; y observamos en sus protagonistas inadaptados. Su estilo es sencillo y natural, enfatizando los diálogos, lo que es observable en *El árbol de la ciencia*. También destacamos *Zalacaín el aventurero*.
Valle-Inclán
Por su parte, **Valle Inclán** evoluciona del modernismo a las preocupaciones noventayochistas. Sus temas suelen ser el amor, la religión o la muerte. Además, recrea un mundo rural y se muestra duro y crítico con la realidad sociopolítica y la historia española. Destacan sus *Sonatas* y *Tirano Banderas*. Dentro de la obra dramática de Valle Inclán, no haremos alusión a su parte dramática, por considerarla la crítica, propia del novecentismo.
Antonio Machado
Finalmente, hablaremos de **Antonio Machado**, un intelectual, poeta y ensayista, que defendió la libertad intelectual y los valores éticos y humanos. Su obra se centra en la preocupación de la Generación del 98, destacando temas como: el fluir del tiempo, el paisaje de Castilla, el amor y los sueños. Su estilo muestra un lenguaje depurado, y emplea el “adjetivo definidor” con gran variedad métrica. En su producción literaria encontramos una primera etapa (1899-1907), con tono íntimo y simbólico, observable en las *Soledades*; una segunda etapa (1907-1917), donde aparecen sus meditaciones regeneracionistas sobre Castilla, como en *Campos de Castilla*; y su última etapa (1917-1939), de tono filosófico y reflexivo, como se observa en *Nuevas canciones*.