Modernismo hispanoamericano

Contexto histórico a comienzos del Siglo XX


La España de los últimos años del Siglo XIX es un país dividido entre conservadores y progresistas. La crisis se agudiza cuando en 1898 España pierde a Cuba y a Filipinas en el llamado el desastre del 98. A la inestabilidad social contribuye la guerra de África, en la que se originó muchos muertos y ninguna victoria.

Sociedad y cultura:

la sociedad española estaba formada por una numerosa población rural y un proletariado que iba creciendo en Madrid y Barcelona. – El proletariado se organizó en partidos y sindicatos para reivindicar mejoras en sus condiciones de vida. – La pequeña burguésía: se inclinaba antes posturas reformistas. Rechazaban la monarquía y ponían a la república como solución de los problemas. Estas ideas antes propagadas por los regeneracionistas fueron defendidas por la Generación del 98.

La literatura a principios del Siglo XX:

en la literatura en lengua española aparecen dos movimientos: el Modernismo y la Generación del 98.
El Modernismo comenzó en Iberoamérica a finales del Siglo XIX y terminó con la 1º Guerra Mundial. Su principal representante fue Rubén Darío. Sus carácterísticas fundamentales fueron: – Rebeldía ante la estética burguesa. El género más cautivado fue la poesía. – Deseo de evasión: se sitúan las obras en lugares exóticos y en tiempos remotos. – Intenso erotismo al expresar el amor. – Alternancia del tono melancólico, con la rebeldía y la vitalidad. – Búsqueda de un nuevo lenguaje poético, por medio de recursos que subrayan la musicalidad del poema. – Renovación métrica: Rubén Darío resucita versos olvidados como como los de 9, 12 o 14 sílabas.

Escritores más destacados de la Generación del 98:

Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, Azorín y Ramón María del Valle- Inclán. Las carácterísticas del grupo del 98 son: – Preocupación por el problema de España. – Deseo de apertura hacia Europa. – Gusto por el léxico tradicional y popular. -Sobriedad en el gusto de la lengua. – Subjetivismo en la descripción del paisaje y la realidad.

Rubén Darío:

Nicaragua (1867 – 1916) fue uno de los poetas más admirados de su momento. Su evolución artística queda plagiada en sus tres poemas: – Azul: obra llena de entusiasmo juvenil. – Prosas profanas: corresponde al esplendor del movimiento modernista y a su mayor éxito personal. – Cantos de vida y esperanza: se pregunta por el sentido de la existencia y expresa su decepción vital. Salvador Rueda y Manuel Machado fueron los dos primeros modernistas españoles, y Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez encontraron su propio estilo personal.

Juan Ramón Jiménez:

nacíó en Moguer, Huelva en 1881 y murió en puerto rico en 1958. Es un ejemplo de la evolución de la poesía española en la primera mitad del Siglo XX.En sus primeros libros se ven todavía las huellas de la sencillez formal y la sensibilidad ROMántica de Bécquer. En 1908 fascinado por la figura de Rubén Darío, publica La soledad sonora. En 1916 publicó Diario de un poeta recién casado, su obra cambia de rumbo: abandona el estilo modernista y adopta el verso libre, a la vez que sustituye la melancolía por un tono entusiasta, con el que expresa la sensación de plenitud. A esta poesía la denominó poesía desnuda. Sus últimas obras, Animal de fondo y La estación total, escritas en el exilio en Puerto Rico, aparece una profunda reflexión sobre la muerte, la eternidad y la propia naturaleza de la poesía. Es el autor de Platero y yo, el primer libro de poemas en prosa publicado en España en 1914. Recibíó el premio Nobel en 1956, dos años antes de su muerte.

El ensayo de la generación del 98: Unamuno:

Miguel de Unamuno nacíó en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. El fue el más influyente en los autores de su generación. Entre sus ensayos destacan: En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y sancho y Por tierras de Portugal y España. Unamuno trató temas existenciales como el sentido de la vida y el deseo de inmortalidad. También escribíó poesías, teatros y novelas. A estas últimas las llamaba nivolas para subrayar su carácter innovador. Niebla y San Manuel Bueno mártir son dos de sus nivolas. En ellas plantea los mismos problemas existenciales que en sus ensayos.

La narrativa en la generación del 98: Pío Baroja:

Los autores de la generación del 98 realizan una profunda renovación del género narrativo. Rechazaron el Realismo y propusieron una novela más personal y subjetiva.
Pío Baroja nacíó en san Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956, fue el novelista más importante de su generación y el único que conecto con un público amplio. Concibe la novela como un género abierto en el que cabe la acción como la reflexión. Su estilo parece descuidado, pero sobresalen la viveza de sus descripciones y la precisión de los diálogos. Pío solía juntar sus novelas en trilogías, destacan: La casa de Aizgorri, forma la trilogía titulada Tierra vasca. Muy distinto es el ambiente en el que se desarrolla la trilogía La lucha por la vida, compuesta por La busca, Mala hierba y Aurora roja, en la que refleja con crudeza el ambiente más pobre del Madrid de su tiempo. La visión pesimista del mundo que se refleja en las novelas Camino de perfección y El árbol de la ciencia.

El teatro generación del 98: valle -Inclán:

Ramón María del Valle -Inclán nacíó en Villanueva de Arosa, Pontevedra en 1866 y murió en Santiago de Compostela en la Coruña en 1936. Fue autor de la generación del 98 y uno de los más relevantes del Siglo XX, aunque no fuera entendido en su tiempo y la mayoría de sus obras no se representaran hasta después de su muerte. Jacinto Benavente si contó con el reconocimiento de la crítica y del público y recibíó el Nobel en 1922. Las primeras obras publicadas por Valle-Inclán a principios de siglo, las Sonatas son de género narrativo y de estilo modernista. Las sonatas están protagonizadas por el Marqués de Bradomín. Es la década de 1920 cuando su obra dramática culmina con la creación de un tipo de piezas teatrales llamadas esperpentos, en las que ridiculiza tanto la sociedad española como la misma naturaleza humana. La técnica del esperpento consiste en deformar la realidad hasta hacerla grotesca y en convertir a los personajes en fantoches.

La poesía de la generación del 98: Machado:

Antonio Machado nacíó en Sevilla en 1875 y murió en Francia en 1939. Tiene 2 etapas en su producción poética: – Publicó Soledades (su primer libro de poemas, dentro de la estética modernista), que amplio unos años mas tarde y publico llamándolo soledades, galerías, y otros poemas. El Modernismo de Machado está influido por Rubén Darío y es más intimista y menos grandilocuente que el de otros poemas de esta tendencia. – Cuando se trasladó a Madrid en 1907 donde escribíó Campos de Castilla donde abandona el Modernismo y sigue la tendencia noventayochista. Tras la muerte de su esposa Leonor abandonó Soria y escribíó textos en los que dio vida a un apócrifo llamado Juan de Mairena. Murió en Collioure (Francia).

La literatura europea: el simbolismo:

Nacíó en Francia, tuvo como antecedente al poeta Charles Baudaire, autor de Las flores del mal. Los simbolistas se opónían al Realismo de la segunda mitad del Siglo XIX. Los simbolistas valoraban la emoción subjetiva y el conocimiento intuitivo expresado por medio de símbolos. Para ellos la realidad era un reflejo de un mundo mucho más rico que permanecía escondido. Los simbolistas gustaban de lo misterioso y lo fantástico, aspiraban de plena libertad artística para expresar todo lo oculto del alma, al poeta nadie lo valoraba y los simbolistas se sentían marginados y despreciados. Los más célebres poetas del simbolismo fueron los franceses: Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *