El Modernismo
A finales del siglo XIX triunfa el Modernismo. Con origen en Hispanoamérica, José Martí y Rubén Darío fueron quienes lo crearon y difundieron. La publicación de Azul, de Rubén Darío, fue el punto de arranque del movimiento.
Rasgos del Modernismo
- Se trata de una literatura esteticista: se busca la belleza por encima de todo.
- Los autores buscan evadirse de la realidad, situando sus obras en escenarios remotos, como civilizaciones exóticas y ambientes lujosos.
- Los temas principales son los sentimientos, como la desidia y la melancolía.
- Se recurre a elementos simbólicos, como el cisne, que se convirtió en emblema de la estética modernista.
La Generación del 98
Es un grupo de autores nacidos a finales del siglo XIX, que abordan en sus textos dos temas fundamentales: la decadencia de España y la angustia existencial. En los textos de la Generación del 98 se observa la influencia de las corrientes existenciales y del irracionalismo alemán. En sus reflexiones sobre la situación nacional, los autores del 98 recurrieron a la descripción de paisajes. Estos escritores persiguieron una depuración del lenguaje literario y buscaron un tono natural y sencillo.
Antonio Machado
Nació en Sevilla, en julio de 1875, y allí pasó los primeros años de su infancia. En 1883 se trasladó a Madrid e ingresó en la Institución Libre de Enseñanza, que influiría notablemente en su obra. Desde 1889 estudió bachillerato en institutos madrileños. Ese mismo año viajó a París con su hermano Manuel. Ambos trabajaron como traductores. En París conocieron a Oscar Wilde. De regreso a Madrid, frecuentó tertulias y asistió al nacimiento de diversas revistas. Regresó a París por segunda vez y conoció personalmente a Rubén Darío, uno de sus grandes maestros, junto con Unamuno. En 1903 se publicó Soledades. Obtuvo una cátedra como profesor de francés en Soria y allí conoció a Leonor Izquierdo, con quien se casó en 1909. En este período, Machado se enamoró del paisaje de Castilla. Volvió a París acompañado de su esposa. Asistió a varias conferencias y se relacionó con Rubén Darío. La repentina enfermedad de Leonor forzó el retorno a Soria, donde ella falleció en 1912. Pocas semanas antes había aparecido su libro Campos de Castilla. Machado pidió traslado a Baeza y se refugió en la filosofía para superar la pérdida de Leonor. En 1919 se trasladó a Segovia. En 1924 publicó Nuevas canciones, y en 1927 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Conoció a la escritora Pilar Valderrama. En 1931 se instaló en Madrid, donde le sorprendió la guerra. Partidario de la República, el gobierno ordenó protegerlo y lo trasladó a Valencia. De allí pasó a Barcelona, desde donde partió junto con su madre y la familia de su hermano hacia el exilio en Francia. El retrato de Castilla nos muestra sus características morales: sensible, solitario, humilde, amante de la naturaleza y el paisaje.
Soledades (1903) / Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)
Publicadas en 1903, Soledades consta de 42 breves poemas de carácter modernista y simbolista. El tema principal es la muerte, reflejada en símbolos como el parque solitario, la tarde soñadora y el crepúsculo. Soledades. Galerías. Otros poemas se editó en 1907. Conserva 29 poemas de la edición anterior, con cambios, y añade 66 hasta completar 95. Se suprimieron los trece poemas que seguían con mayor dependencia la estética modernista. Es un libro heterogéneo donde predomina el intimismo romántico. Esos sentimientos universales giran en torno al tiempo, la muerte y Dios. Soledad, melancolía o angustia son los resultados de ese mirar hacia el fondo de su alma.
En estos dos primeros libros, son habituales las composiciones melancólicas. Abundan los otoños, las primaveras tristes… También son símbolos recurrentes las galerías y los espejos (el subjetivismo, la introspección, el recuerdo…), el agua (noria, río, mar, fuente…), que refleja el alma del poeta y simboliza la meditación y la reflexión sobre la tristeza, y el andar (caminante, romero…).
Campos de Castilla (1912/17)
Publicada en 1912, es su obra más famosa. Pretende una poesía más descriptiva y épica, y preocupada, en especial, por Castilla.
- El paisaje parece recogido con objetividad absoluta, pero Machado proyecta sus propios sentimientos sobre aquellas tierras.
- Otras composiciones responden a una preocupación por el problema de España. Son poemas sobre el pasado, el presente o el futuro del país, y se observa una actitud crítica que lo incorpora a las preocupaciones de la Generación del 98.
- El largo romance «La tierra de Alvargonzález», historia en la que consigue revitalizar la vieja versificación, se trata de un extenso ciclo de romances de más de 700 versos.
- Se cierra con una colección de cantares y proverbios, breves composiciones filosóficas.
En la segunda edición de Campos de Castilla (1917) se añade un conjunto de poemas, entre los que destacan los dedicados a la memoria de Leonor.