Resumen de Misericordia
Benigna, o Benina, como se le conoce cordialmente, es la criada en una casa burguesa, de posición cómoda, Benina, sisa cuanto puede hasta que el cabeza de familia perece y dejan de llegar ingresos, pero sigue habiendo una vida lujosa y sin privaciones, con lo cual: “Quita y no pon, se acaba el montón.” Así que Francisca, como se llama la señora, necesita toda la ayuda de Benina para sobrevivir, y para esto, Benina mendiga a la puerta de la iglesia, a espaldas de su señora, pues para su señora Francisca era muy importante la imagen y el orgullo.
Para ayudar a su señora, deberá pasar por mil situaciones difíciles desde estar en cárcel, hasta ser apedreada por unos jóvenes, los cuales querían matar a su novio moro Almudena. Nina va a la cárcel por mendigar, pues estaba prohibido. Su inseparable amiga Francisca, se preocupa mucho, y justo entonces Francisca recibe una herencia millonaria, con la que llegan los problemas, pues contrata otra criada, y esta le intenta persuadir para convencerle que Nina no era buena persona, así que cuando esta llega con su novio, el moro, doña Paca se enfada con Benina y no le quiere contratar, le dará una cantidad de dinero cada día, y al final de la obra, y esto es lo curioso, no se reconcilia con su señora, sino que sigue con su novio, quien tiene lepra, y estará a su lado para ayudarle.
A lo largo de la obra encontramos muchas maneras de soñar en la riqueza, por ejemplo, el moro les dice como hacer para tener todo el dinero que quieran, pero claro, aunque no crean en esas tonterías, sí creen en la esperanza, y otro caso es doña Paca que también sueña una vez como recibía una herencia, lo cual se convertirá en realidad más adelante.
BENITO perez galdos:
nació el 10 de mayo de 1843, en Las Palmas(Canarias), fue el décimo hijo de don Sebastián Pérez y de doña Dolores Galdós. Galdós escribió 77 novelas 22 obras de teatro que fueron publicadas .
Estilo de Galdós en Misericordia
El texto resumiendo mucho, tiene diferencias en cuanto a la modalidad: El tipo de letra es normal, o redonda cuando corresponde a los comentarios del narrador, también para las representaciones escuetas de acción, tiempo o para formas de estilo indirecto libre. Se escribe en cursiva en aquellos momentos en los que la personalidad del personaje influye en su manera de hablar y hace variar su significado, por haber metido en él otros valores sentimentales y hacen ese léxico irrepetible y exclusivo de ese personaje, más aún, desde el punto de vista del autor tiene más facilidades para identificarse y esconderse detrás de los personajes. Comillas: generalmente se utilizan al comenzar los diálogos y apuntan a que la mayoría nacen por necesidad, no son muy frecuentes los casos de monologo exterior.
Las comillas y guiones enmarcan los diálogos desde el momento en que hay respuesta a ese dialogo, pero en las narraciones y las descripciones, son la forma más frecuente en la novela. En el plano fonético están presentes los fenómenos del habla vulgar y esto se ve en las frecuentes vacilaciones de las vocales átonas anteriores “e, i” con el cambio entre ellas, lo mismo que con la “o” y la “u”, otro efecto es la truncación de las vocales al principio de las palabras, pero también con las consonantes pasa algo parecido, se pueden ver palabras sin sus ultimas consonantes, confundir la “b” y la “g”: “golver” . En el plan o morfológico el fenómeno más frecuente e importante es añadir una “a” en las palabras para su refuerzo, y cambiar el superlativo -isimo, por -ismo, además el léxico vulgar esta escogido y cargado de sentimientos, los vulgarismos están tomados de las clases populares del sur de Madrid .
Personajes principales :
Benina: natural de la Alcarria, es el personaje principal de la obra, pero destacamos que no es el primero en aparecer como es habitual, sino que Galdós deja actuar a sus personajes, y luego les describe ampliamente . Galdós describe ampliamente y detalladamente a todos sus personajes .
Benina, antes buena cocinera y ahora mendicante por amor y caridad. Nina tiene casi sesenta años de trabajo y de ilusiones, de paciencia, de entrega… A diferencia de doña Paca, Benina es trabajo, fortaleza, fuerza de voluntad y ajetreo sin descanso. Nina debe forjar mentira tras mentira para que doña Francisca no se sienta humillada con su mendicante criada. Sisona, imaginativa, paciente y resignada , aunque su señora deseara incluso la muerte por no tener una vida con lujos, ella ama la vida por encima de todo . Nina nunca poseyó riquezas . Nina no muere al final, pero es porque todavía tiene que cuidar a Almudena, a su lepra .
Doña francisca :
Doña Paca y Ponte son, indiscutiblemente, los más completos representantes de la clase media. Doña Francisca ha pasado de la riqueza a la miseria , vive de los recuerdos que tiene de esa vida sin privaciones que su marido pudo darle, pero que ya no se puede permitir, y sueña el día en que pueda vivir como antes.Tiene un hijo ladrón que casará con la hija de una sastra y con una hija neurótica e igual que su madre con delirios de grandeza, no le quedará nada más a Francisca que Nina, por la cual come todos los días.
Pero lo que define a Doña Paca no son sus tontas apariencias de clase, sino una falta de voluntad tremenda y la cobardía, que le llevo al fracaso para llevarla después a la ingratitud y la crueldad con que trata a Nina, que le salvo de la muerte, que evito desahucios, gasta sus ahorros en su señora.
Frasquito ponte :
Natural de Algeciras , es otro de la burguesía que frecuenta mucho los salones, las tertulias y casinos. Ponte se consagro a la vida social, y de ella ha obtenido el hambre y las desgracias que ahora posee. Hidalgo sin fortuna, don Frasquito conserva los gustos por la poesía y por el teatro romántico también, además tenía esa obsesión por llevar botas relucientes que le llevaran al mundo de las ideas, Ponte es un personaje pintado negativamente por Galdós, cursi y melodramático, le apasiona París . Ponte muere por una caída por las escaleras, mientras doña Francisca se queda con su dinero . M uere justo después de reprocharle a Paca que no podía dejar a Nina en la calle y debería de acogerla en su casa . Almudena: Almudena es una de las criaturas de Galdós más problemáticas, igual que Nina, no queda nada claro su origen, y aunque Galdós le llame “el moro” a través de la obra, lo cierto es que Almudena, en ocasiones es moro y en otras hebreo, y al final de la obra es sefardí . Almudena va siempre con Benigna, vagan juntas por las calles mendigando.Personajes secundarios:
Don Carlos :
Despreciable personaje, que hace caridad con el producto de sus ilegales negocios, despreciable en sus gestos que pretenden dejar a los demás en segundo plano y se quedan en humillantes limosnas y despreciable también en sus palabras de consejo. Estos son los cristianos que critica duramente Galdós . Por su vinculación a la clase media, don Carlos pretende ganarse el cielo con sus limosnas, pero doña Paca se l o deja bien claro .
Don Romualdo :
tiene una vinculación a la clase media, es el clérigo testamentario .Don Romualdo está muy lejos de la hipocresía, la intolerancia y el egoísmo del canónico . E n Misericordia podemos encontrar alusiones negativas de la iglesia.