Biografía de Miguel de Cervantes
No se sabe la fecha exacta del nacimiento de Miguel de Cervantes, pero sí que nació en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, y fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Tampoco se sabe mucho de su juventud. Quizá estudió en alguna escuela en Valladolid y también en Sevilla. Es posible que dejara sus estudios para hacer el servicio militar en Flandes.
Hacia 1569 se alistó en el ejército y fue destinado a Italia. Participó en la batalla naval de Lepanto, donde recibió tres tiros y a causa de ello perdió el uso de la mano izquierda, siendo conocido por el mote “el manco de Lepanto”. De regreso a España, su nave fue capturada por corsarios turcos. Estuvo cautivo en Argel durante cinco años. Intentó fugarse cuatro veces, hasta que su familia pudo reunir el dinero necesario para pagar el rescate. Cervantes llevó a la pobreza a su familia con el fin de rescatarlo.
A los treinta y siete años se casa con Catalina de Salazar y Palacios, una joven de Esquivias (Toledo) de diecinueve años. Comienza a trabajar en Sevilla como cobrador de impuestos, pero acaba excomulgado y encarcelado, acusado de fraude y corrupción. Diversos rumores enturbian el honor de su familia: sus hermanas tenían ligeras costumbres… Un hombre aparece asesinado en su casa, y como consecuencia vuelve a acabar en la cárcel. Muere un año después, en 1616, arruinado. Su familia acude a la beneficencia para poder enterrar sus restos.
Don Quijote de la Mancha: Estructura y Argumento
Los seis primeros capítulos se conocen como “la novelita”. Don Quijote sale en solitario con una armadura de hojalata y va a una venta que cree un castillo. Unos arrieros y el ventero lo arman caballero en una ceremonia ridícula. Esto hizo pensar a la crítica que la intención de Cervantes era escribir una novelita corta. Tras su regreso, ya se ha producido el escrutinio de los libros que lo llevaron a ¿la locura?: Así comenzaba una historia universal: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho que tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, rocín flaco, adarga antigua y galgo corredor”.
Cide Hamete Benengeli
Esta figura es uno de los grandes recursos de la novela moderna. Homenaje a Fernando de Rojas, quien se encontró el primer acto de La Celestina. Perspectivismo o juego de perspectivas: Cervantes inventa la figura de un historiador árabe que se presenta como un recopilador de las historias de don Quijote de la Mancha. Aparecen, pues, tres narradores: Cervantes, don Quijote y este traductor árabe. Cide Hamete se encontró unos pliegos que contaban en árabe la historia de un caballero enamorado de Dulcinea. Este autor árabe, Cide Hamete Benengelim, relata famosos episodios como:
- Los molinos de viento
- La batalla contra un ejército que realmente es un rebaño de ovejas
- El yelmo de Mambrino, que en los libros de caballeros tenía el poder de hacer desaparecer y en el caso de don Quijote es una bacía (una especie de palangana que usaban los barberos).
- La misión encomendada a Sancho de entregar una carta a Dulcinea del Toboso
Técnica Narrativa de Cervantes I
- Narrador omnisciente: explora los sentimientos y emociones de los protagonistas. Tanto Cervantes como Cide Hamete conocen lo que hacen y lo que sienten los personajes.
- Estilo retórico del narrador: Cervantes presenta un estilo propio de una novela sobre un caballero andante. Esto se muestra con un uso cuidado y elevado de la lengua, recurrencia a figuras retóricas constantes, a términos arcaicos ya en desuso o empleo de voces latinas.
- Diálogo: es el principal instrumento de Cervantes. A través de él se observa, por ejemplo, el contraste entre el tono retórico y elevado de las palabras de Don Quijote y la cotidianidad y llaneza con las que se expresa Sancho, en quien destaca el uso constante de refranes y frases coloquiales, a pesar de que siempre se dirige con respeto a su señor.
- Contraste entre los puntos de vista: la realidad observada por Don Quijote no es la misma que la que ve Sancho. Don Quijote: mirada alegórica; Sancho: mirada real. Pero Sancho no ve siempre las cosas como son, su ingenuidad lo lleva a creer algunas de las ensoñaciones de su amo. Es una técnica narrativa bastante compleja.
- Asociado al punto anterior, los personajes están construidos con profundidad psicológica: sufren, se ríen, se enfadan, se enamoran, lloran, fracasan y lo siguen intentando. Son personajes muy bien construidos. Aquí está una de las claves de la novela moderna.
- Humor, sátira y parodia en general. Para provocar la risa del lector, Cervantes inventa situaciones disparatadas que tienen el mismo arranque: la realidad distorsionada que observa Don Quijote, su mirada alegórica.
Técnica Narrativa de Cervantes II
- Agudeza y visión crítica: en un momento en que la Inquisición tiene mucha fuerza, la crítica se inserta entre humor y la parodia para que el libro no fuera retirado y, al mismo tiempo, para que Cervantes no fuera castigado. Se critican muchos aspectos de la sociedad del siglo XVII.
- Reconstrucción de códigos: hay constantes referencias a la tradición literaria anterior. Si os la jugáis con este punto en el trabajo se valorará muy positivamente.
- A pesar de que es una historia de ficción, se presenta con un marcado realismo: tradiciones, lugares, personajes históricos ayudan a ello, de hecho, con el tiempo da la sensación de que Quijote y Sancho son personajes históricos.
- Frecuentes recapitulaciones: resúmenes del argumento de episodios anteriores por parte del narrador, con el fin de que el lector nunca se pierda.
- Presentación de los combates y batallas: los enfrentamientos se presentan con seriedad, aunque siempre tienen un trasfondo de parodia y burla. Recordemos que nuestro héroe es conocido como “El caballero de la triste figura”. Ambigüedad de Cervantes.
- El papel de la mujer: los personajes femeninos de Cervantes lo han tachado por parte de la crítica de misógino, pero su objetivo es que Dulcinea destaque por encima de las demás mujeres.
Dulcinea del Toboso
Determina todas las acciones de don Quijote como caballero andante. Realmente no existe, pero nuestros protagonistas llegan a El Toboso, allí don Quijote cree que una mujer del pueblo, Aldonza Lorenzo, es su amada Dulcinea. Sancho, perplejo, solo ve a una mujer cejijunta, fea y con aspecto de labradora, en cambio don Quijote la ve como a su preciosa Dulcinea. Otra muestra de esa mirada alegórica y de la burla al amor cortés, pues la mujer en el Renacimiento era preciosa.
Las Historias Intercaladas
En la primera parte del Quijote aparecen muchas historias que o no tienen nada que ver o están muy poco relacionadas con el núcleo central de la historia de don Quijote y Sancho. Esto se debe a que Cervantes no perdió de vista en ningún momento a los lectores. Quería que el aburrimiento no les hiciera abandonar la lectura. Recordemos que el fin fundamental de la obra era “comer”, nunca pierde de vista a los lectores.
Historias Intercaladas en la 2ª Parte
Se reducen en gran medida respecto a la primera parte y las que aparecen están estrechamente relacionadas con nuestros protagonistas, como en el episodio de las Bodas de Camacho. Muchas de ellas están relacionadas con elementos fantásticos propios de los relatos de caballerías como la cueva de Montesinos que se encuentra en las Lagunas de Ruidera. Ahí don Quijote se cree hechizado por el propio mago Merlín de tradición celta. Cervantes era gran conocedor de la literatura anterior.
A. El Quijote Apócrifo de Avellaneda
En 1614 apareció un “falso Quijote” de un tal Alonso Fernández de Avellaneda, No se sabe con certeza quién se esconde detrás de este nombre, pero muchos sostienen que pudo ser Félix Lope de Vega. Esto se debe a la intensa polémica que vivieron en la época estos autores, sobre todo, a raíz del teatro. Lo cierto es que si este Quijote no hubiera aparecido posiblemente Cervantes no hubiera escrito la segunda parte. Por otra parte, esta obra se titulaba Segunda parte del ingenioso hidalgo y Cervantes llamó a la suya Segunda parte del ingenioso caballero, lo que demuestra su capacidad creadora. C. Don Quijote, casanova A don Quijote lo ponen a prueba en varias ocasiones con mujeres muy guapas para ver si realmente es cierta la devoción que siente por Dulcinea, incluso, pagaron a mujeres para que se metieran en su cama. Don Quijote, con la cortesía propia de un caballero andante, apreciaba la belleza de la dama, sin embargo él debía su razón de ser a Dulcinea. Así ocurre con la moza asturiana Maritornes, un episodio en una venta donde todo acaba realmente mal. D. Sansón Carrasco, archienemigo Relacionado con el cura y el barbero, Sansón Carrasco aparece en la novela como un amigo de la familia de Don Quijote que se preocupa por la locura de este. Se disfrazó de Caballero de los Espejos (2º parte. Capítulo XV) y también de Caballero del Bosque o de la Selva (2ª parte. Capítulo XIII), y salió en busca de Don Quijote para vencerle y obligarle a dejar sus aventuras, pero se descuidó en el combate y fue vencido por Don Quijote. No cejó en sus empresas y se disfraza nuevamente de Caballero de la Blanca Luna que, según el Capítulo LXV de la 2ª parte, vence a Don Quijote en las playas de Barcelona y como consecuencia el Hidalgo regresa a su Lugar, donde muere curado de su locura. •En la 2ª parte, Capítulo III, se describe al bachiller