Miguel de Cervantes: Vida, Obra y El Quijote

MIGUEL DE CERVANTES: Nació en Alcalá de Henares, vivió en Italia y participó en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de la mano izquierda. Pasó cinco años de cautiverio en Argelia. Se casó con Catalina Salazar.

Obra Poética

No debe su fama a la poesía. La escribía en metros cultos y tradicionales. El viaje de Parnaso, escrito en tercetos, ocho capítulos y cerca de 3000 versos, trata de una asamblea de poetas presidida por el mismo Apolo, que vierte juicios literarios y opiniones sobre diversos escritores de su tiempo y sobre su propia obra.

Obra Teatral

Era un escritor dramaturgo, Lope de Vega hace que el teatro de Cervantes palidezca en cierto modo.

Primera época:

Tragedia: El cerco de Numancia

Segunda época:

Comedias: Los baños de Argel, El gallardo español, El rufián dichoso

Entremeses: El retablo de las maravillas, El juez de los divorcios, La cueva de Salamanca.

Las comedias tratan de cautivos. Lo mejor de su teatro son los entremeses, piezas cortas, escritas en prosa. Muestra su ingenio y su humor. Presenta en cada escena personajes y cuadros variados de la vida española. Abunda en ellos la sátira social.

Obra Narrativa

Donde despliega todo su ingenio. Tiene además el mérito de haber abierto el camino a la novela corta.

La Galatea

Es una novela pastoril. Dividida en 6 libros. Cervantes se atiene a los convencionalismos propios del género: desengaño amoroso, pastores refinados, paisaje idealizado, etc. Nunca llegó a escribir la 2ª parte.

Novelas Ejemplares

Son doce novelas cortas donde trata diferentes asuntos:

  • La infidelidad y los celos
  • El amor
  • La agudeza de la locura
  • La crítica de personajes y costumbres sociales
  • La picaresca

Unas son más idealistas con personajes y lenguajes más elevados y otras son más realistas, con ambientes sociales bajos y personajes con un habla más familiar y popular.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Sigue el modelo de novela bizantina. Su estilo es cuidado, elegante y armonioso.

El Quijote

La primera parte se publicó en 1605. Al final de ella, Cervantes deja entrever la posibilidad de continuar las aventuras de su caballero. En 1614 se publica en Tarragona una continuación apócrifa firmada por Alonso Fernández de Avellaneda. La 2ª parte del Quijote apareció en 1615. Tuvo gran éxito y aceptación nada más publicarse. Se tradujo muy pronto al francés, inglés e italiano y se convirtió en una de las obras más traducidas y editadas de todos los tiempos.



Diferencias entre las dos partes del Quijote:

1ª parte: Se intercalan varios relatos que interrumpen la acción central: carácter pastoril, sentimental, morisco, etc. Las aventuras se hilvanan con cierta autonomía. Predominan los hechos, la acción. Don Quijote va creando su fama mediante las locas y fantasiosas aventuras.

2ª parte: Los pocos episodios que hay al margen de la historia central no interrumpen la acción principal. Hay una mayor interrelación entre los episodios y sucesos. Aparece en mayor medida el diálogo, lo que permite ahondar en la psicología y el conocimiento de los protagonistas. La primera parte sirve en esta como aporte novelesco, pues algunos personajes con los que se encuentra Don Quijote ya conocen sus aventuras.

Argumento:

En la 1ª parte, tras ser armado caballero en una venta que imagina, le suceden diversas aventuras de las que normalmente sale mal parado. Al final, el cura y el barbero, haciéndole creer que está encantado, le hacen volver al pueblo encerrado en una jaula. En la 2ª parte, tras ir al Toboso, donde vive Dulcinea, y tener diversas aventuras se dirigen a Aragón. En las posesiones de unos duques, que se divierten a costa de amo y criado, ocurre la famosa aventura de Clavileño y Sancho gobierna su ínsula de Barataria. Luego van a Barcelona donde es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna. Don Quijote vuelve a casa, donde muere y recobra su cordura.

Personajes:

Don Quijote: Está loco y solo le afecta al tema de la orden de caballería. En todo lo demás conserva su sano juicio.

Sancho Panza: Rústico campesino, sin formación pero impregnado de sabiduría popular. Es el contrapunto realista que avisa a su amo de la locura que tiene. Sigue a su lado porque espera recibir el mando de alguna ínsula o casar bien a su hija. Ambos personajes se necesitan, los dos representan dos visiones diferentes pero complementarias, del mundo, de la vida: el idealismo y la fantasía del amo frente al pragmatismo y el materialismo del escudero. Sancho se va contagiando de la locura de su amo, mientras que Don Quijote va recuperando el juicio y criterio.

Estilo:

Sencillo, busca ideales, utiliza todas las narrativas posibles. Humor e ironía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *