El mester de clerecía del siglo XIV
-La intención de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Solo contamos con algunos indicios bastantes imprecisos de la existencia real de Juan Ruiz. Dada las características de su obra, no seria raro que el autor hubiese ocultado su identidad y que el arcipreste fuese simplemente el protagonista ficticio del libro.El primer problema que presenta el Libro de Buen Amor es su ambigüedad.
En la parte introductoria, el autor declara su intención moral.Seguidamente dice que el loco amor es el mundano, el que busca el placer, mientras que el buen amor es solo el de Dios. Es posible, por tanto, creer en la intención didáctica y moral del Arcipreste pues la mayoría de aventuras amorosas que protagoniza terminan de forma insatisfactoria para el. Además, el libro esta salpicado de digresiones morales en tono serio, de cantigas a la virgen María y de oraciones de cuya sinceridad es difícil dudar.¿Es verdadera la intención moral, o es una excusa para contar alguna de las historias divertidas, a veces cargadas de erotismo? La duda no so disipa, porque, después de unas estrofas liricas dedicadas a María, el primer relato es precisamente el cuento de los griegos y los romanos, un simpático dialogo de sordos en los que dos personas creen entenderse por gestos, cuando la realidad no es así; esta historia puede querer alertar al lector acerca de la ambigüedad del Libro de Buen Amor.En consecuencia, existe la posibilidad de entender el Libro de Buen Amor mas como una invitación a gozar de los placeres del amor que como un tratado didáctico. Parece más bien que el arcipreste aprovecha las formas literarias del mester de clerecía para construir una parodia que pretende entretener y hacer reír a su público.Posiblemente Juan Ruiz representa los gustos de un nuevo grupo social, los burgueses. Se interesa por la realidad tal y como es, por el comportamiento humano y por los placeres terrenales.La ideología burguesa abre la puerta a una literatura antiheroica, poco respetuosa con los valores de los caballeros y de los clérigos medievales. Además, el Libro de Buen Amor, esta lleno de refranes y de palabras coloquiales.
Estructura y estilo del Libro de Buen Amor
Otro rasgos de la literatura del la obra son, sin duda alguna, su originalidad y su variedad.El hilo argumental, que a veces resulta difícil de seguir, es una autobiografía amorosa ficticia, salpicada de otros materiales que, en general, el arcipreste transforma y parodia a su gusto. Los componentes que integran el Libro de Buen Amor son muy variados. Los más importantes son los siguientes: