Métodos de Lectoescritura: Un Enfoque Comparativo

Modelo Ascendente con Métodos Sintéticos y Modelo Descendente con Métodos Analíticos

Métodos Sintéticos

La lectura se concibe como un proceso secuencial y jerárquico. El lector parte de unidades menores (letras, sonidos, sílabas) para construir unidades mayores (palabras, frases, textos). Es imprescindible manejar con soltura las habilidades de descodificación, estableciendo relaciones entre letras y sonidos, a través del conocimiento del código escrito (abecedario).

Tipo de instrucción: Énfasis en el código.

1.1. Método Alfabético

Se parte de la lengua escrita (de la escritura de las grafías). Se sigue el orden alfabético. Cada letra se estudia pronunciando su nombre (a-be-ce-de-e-efe-ge-hache…). No se atiende al sonido de cada letra. Primero se enseñan las vocales, después las consonantes y luego se inicia la combinación de consonantes con vocales: por ejemplo, sílabas directas (ba). Una vez conocido el alfabeto, se comienza deletreando palabras escritas.

Pasos: lectura mecánica, expresiva y comprensión. Más adelante se introducen mayúsculas, signos de puntuación y reglas de ortografía.

Ventajas:

  • Refuerza el conocimiento de las letras y de su escritura.
  • Favorece y permite la ordenación alfabética.

Desventajas:

  • No está centrado en las funciones reales de la escritura y de la lectura, por lo que los niños no ven la utilidad del mismo. Es desmotivante.
  • Puede dar lugar a dificultades en la comprensión y la expresión, ya que se centra en la memorización de las letras.
  • Puede llegar a ser un método muy lento, los alumnos no avanzan y no encuentran sentido a la lectura y la escritura. Conocen las letras, pero no progresan.
  • Pueden aparecer dificultades en la conciencia fonológica de las letras ya que se aprenden por su nombre y por su grafía, no se indica cómo suenan y eso puede dar lugar a dificultades posteriores.
  • La mayor desventaja es su falta de fundamentación didáctica y psicológica. Se obliga al alumno a un trabajo mecánico y sin sentido, se le enseña una pronunciación irreal: «lápiz» es «ele-a-pe-i-zeta».

1.2. Método Fonético

Se parte de la lengua oral, de los sonidos (“fff”, “sss”) para ver cómo se representan gráficamente. Simultáneamente a la lectura, se enseña también la escritura de cada vocal. Se presentan las consonantes con su sonido, acompañadas de ilustraciones. Las consonantes se combinan con las vocales. Las sílabas se combinan para formar palabras.

Orden: sílabas directas, inversas, complejas, diptongos, triptongos. Lectura mecánica, lectura expresiva y comprensión.

¿Qué es leer en un clic? Es un innovador método de lectoescritura de base fonética, que integra lo mejor de las metodologías tradicionales, consiguiendo que el aprendizaje sea un proceso natural para el niño y gratificante para el maestro.

Ventajas:

  • Es un método que se puede graduar; habitúa al niño a pronunciar cualquier tipo de sonido nuevo.
  • Evita el deletreo.

Desventajas:

  • Los sonidos de las letras se prestan a confusión.
  • Mecanicismo: no favorece el gusto por la lectura.
  • La comprensión queda relegada al final.

1.3. Método Silábico

La unidad básica es la sílaba. Participa del método alfabético y del fonético. Es la unidad más pequeña pronunciable. Se enfatiza la lectura y escritura de las vocales. Luego se introducen las consonantes y la combinación de consonantes y vocales en sílabas directas (ba, la, ma), inversas, mixtas… Formación de palabras y oraciones.

Ventajas:

  • Omite el deletreo y la pronunciación de las letras por separado.
  • Las sílabas se captan con facilidad en castellano.
  • Es fácil de aplicar, unos pueden enseñar a otros.

Desventajas:

  • La sílaba aislada no posee valor significativo.
  • No favorece la comprensión lectora ni la velocidad lectora.
  • Problemas con el «silabeo» (leer separando las sílabas, no las palabras).

2. Métodos Analíticos (Globales)

Defienden la idea de que el lector primero considera unidades mayores y significativas (palabras, frases, textos) y analiza después las unidades menores, discretas, que las integran (sílabas-letras). Son métodos más acordes a los aspectos cognitivos del niño. Se parte de la frase y se anima al alumno a leerla “globalmente”.

2.1. Métodos Léxicos

En los primeros textos del aprendizaje se presentan exclusivamente palabras y después de numerosas repeticiones se forman frases con ellas. Estas repeticiones se basan en que cada palabra tiene una forma concreta y diferente de las otras que el niño puede retener. Para ayudar al niño en esta memorización, las palabras se relacionan con una imagen. La palabra se junta con otras palabras y el niño tiene que elegir la correcta. Copia y lectura de la palabra de forma completa. Descomposición de la palabra en sílabas, letras y sonidos. Combinación de letras y sílabas para formar nuevas palabras. Las nuevas palabras se combinan formando frases.

Los argumentos a favor de este método son que las palabras son unidades fundamentales para el pensamiento y la memoria. Al leer palabras desde el principio, se centra la atención del niño desde el primer momento en el sentido del texto. Una de las críticas que se le hace es que los niños no pueden descifrar ellos solos las palabras de forma correcta, ni enfrentarse a palabras nuevas hasta una etapa avanzada del proceso, lo que ralentiza el proceso de aprendizaje.

2.2. Métodos Fraseológicos

Se centra la atención en una frase: dentro de esta frase el niño va reconociendo palabras, más adelante distinguirá los elementos que las componen. Al poner el acento en la comprensión del texto se habitúa al alumno a leer inteligentemente y se le inspira el gusto por la lectura. Los inconvenientes del método se pueden presentar cuando las frases no responden a los intereses de los niños o cuando se retrasa el proceso de reconocimiento de las palabras. Se centra la atención del niño en una frase redactada entre todos, se escribe en la pizarra, es leída por todos, se reproduce en tiras de papel y se coloca en un sitio visible para que pueda ser vista y memorizada por todos. Posteriormente se acompaña de un dibujo. El conjunto de frases servirá para combinar sus elementos y formar otras nuevas. Después se reconocen las unidades más pequeñas y se combinan para formar nuevas unidades.

2.3. Métodos Textuales

Este método es una ampliación del método fraseológico: la unidad base sobre la que se inicia el aprendizaje es un conjunto de frases que forman un texto. Se explica la historia; esta se comenta hasta que los niños conocen todos los detalles. Seguidamente se presenta la historia por escrito. Conociendo ya el desarrollo de la historia, a los niños les es fácil reconocer las frases, más adelante las palabras y de aquí palabras nuevas. Este método da a los ejercicios de lectura un gran atractivo, pues las narraciones interesan siempre a los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *