Medios, Géneros y Estructuras del Periodismo

Medios de Comunicación y sus Funciones

Los medios de comunicación social o de masas, caracterizados por dirigirse a un gran número de receptores, cumplen 3 funciones básicas en la sociedad actual: informar, formar y entretener. Como consecuencia, se han convertido en creadores de tendencias sociales, soportes imprescindibles para la publicidad comercial y el desarrollo económico, y promotores de intercambios de ideas y conocimiento entre culturas.

En los últimos años, se ha incorporado Internet a los tradicionales medios de comunicación de masas (prensa, radio y televisión). Internet tiene rasgos distintivos:

  • Puede actuar como soporte de los medios tradicionales, por ejemplo, la transmisión de programas de radio a través de internet.
  • Permite el desarrollo de nuevos géneros de comunicación como los blogs y portales de noticias.
  • Favorece la respuesta inmediata del destinatario.

Mensajes Periodísticos

Los discursos periodísticos se transmiten a través de medios de comunicación de masas y su propósito es informar. El soporte tradicional de estos discursos son los diarios y revistas impresos. Actualmente, con internet y las nuevas tecnologías, las ediciones digitales de la prensa han favorecido la rapidez de difusión de mensajes y también han facilitado la participación interactiva de los lectores. El discurso periodístico también se puede difundir por la radio o la televisión.

Actualidad e Interés en el Periodismo

Los mensajes periodísticos sirven para transmitir información diversa caracterizada por su actualidad, interés general y presentación de objetividad. La actualidad implica que el emisor selecciona entre los acontecimientos recientes aquellos que puedan resultar de interés general para el lector. Este interés puede estar determinado por:

  • Proximidad al destinatario (acontecimientos más cercanos al público desde distintos puntos de vista: geográfico, cultural, etc.).
  • Campo de incidencia (hechos que afectan a un mayor número de receptores).
  • Interés humano (acontecimientos que revisten un mayor dramatismo o que afectan a los sentimientos).
  • Calidad de los protagonistas implicados en los hechos: autoridades, personajes públicos, etc.
  • La curiosidad (hechos que pueden resultar inesperados o extraños para el público).

Géneros Periodísticos

Los géneros periodísticos se clasifican en 3 grupos: informativos, interpretativos o de opinión, e híbridos. Los textos periodísticos no solo informan de la actualidad, sino que también orientan en la interpretación de los hechos a través de la expresión de juicios y valoraciones subjetivas. Dependiendo del grado de objetividad y de la estructura formal que presenten, se clasifican en estos tres grandes géneros:

Géneros Informativos

Se presentan los hechos con la mayor objetividad posible, evitando interpretaciones personales. A este grupo pertenecen la noticia (texto normalmente breve en el que se informa sobre hechos de forma precisa y con estilo sobrio y riguroso, a menudo redactada de forma sucinta y telegráfica) y el reportaje objetivo (se presentan los hechos y se detallan sus circunstancias aportando nuevos datos que amplían el conocimiento del suceso por parte del lector). Formalmente, tanto la noticia como el reportaje objetivo tienen estructura anticlimática (se presentan en primer lugar los contenidos más relevantes).

Géneros Interpretativos o de Opinión

El autor presenta su opinión sobre un tema de actualidad. Los principales géneros de opinión son: el editorial (texto sin firmar que aparece en un periódico y que representa la opinión del periódico ante un hecho o problema de actualidad) y el artículo de opinión (textos firmados en los que un autor expresa su parecer sobre un tema determinado. Debido a la presentación tipográfica, el artículo de opinión también se denomina columna. Los columnistas, colaboradores del diario no profesionales del periodismo, son personajes pertenecientes al ámbito de la literatura, política, deporte, etc.). La finalidad de estos textos es valorativa (el autor interpreta críticamente un tema de actualidad aportando su opinión) o explicativa (el emisor persigue hacer comprender al público algún tema del que suele ser especialista).

Además, en un periódico podemos encontrar otros textos de opinión: críticas (secciones para el comentario y valoración de acontecimientos específicos como estrenos de cine, eventos deportivos, lanzamientos musicales, etc. Las críticas suelen presentar un esquema argumentativo), cartas al director (textos en los que los lectores de un periódico manifiestan su opinión sobre temas de actualidad, así como sobre los contenidos del propio periódico) o tribunas libres (secciones reservadas para personajes destacados que no colaboran asiduamente con el medio). En las ediciones digitales de los periódicos, los lectores también pueden expresar su opinión enviando textos breves que se publican en foros.

Géneros Periodísticos Híbridos

En ellos coexisten la información y la opinión. Se trata de géneros en los que alternan los pasajes narrativos y descriptivos propios de los géneros informativos. Destacan la crónica (propósito es exponer por extenso una serie de acontecimientos en forma narrativa, incluyendo detalles y descripciones, a la vez que se interpretan y valoran por parte del redactor), el reportaje interpretativo (incluye, como la crónica, información y opinión. Es más frecuente en los semanarios especializados que en los diarios, donde aparece de manera más esporádica. Los reportajes interpretativos más destacados son los llamados periodismo de investigación) y la entrevista (se distingue del resto de géneros periodísticos por su forma dialogada. En ella interactúan como mínimo dos emisores que se alternan en sus papeles comunicativos: el periodista plantea preguntas y el personaje responde. La entrevista recoge informaciones y opiniones).

Periodismo Digital

El periodismo digital permite acceder a la información a través de internet y se distingue por incluir mensajes multimedia, actualizar la información conforme se desarrolla la noticia y promover la interactividad con el lector.

Disposición de Textos Periodísticos

La información de estos textos aparece organizada en su soporte correspondiente (diarios o revistas) de manera que pueda leerse de manera selectiva y en el orden que el lector desee. En la composición de una publicación periódica intervienen 2 factores: la distribución en secciones y la relevancia de la información.

Estructura de los Textos Periodísticos

Los textos periodísticos presentan 2 partes bien diferenciadas: el titular, a veces acompañado de un antetítulo o de un subtítulo, y el cuerpo del texto. Los textos informativos a veces tienen una entradilla situada entre las dos partes anteriores o construida por el primer párrafo del cuerpo del texto.

Principales Estructuras Periodísticas

  • Estructura anticlimática: propia de los géneros informativos (pirámide invertida, ordena primero las cosas más importantes y al final los hechos de menor interés).
  • Estructura de relato: en diálogo, desarrollo del texto repartido en turnos.
  • Estructura libre: propia de los géneros de opinión, con una distribución en 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Lenguaje Periodístico

El lenguaje periodístico emplea un registro neutro (ni muy formal ni muy coloquial, que facilite la comprensión de los mensajes) y un estilo impersonal o no marcado, por lo que resulta difícil distinguir al autor de un texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *