Realismo:
movimiento cultural y artístico del Siglo XIX que surgíó en Europa cuando aún pervivía el Romanticismo en la vida literaria y política, que defendía la representación de la realidad de una forma verdadera y lo más exacta posible.
Carácterísticas:
el Realismo pretende reflejar la realidad tal y como es.
Análisis y observación:
reflejar la realidad es el objetivo principal de sus obras.
Inclinación por la novela
La novela se convierte, casi de forma exclusiva, en el género escogido por los realistas a la que recurren como mejor vía para reflejar la realidad.
Contextualización contemporánea
Empleo de un marco espacio-temporal próximo al momento de creación de la obra para conseguir una mayor objetividad.
Objetividad
Predomina sobre la subjetividad
Crítica social
Utilizan sus textos para denunciar la situación social del momento.
Naturalismo:
tanto el Naturalismo como el positivismo defendían que el ser humano está determinado por las leyes de la herencia biológica, el medio social y el momento histórico y, por tanto, no es libre.
Carácterísticas:
propugna que la literatura no debía limitarse a observar y reflejar la realidad, sino que debería interpretar los diferentes hechos cotidianos e incluso proponer soluciones a los problemas.
Análisis de la realidad
Se centra especialmente en aquellas realidades más desagradables o problemáticas como la enfermedad o la marginación.
Búsqueda de la raíz del problema
Proponen las posibles causas que provocan los males descritos en sus obras.
Intento de encontrar soluciones
Pretenden remediar estas situaciones desfavorables mediante alternativas saludables o educativas.
Narrativa realista y sus autores más representativos
El género narrativo es sin duda el género literario más cultivado en el Realismo. La novela se considera la mejor forma de describir esa realidad tan minuciosamente analizada por los escritores de la época.
Carácterísticas:
objetivo de reflejar la realidad.
Verosimilitud
La historia debe ser creíble aunque sea inventada.
Personajes reales
Se dejan atrás los héroes ROMánticos y se extraen directamente de la vida cotidiana.
Temática social:
suele reproducir los conflictos de la sociedad del momento: relaciones humanas, tensiones políticas, conflictos religiosos o el cambiante mundo laboral.
Marco espacial:
los autores solían ir a los lugares que describían y tomaban nota de todos los aspectos reséñables para incluirlos en su obra.
Estilo:
Se caracteriza por la abundante presencia de contrastes. Los diálogos son ágiles y caracterizan a los personajes. Se combinan narradores en primera o tercera persona. El uso del estilo indirecto libre y el monólogo interior completan las técnicas narrativas más frecuentes.
Principales autores:
Juan Valera
A pesar de que opta por una postura esteticista en sus obras, sus novelas no dejan de ser fiel reflejo de la sociedad. Recurre con frecuencia al uso de la ironía.
Se caracteriza por realizar un análisis psicológico de sus personajes, especialmente los femeninos. El tema recurrente es el triunfo del amor y la felicidad.
Obras:
“Pepita Jiménez” y “Juanita la Larga”
Emilia Pardo Bazán
Escritora gallega próxima al Naturalismo que utiliza un estilo sencillo, cuidado y adaptado a la condición social de la época. Realiza retratos psicológicos de sus personajes. Utiliza en sus obras la crítica social.
Obras:
“Los pazos de Ulloa”.
Vicente Blasco Ibañez:
Es considerado uno de los mejores exponentes del Naturalismo junto a Pardo Bazán. Se apoya en el Realismo costumbrista de su tierra valenciana.
Obras:
“Cañas y barro”.
Leopoldo Alas Clarín
Político y crítico literario. Utilizó la sátira y la crítica ácida con el propósito de adoctrinar moral y estéticamente al público. Los temas utilizados a destacar fueron los temas sociales con una finalidad moralizante. Este autor escribíó tanto artículos, como novelas y cuentos:
Novelas:
“Su único hijo” y “La Regenta”
Cuentos
“Pipá”.
Normalmente publicados en revistas y periódicos, en sus cuentos se pueden distinguir dos tendencias : una inicial en la que predomina un enfoque crítico y burlesco, y otra, más madura, llena de sensibilidad y ternura.
Poesía y Teatro Realistas y sus autores más representativos
Poesía:
Encontramos dos tendencias principales de ese momento:
Prosaísmo, de Ramón de Campoamor, y el retoricismo, de Gaspar Nuñez de Arce.
Teatro:
El Romanticismo aún sigue implantado en la dramática de fin de siglo, acercando al público obras al estilo de los grandes dramas ROMánticos. Simultáneamente, el Realismo vigente aporta temas contemporáneos, una cierta labor didáctica y un lenguaje menos exaltado que en la etapa anterior. Nos encontramos frente a un teatro costumbrista.