Compro:
En su primera etapa, M.H. sublima el trabajo y la abnegación como pasos para alcanzar a Dios. Este periodo conformista y reaccionario del pensamiento hermandiano va desapareciendo ya en algunas muestras de sentimentalismos costumbristas. Su situación social y política era una oligarquía territorial, un clero conservador y reaccionario dominante y una clase militar autoritaria. Los cambios que intentaron algunos Gobiernos de la II Republica provocaron la Guerra Civil (1936). Su gran compromiso fue defender la tierra, el hombre y sus derechos. Su nueva vida y sus nuevas relaciones en la capital hicieron que M.H. tuviera un periodo de defensa del pueblo trabajador. Abandonó su poesía pura y católica y comenzó una poesía de protesta social. En el paso a la guerra, el poeta se considera definitivamente pueblo, y durante la guerra se decanta por el bando republicano, y cultivará una poesía de propaganda y aliento. Cuando la derrota republicana es inminente, M.H. lanza un grito desgarrado, ¨El hombre acecha¨, que es la visión pesimista de la guerra. El poeta se aferra a la vida y a la esperanza. Una de sus facetas más logradas fue la de preocupación por el trabajador, la explotación y la pobreza. Tras viajar a la UPSS, escribió dirigido a ensalzar la política soviética por la ilusión de su régimen comunista
Naturaleza:
Nació en un ambiente rural y mediterráneo, y fue amante de la fauna, flora y el mundo mineral. En su propia casa, al pie de la sierra, cultivaban un ambiente agrícola.-Naturaleza real como entorno vital: En su primera etapa la naturaleza abarca el paisaje y los elementos cotidianos de su modesta existencia. El poeta inicia sus poemas con la naturaleza real.-Naturaleza relacionada con Dios: M.H. indaga en el alma de las cosas y pronto su espíritu se reparte entre la naturaleza circundante y la religión católica.El poeta acabó teniendo una cosmovisión católica M.H. estuvo rodeado en Orihuela en un ambiente religioso y concibe todo lo natural como obra de Dios.-Naturaleza relacionada con la invención del lenguaje:M.H. deseó salir de Orihuela para hacer volar su vocación y facilitar su carrera literaria. En sus escrituras el poeta tiende a percibirlo todo como vivo y provisto de conciencia.De la naturaleza surgirán sus más peculiares metáforas y símbolos.Sus símbolos,fruto del lenguaje irán evolucionando a lo largo de sus distintas etapas y expresando lo que siente sus poemas.
Amor:
Los años previos a la guerra civil propician el encuentro más emocional con el ser humano. El sentimiento pasional es el eje en el cual se basa la poesía hernandiana. a)
El despertar sexual y la pugna religiosa
El sentido natural del amor se relaciona con el sexo y la castidad de la naturaleza reina en sus primeros versos. Lo sexual sirve también como metáfora impúdica de la naturaleza:b)El amor lamento y amor-ilusión de tradición literaria: El amor incipiente hacia una mujer, es expresado dentro de la tradición literaria que Hernández ya conoce.-El amor-herida: La metáfora de la herida se convierte para M.H. en símbolo de existencia, el autor muestra interés por poesía que respira por la herida.c)El amor dolor que va de la tradición a la realidad: Miguel se enamora en 1934 de una joven, y vive su amor como amenaza y tortura por no poder ser gozado sexualmente. El escritor cree que no es nada sin su amada y la experiencia del rechazo provoca el dramatismo. La amada no se deja alcanzar y resiste en su puritanismo. Hernández utiliza el símbolo del toro como libertad, virilidad y fuerza.d)El amor alegría y amor fraternidad: M.H. se casó y buscó el nuevo brote amoroso en su mujer y en la descendencia. El vientre femenino( materno) ampara e identifica a los hombres. Estando en prisión escribió las Nanas de la cebolla mezclando la ternura y la violencia del poder a su hijo.e)El amor odio: En el tramo final de la guerra, el autor tiene tiempo de esclarecer su visión y de sentir miedo hasta de si mismo. Debido al periodo de la guerra y hambre se ha producido odio. EL odio es la animalización del hombre.-El amor esperanza: Con el estallido de la guerra civil, el poeta cree que debe empequeñecer la realidad y hacerla vulnerable. El desanimo producido por su vida llena de ausencia no impide que Hernández lo supere y culmine con un canto de esperanza. –A la esposa ausente y el tema del hijo.
Imag y sim
M.H., en sus poemas utilizaba habitualmente imágenes y símbolos que expresaban lo que sentía. Además, estos símbolos fueron evolucionando a los largo de su carrera en diferentes etapas:1.La etapa oriolana: el poeta se fija en la naturaleza2.La etapa amorosa existencial: los objetos los objetos se convierten en metáforas de la pena amorosa y en fatalidad, como amenaza existencial.3.La etapa bélica: se centra en el pueblo y en las injusticias sociales.4.La ultima etapa de su vida(cárcel): está destruida y ausente de justicia, amor y libertad. A pesar de los símbolos constantes y evoluciones destacan:)1 etapa -La luna es utilizada tanto en su sentido natural como en el ámbito amoroso.(símbolo redondo y perfecto).2 etapa -Rayo( pena amorosa, punzante) pertenece a su etapa inconformista y rebelde y Toro: utiliza el toro en el amor para expresar libertad, virilidad o el final fatal en la plaza. 3 etapa- Viento: expresaba en esta etapa la fuerza de pueblo y Tierra: naturaleza, vitalidad del amor o germinación.4 etapa-Luz y sombra: con la esperanza, triunfa la luz sobre la sombra.
Vida y Muertea)La muerte parte de la vida: la poesía de M.H. es una poesía de la experiencia, su mundo se define como el del amor y la muerte, junto a la vida poéticamente, vida y muerte se aúnan en dos sentidos:-En el sentido existencial ¨el hombre es un ser nacido para la muerte y en sentido solidario de la muerte-semilla: el hombre es un ser que vela por la especie y que permanece en ello.b)Elegías: el sentimiento de la amistad hace que escriba numerosas elegías a familiares y amigos, en ellas dejaba un reflejo emotivo. Ej: Ramón Sujé , o sus hermanos.c)Símbolos de la vida y muerte:-Huesos (vida y amor): este símbolo va evolucionando. En su periodo creativo los huesos son la imagen de muerte. En la etapa amorosa, son el centro del impulso erótico. En el periodo bélico simboliza el impulso épico. En el periodo de prisión se refiere a la muerte.-Lluvia, el mito de la muerte que florece. Utiliza la lluvia como una realidad natural, en metáforas como lluvia de luz solar o lluvia de versos, la lluvia como amor o como pena por una muerte.
Temas de la poesíaM.H., a lo largo de su vida y de sus diferentes etapas, abondo temas variadas en sus poesías. Uno de sus temas, que además destacó en su primera etapa oriolana, es la naturaleza. El poeta, desde su infancia estuvo ligado a ella y sintió pasión. Utilizó primeramente la naturaleza real como entorno vital, más adelante encontró una relación con Dios en la naturaleza debido a su entorno católico y finalmente relaciona la naturaleza con la invención del lenguaje.Otros de sus temas es el amor, entendido de múltiples modos. Su encuentro más emocional se dio en los años previos a la Guerra Civil y abordó el amor como el despertar sexual y la pasión, el amor lamento y amor ilusión pasando por la metáfora de la herida, el amor dolor por el sufrimiento por la amada, el amor alegría y el amor fraternal relacionados con la descendencia y el vientre materno, el amor odio durante la guerra y finalmente el amor esperanza superando las penas y afrontándolo con esperanza.Entre sus temas destacó su compromiso social y político, aunque tuvo varias etapas con distintos ideales pero siempre comprometido con las injusticias, los pobre, los trabajadores, el siempre s consideró pueblo.Por último, entre sus temas encontramos también la vida y la muerte, presentes a lo largo de sus poemas. Primeramente, expresa la muerte como parte de la vida, mediante el sentido existencialista y con la muerte semilla. Entre sus poemas aparecen sus elegías dedicadas a todos sus seres queridos fallecidos como sus hermanos y su amigo Ramón Sijé.En su poesía, son muy habituales los símbolos expresando diferentes hechos o conceptos, como la lluvia, huesos(vida/muerte), toro, rayo..
Amor
Ningún poema queda al margen del sentido amor. El sentimiento pasional es el eje a cuyo alrededor se articulan todos los demás temas. Pero ese amor adoptará formulaciones distintas a lo largo de la poesía. Podemos distinguir varios enfoques:-El despertar sexual: El sentido de lo natural relaciona al amor con el sexo, y esta idea a parece a lo largo de sus poemas, bien como metáforas de la naturaleza o como tensión frente a lo religioso.-El amor lamento y amor ilusión: inscrito en la tradición literaria del amor cortes mediante la idea del amor inhóspito, y también en la poesía mediante metáforas como ¨el amor herida¨. M.H. depura el lenguaje y busca un nuevo instrumento expresivo.-El amor dolor: es un amor vivido como amenaza y tortura, por no poder ser materializado sexualmente. Este tratamiento del tema se materializa muchas veces en la metáfora del toro: el toro en libertad, como impulso de su masculinidad, y el toro en la plaza, como valor trágico (muerte y dolor)-El amor alegría y amor fraternidad: es el sentimiento que recorre su poesía más social y política, y también aparece en los versos dedicados a su mujer e hijo. Miguel al entrar en prisión escribió las Nanas de la cebolla mezclando la ternura y la violencia del poder a su hijo.-El amor al odio: la naturaleza desaparece. La guerra y el hambre generan odio, y el poeta siente un profundo rechazo por este sentimiento y lo muestra para que los demás reflexionen sobre él .-El amor esperanza: a partir de la Guerra Civil, M.H. percibe y expresa el amor como su única esperanza, un anhelo de vida íntimo, que es capaz de absorber todo el horror de la cárcel y de la muerte. Sus objetos poéticos, ahora más que nunca, serán su mujer y su hijo como medios para volver a sentirse vivo.