La casa de Bernarda Alba es una obra en tres actos, cada uno con ocho escenas. La obra se desarrolla en el interior de una casa en la que aparecen los problemas de relación entre todas las mujeres que habitan en ella. El personaje central, Bernarda, impone un luto total a la muerte de su marido, encerrando a sus cinco hijas. Angustias va a casarse con Pepe el Romano, pero también Adela y Martirio están enamoradas de él. Él a su vez está enamorado de Adela con la que tiene relaciones. La insatisfacción de las hermanas lleva al trágico final. Bernarda dispara contra Pepe y Adela, desesperada, se suicida pensando que su amante ha muerto.
Lorca se inspiró en hechos reales, los acontecimientos que ocurrieron en Valderrubio, lugar próximo a la casa del poeta.
El tema central de la obra es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por Mª Josefa y Adela). La obra desarrolla una apasionada historia amorosa y censura la hipocresía y falsedad de los personajes, pero sobre estos temas predomina el del enfrentamiento entre dos actitudes vitales y dos ideologías: la actitud que defiende una forma de vida dominada por las apariencias, las convenciones sociales, la moral tradicional basada en el autoritarismo; y la actitud que proclama por encima de todo la libertad del individuo para pensar, opinar y actuar. El resto de los temas secundarios como: el amor sensual, la búsqueda de varón, el odio, la envidia, la injusticia social, la marginación de la mujer y la honra completan la visión dramática de Lorca. La acción transcurre en un espacio cerrado en lo físico y muy hermético en lo social y psíquico. Los conflictos y la violencia van «in crescendo», en gradación, hasta el suicidio final. La estructura es cíclica y repetitiva: la obra comienza y termina con la muerte; coinciden la primera y la última palabra que pronuncia Bernarda: «¡Silencio!»; toda la obra se construye sobre un juego de oposiciones de contrarios: temáticos (libertad/opresión, impulsos eróticos/amor decente ..); espaciales (casa/calle); temporales (día/noche); cromáticos (blanco/negro); lumínicos (luz/oscuridad). También los contrastes se configuran entre los personajes visibles y los invisibles; el espacio visible y el aludido; la acción oculta y la representada. El lenguaje es simbólico, trágico casi siempre: el calor representa el infierno, el sufrimiento insoportable dentro de la casa; la sed, el deseo vehemente, el ansia ardiente; el color blanco, la vida, el deseo de vivir y el color negro, la muerte, la tragedia inevitable.
2. Contexto histórico-social y literario
Mientras la obra de los miembros de la Generación del 27 se daba a conocer, el mundo andaba inmerso en la gran crisis económica que comenzó en 1929 con la caída de la Bolsa de Nueva York y que afectó a todo el planeta. España, además, está aún inmersa en la dictadura de Primo de Rivera. El respaldo del rey Alfonso XIII al dictador fue clave para que surgiera un fuerte estado de opinión contra el monarca que propició el advenimiento de la Segunda República (14 de Abril de 1931). La mayoría de los intelectuales de la Generación del 27 mostraron una clara inclinación hacia la República. La crispación política determinó una progresiva toma de partido de los componentes de la generación que derivó en la militancia activa y en un creciente compromiso con los problemas del momento (Alberti, Cernuda, Lorca). La Guerra Civil (1936-1939) puso fin a estas actividades y provocó el exilio de algunos autores (Salinas, Alberti, Cernuda, Jorge Guillén); la muerte de otros, como Lorca, fusilado en 1936; y el llamado «exilio interior» de los que se quedaron (Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego).
García Lorca desarrolla su actividad en una etapa fecunda de la literatura, el período de entreguerras. En esos años irrumpen las vanguardias, se proclama la autonomía del arte y se pulveriza la tradición clasicista. Cuando empieza a escribir, la literatura castellana está dominada por las figuras de la Generación del 98 y del Modernismo. Juan Ramón Jiménez cambia de rumbo poético y su aportación será fundamental para el grupo del 27 al que pertenece Lorca.
La vida de Lorca se extiende desde 1898 (Fuentevaqueros-Granada) a 1936 (Víznar-Granada), fecha en que muere fusilado. Vida breve, pero fértil. Desde muy joven se siente atraído por las artes, como la música, aunque se inclinará definitivamente por el mundo poético. Escribirá libros de poemas como: Canciones, El Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Llanto •sor la muerte de I nació Sánchez Me.ías. El mundo dramático está representado por: Mariana Pineda, Yerma, Bodas de sangre, entre otras muchas piezas dramáticas.
Se adscribe a la Generación poética de 1927, en la que participan autores como Cernuda, Altolaguirre, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre o Miguel Hernández. Juntos constituyen la Edad de Plata de las letras españolas. Además de escritores, también se suman el pintor, Salvador Dalí, el director de cine, Luis Buñuel e incluso el poeta chileno, Pablo Neruda.
Todos ellos reciben una formación intelectual semejante, muchos pasaron por la Residencia de Estudiantes. El hecho que les une es la conmemoración del tricentenario de la muerte de Góngora en el Ateneo de Sevilla en 1927. Escriben en las mismas revistas: «Revista de Occidente», «El Litoral». Renuevan la tradición literaria española con una lengua y un estilo influidos por la vanguardia surrealista. En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio entre polos opuestos como: intelectual/sentimental; concepción ROMántica del arte y clásica; poesía pura y poesía humana; arte de minorías y mayorías; lo universal y lo español; la tradición y la renovación. Es común en los hombres de la generación el gusto por el paisaje urbano y el progreso, pero no olvidan tampoco el mundo de la naturaleza. El amor se presentará desde el erotismo, cosa poco tradicional en la literatura española. Se defenderá la libertad sexual y de pareja, el feminismo en las mujeres. Su arte también derivará enun compromiso social, dando lugar, en algunas ocasiones, a una poesía de corte acionales, intentan la renovación estética de nuestra Como carácterísticas gener ortan las vanguard ias político. Pipoesía. Para ello, toman las innovaciones que ap, aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española. En sus poemas cuidan y liprenuevan la forma a través de la utilización de un léxico culto. Palabras coloquiales, o bien de términos alejados hasta entonces de la poesía. La metáfora se convierte en el recurso literario más importante. En cuanto a la métrica, utilizaron estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico, pero también innovaron con la utilización de versos blancos, libres y versículos. En cualquier caso la libertad métrica es uno de los rasgos carácterísticos de este grupo.
Se destacan tres ETAPAS en la evolución de esta generación: – Hasta 1928: La poesía pura, el arte por el arte. Tienen influencia de G. A. Bécquer, así como de las primeras vanguardias: ultraísmo, creacionismo… Influencia de Juan Ramón Jiménez: búsqueda de la belleza absoluta, sin contaminar de circunstancias personales: deshumanizada. Esto les acerca a Góngora. – Hasta 1936: Poesía humanizada: Jorge Guillén y Pedro Salinas continúan con la poesía pura; los demás buscan una poesía humana y apasionada. Toman elementos del Surrealismo. Libros y poetas más significativos: Luis Cernuda: Los placeres prohibidos; Rafael Alberti: Sobre los ángeles; V. Aleixandre: Espadas como labios: F. G. Lorca: Poeta en Nueva York. En 1935 influirá Pablo Neruda con su revista Caballo verde para la poesía. – Después de la Guerra Civil: Exilio y dispersión. F. G. Lorca, muerto. V. Aleixandre, D. Alonso y G. Diego se quedaron en España. Miguel Hernández (1910-1942), el epígono de esta generación por su vinculación a la estética neogongorina y surrealista, murió en la cárcel. En el exilio, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre. Los más significativos temas does,Isues poesías giraron en torno a la nostalgia de España, de los amigos desarraigo y el recuerdo de la guerra.
En definitiva, aunque todos los hombres del 27 son de una calidad literaria innegable )y por hoy es Lorca uno de los poetas y dramaturgos españoles más leídos en Europ; en América.