Literatura Vanguardista: Innovaciones y Corrientes Clave

Literatura Vanguardista


– Arte nuevo: es una forma de expresión que tiene como objetivo romper con los moldes formales y estéticos de las corrientes artísticas anteriores.
– Vanguardias: son movimientos artísticos que pretendieron romper radicalmente con todos los cánones estéticos anteriores, buscando la provocación o la reflexión del receptor ante la obra de arte.

Corrientes Vanguardistas


· Futurismo: «El Primer Manifiesto Futurista» fue publicado por el poeta italiano Marinetti. Sus temas favoritos son los avances técnicos del momento, el mundo urbano, la tecnología novedosa y las máquinas.
· Cubismo: tuvo mayor repercusión en las artes plásticas, pero también se reflejó en la literatura, sobre todo en los llamados caligramas: poemas cuyos versos adoptaban formas visuales relacionadas con su contenido. El autor de caligramas más destacado fue Guillaume Apollinaire.
· Dadaísmo: en 1918, Tristan Tzara publicó el «Manifiesto Dadá». Sus objetivos eran la provocación y la rebeldía, y su forma de expresión, lo absurdo y lo incoherente. Fue la vanguardia más radical y el origen del surrealismo.
· Creacionismo: fue iniciado por el poeta Vicente Huidobro. Se consideraba que la obra de arte no debía representar la realidad, ni imitarla, sino que ella misma era una realidad independiente.

Vanguardias en España


– Los novecentistas o la Generación del 14: fueron un grupo de escritores formados con la influencia y los planteamientos de los poetas del 98, que, a la vez, sentaron las bases de la renovación artística que iba a producirse en España en los años 20. Plantearon la necesidad de crear un arte puro.
Autores: Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, José Ortega y Gasset o Ramón Gómez de la Serna.
Ramón Gómez de la Serna: su obra es muy extensa y variada: escribió novelas, teatros, ensayos… No se limitó a exponer teorías sobre el arte nuevo, sino que escribió obras totalmente vanguardistas y creyó en la renovación. Creó un género literario, la «guerrería».
Las guerrerías son breves frases que, mediante metáforas, símiles o juegos de palabras, presentan un concepto humorístico, crítico o curioso.
El ultraísmo fue una corriente vanguardista española que reunió las características más destacadas de los diferentes movimientos europeos. Sus creaciones tienen elementos futuristas, como el tema de las máquinas, o cubistas, como los poemas visuales. Es característico la ilación de imágenes y la yuxtaposición, con ausencia de los signos de puntuación. Guillermo de Torre promovió esta corriente.

El surrealismo es una corriente que tiene como objetivo la liberación del inconsciente del artista, para que fluyan sin represión alguna sus pensamientos y emociones. La inició André Breton. Se caracteriza por el uso de imágenes oníricas, propias del mundo de los sueños; por el verso libre, que suele ser de larga extensión, llamado versículo; por el empleo del lenguaje que busca una sugerencia y el símbolo; y por la libertad expresiva, de ahí las metáforas e imágenes chocantes.

Generación del 27


Autores: Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.

Rasgos de la poesía del 27:


· Mezcla de tradición y vanguardia. Los poetas recuperan elementos de la lírica tradicional. Es fundamental la influencia de poetas clásicos como Garcilaso.
· Influencia de la poesía pura. Sienten una gran admiración por Juan Ramón Jiménez por su poesía pura.
· Cada poeta tiene su estilo propio.

Los autores:


Jorge Guillén: es el autor que mejor representa la poesía pura. Su poesía gira en torno a tres títulos que suponen tres etapas de su evolución poética:
– Cántico es un libro optimista, un canto a la vida.
– Clamor, libro que presenta a la sociedad, injusta y violenta.
– En Homenaje, ofrece una visión menos idílica que el primero, pero más esperanzada que el segundo.
Gerardo Diego: tiene dos tendencias bien diferenciadas:
· Obras vanguardistas: hay libros como «Imagen» o «Manual de espumas». Rasgos: se emplea el verso libre, es frecuente la yuxtaposición de ideas y oraciones al margen de la lógica, se recurre a los poemas visuales. Hay cierta intención lúdica.
· Obras de orientación tradicional: libros como «Versos humanos» o «Alondra de verdad». Son tradicionales por sus temas religiosos y amorosos y por su métrica, como el soneto.
Pedro Salinas: evoluciona en tres etapas:
· Años 20: se caracteriza su obra por la influencia de la poesía pura y por la presencia de elementos vanguardistas. Libros: «Presagios», «Seguro azar»…
· Años 30: escribe libros de tema amoroso, destacan «La voz a ti debida».
· Etapa de exilio: los libros que escribe después del 39 llevan el sello de guerra y del exilio. Son obras de tono dolorido, destacan «El contemplado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *