Literatura Renacentista Española: Lazarillo, Cervantes y el Teatro

El Lazarillo de Tormes: Un Retrato Crítico de la Sociedad del Siglo XVI

El protagonista de la novela es Lázaro de Tormes, un pícaro que narra en primera persona episodios de su vida pasada. El relato se estructura en forma de una carta dirigida a un tal «Vuestra Merced». Las novelas de caballerías, pastoriles, bizantinas y moriscas presentaban la realidad de forma idealizada, y sus protagonistas eran «héroes».

Realismo

La novela ofrece una visión realista y no idealizada de la sociedad española del siglo XVI con todas sus miserias.

Protagonista

El pícaro es hijo de padres sin honra; objeto de burlas y engaños, nada tiene que ver con la figura de un héroe.

Evolución del Personaje

Tiene que luchar en condiciones adversas para sobrevivir y es la propia vida la que va moldeando su carácter.

El Lazarillo presenta un retrato crítico de la sociedad de su época a través de Lázaro de Tormes, antihéroe que aprende de la falsedad de los demás. El Lazarillo es un relato autobiográfico en forma de carta en el que el narrador es el protagonista.

El Teatro Renacentista

Podemos considerar como predecesor del teatro renacentista a un autor de finales de la Edad Media llamado Juan de la Encina. Sus obras son las primeras que presentan una acción teatral perfectamente estructurada. Suelen ser piezas cortas de un solo acto escritas en verso y que se representan normalmente dentro de los palacios o de los castillos. Durante el siglo XVI podemos encontrar tres tipos de teatro distinto:

  • Teatro Religioso: Continúa la tradición medieval con obras muy breves sobre pasajes de la Biblia, vidas de santos, nacimiento de Jesús…
  • Teatro Culto o Humanístico: Imitaba las tragedias de los autores clásicos, griegos y latinos. Como Séneca, están escritos en verso y tratan sobre temas históricos o legendarios. El autor más destacado es Juan de la Cueva.
  • Teatro Popular: Se inspira en la comedia del arte italiana basada en la intriga y episodios novelescos. El autor más importante es Lope de Rueda. Escribió unas obras conocidas por el nombre de pasos, son obras muy breves en prosa de carácter cómico y con personajes populares. Estos personajes hablan y emplean el mismo lenguaje que el público.

Miguel de Cervantes: Un Genio de la Literatura Universal

Es uno de los autores más importantes de nuestra literatura y de la literatura universal. Cultivó tres géneros literarios: poesía, teatro y novela. Sobresalió por estas piezas:

  • Tragedias: El cerco de Numancia (teatro)
  • Comedias: Los baños de Argel, El rufián dichoso (teatro)
  • Narrativa: La Galatea, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Los entremeses, Las novelas ejemplares y El Quijote.

Los Entremeses

Los entremeses son piezas cortas, de tema popular e intención humorística, que solían representarse en los entreactos de las obras más largas. Cervantes escribió ocho en prosa y en verso.

Las Novelas Ejemplares

Las novelas ejemplares son doce novelas cortas en las que Cervantes trata sobre diferentes asuntos, caracterizados por: temas variados, unos más idealistas y otros más realistas, la importancia del diálogo y la descripción de los personajes y de los ambientes.

El Quijote: Una Obra Maestra de la Literatura

Novela que escribió Miguel de Cervantes que se publicó en dos partes: la primera en 1605 y la segunda en 1615. En la primera parte se intercalan diversos relatos que interrumpen la acción principal y predominan los hechos, las aventuras. En la segunda parte se intercalan menos episodios marginales y hay más diálogo, lo que permite profundizar en los personajes.

El Eje de la Novela

Sobre ambos protagonistas gira la novela (don Quijote y Sancho Panza). El autor se sirve de sus dos personajes para dar unidad a su obra y para organizar la estructura narrativa, basada en la sucesión de sus aventuras.

Sus Personalidades

Son opuestas: Don Quijote, un caballero idealista y fantasioso; Sancho Panza, un hombre de campo, práctico y materialista. Ambos parece que se necesitan y se complementan.

Idealismo y Realismo

Los dos encarnan, asimismo, las caras idealista y realista que hay en todo ser humano. Además, a lo largo de la historia, uno y otro van cambiando e influyéndose mutuamente. De este modo, Don Quijote se muestra a veces más cuerdo y Sancho se puede contagiar también de las locuras de su señor.

Características de El Quijote

El Quijote es una novela que contiene narraciones de distintos tipos. En ella se refleja un amplio panorama de la sociedad española de la época. El autor utiliza una gran variedad de estilos de acuerdo con las situaciones y los personajes. También abundan la ironía y el humor.

La Narrativa Renacentista: Diversidad de Géneros

La prosa narrativa del siglo XVI presenta un panorama muy variado en el que conviven diversos géneros novelísticos.

  • Novela de Caballerías: Narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y de la lealtad, y para demostrar el amor a su dama.
  • Novela Bizantina: Una pareja de enamorados se ve obligada a separarse y ambos emprenden un largo viaje por todo el mundo para reencontrarse. En el camino, los jóvenes viven peligrosas aventuras con piratas, tormentas, naufragios, cautiverios… Al final logran reunirse.
  • Novela Pastoril: Los protagonistas de este género narrativo son pastores cultos e idealizados que cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal. La Diana (1559) de Jorge de Montemayor y La Galatea (1585) son las obras más representativas.
  • Novela Morisca: Narra sucesos acaecidos entre moros y cristianos durante la Reconquista. Los escenarios están idealizados, al igual que los personajes, que aparecen caracterizados con rasgos caballerescos. La obra más famosa, Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (1561), de autor desconocido, propone la coexistencia posible entre musulmanes y cristianos.

Sin embargo, los mayores logros de la narrativa renacentista se deben al Lazarillo de Tormes, que inicia la novela picaresca, y a Don Quijote de la Mancha. Con esta obra, publicada a principios del siglo XVII, su autor, Miguel de Cervantes, sentó las bases de la novela moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *