El Diálogo Renacentista y la Influencia Erasmista
El diálogo es un género típicamente renacentista, vinculado a la ideología erasmista, y cuya finalidad era educar.
Alfonso de Valdés
Tuvo una gran influencia en la corte, amigo del emperador Carlos V. Sus obras, Diálogo de Lactancio y un arcediano y Diálogo de Mercurio y Carón, intentan conciliar la política imperial, la doctrina de Erasmo y su religiosidad reformista.
Juan de Valdés
En su Diálogo de la lengua aparece la peculiaridad del Renacimiento, consta de 8 partes. Su ideología erasmista se refleja en que ninguna lengua es bárbara si es cultivada. El estilo huye de lo rebuscado y lo artificioso.
Los Libros de Caballerías: Idealización del Héroe
Es un género que exaltaba los ideales caballerescos y en el que surge un héroe galante.
Estructura y Argumento de Amadís de Gaula
Narra la historia de Amadís, que fue arrojado al río y recogido por Gaudales. De joven determina ir a buscar sus orígenes y vive muchas aventuras. Se enamora de Oriana y tienen un hijo: Esplandián. Estuvo constituido por los libros I y II, a los que se añade un III, que termina con un combate en el que Esplandián mata a su padre y Oriana se suicida. No gusta este final y se crea el IV libro.
El Protagonista
Convergen el mundo heroico y el lírico, el personaje principal es el prototipo del héroe invencible. Sus aventuras se desarrollan en un ambiente de idealismo sentimental que hace más sugestivas las hazañas.
Estilo
Se caracteriza por:
- Claridad y llaneza en la narración.
- Latinización de la sintaxis.
La Novela Picaresca: Crítica Social y Realismo
Características del Protagonista Pícaro
- Objetivo: Su objetivo es ascender de clase social y recurre a la astucia, el engaño, la estafa.
- Forma autobiográfica: Cuenta sus andanzas en primera persona.
- Estructura abierta: La novela se compone de escenas sueltas y la única unión es el pícaro, este rasgo permite la sátira social.
- Determinismo: Los orígenes llevan a un determinado tipo de vida.
- Técnica del enfilado: Inserción de elementos tradicionales y populares para adornar.
- Justificación final: Se encamina a justificar la situación de deshonor del protagonista.
- Carácter satírico: Muestran una crítica acercada a la sociedad.
- Realismo: Describe la realidad tal como es.
El Lazarillo de Tormes: Radiografía de la Sociedad del Siglo XVI
Argumento
El Lazarillo de Tormes es una novela autobiográfica escrita en forma de carta. Lázaro, el protagonista, escribe su historia a «vuestra merced». Este le manda que explique cómo ha terminado compartiendo a su mujer con otro hombre. Lázaro deja la respuesta para el final y empieza a contar su historia. Es un niño muy humilde, huérfano de padre y su madre amancebada. Se convierte poco a poco en un pícaro. Va cambiando de amo: el ciego, el arcipreste, el clérigo, el escudero, el fraile… Cada uno de ellos le empuja hacia una forma de maldad. Finalmente, consigue un trabajo como pregonero y se casa con una criada del arcipreste. Sufre la infidelidad de su mujer y termina la carta afirmando que es feliz, a pesar de haber perdido la honra.
Estructura
Se compone de un prólogo y 7 tratados. Se estructura desde el final, ya que los episodios tienen como función justificar ese «caso».
- En los tres primeros tratados se forja la personalidad de Lázaro.
- A partir del cuarto comienza su ascenso social.
- En el VII llega al bien material pero sigue en la miseria moral.
- Tiempo de la novela: El pasado está supeditado al presente en el que redacta la carta. Presente y pasado confluyen en el tratado VII.
- Ritmo temporal: No es uniforme.
Temas
- El honor y la honra: El pícaro es un personaje opuesto al concepto moral y social de la honra. El honor era el principio socio-moral, al cual se estructuraba la sociedad española. Implica una crítica a la concepción superficial basada en la apariencia externa.
- El hambre: Aparece de forma gradual. En el I tiene que engañar al ciego para poder comer. En el II ha de robar los panes al clérigo. En el III mendiga para él y su amo.
- La religión: Es evidente el anticlericalismo. Todos explotan con mayor o menor crueldad al protagonista, cuando deberían ser espejo de virtudes.
Personajes
- El ciego: Egoísta y cruel, astuto y tacaño.
- El clérigo de Maqueda: Avaricioso y falso.
- El escudero pobre: Se guía por el culto a las apariencias.
- El fraile de la Merced: Su rasgo es el apego por las cosas mundanas.
- El buldero: Estafador y solo se mueve por su propio interés.
- El capellán: Se sirve y se aprovecha de Lázaro. Es el único que le da trabajo.
- El arcipreste de San Salvador: Hipócrita y lascivo.
Estilo
El lenguaje mantiene un equilibrio entre el habla coloquial y la norma culta. Se ajusta a las normas estilísticas. Da un lugar importante al refranero y a las expresiones populares. Los rasgos más característicos son:
- Sencillez y agilidad.
- Función fática.
- Obsesión por explicar.
- Coloquialismos y refranes.
- Antítesis y paradojas.
- Eufemismos.