Literatura Medieval: Mester de Juglaría, Mester de Clerecía y Libros de Caballerías

Literatura en la Edad Media: Mester de Juglaría, Mester de Clerecía y Libros de Caballerías

Mester de Juglaría

Los cantares de gesta eran una serie de composiciones que pertenecían a la tradición literaria de carácter popular de la Edad Media. Recitadas por los juglares en plazas de los pueblos, de ahí mester (arte, oficio) de juglaría, se difundían para narrar las proezas de héroes en hechos reales o batallas legendarias. De este modo, villanos y campesinos aprendían los orígenes de su propia historia y de sus antepasados. Los temas que proliferaron fueron:

  • La vida de Rodrigo Díaz de Vivar (Cantar de Mío Cid)
  • La vida de los condes de Castilla (Cantar de los siete infantes de Lara)
  • La vida de Roland y su intervención en la batalla de Roncesvalles (Cantar de Roland)

Mester de Clerecía

Se caracteriza porque sus obras se acercan a la tradición literaria culta, con las composiciones que eran de autor conocido. Clérigo es letrado, de ahí de clerecía, y escritas con lenguaje elevado en cuaderna vía. Un autor destacado es Gonzalo de Berceo con Milagros de Nuestra Señora. Sus obras inician la literatura hagiográfica (Vidas de Santos). Otras obras son:

  • El Libro de Alexandre, que cuenta la vida de Alejandro Magno y une la epopeya de Homero.
  • El Libro de Apolonio, que trata de enamorados a lo Romeo y Julieta (ruptura – aventuras – reencuentro).

Arcipreste de Hita y el Libro de Buen Amor

Escrito en la primera mitad del siglo XIV por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Organizado como una autobiografía ficticia del propio autor, la obra arranca con un prólogo que desvela su finalidad didáctica: se propone plantear situaciones de amor carnal para que el lector sepa apreciar el buen amor, que no es otro que el amor divino.

Los Libros de Caballerías

Comenzaron en Francia en los siglos XII y XIII con un conjunto de obras denominado ciclo artúrico. Chrétien de Troyes plasmó las historias de la legendaria corte del rey Arturo. Chrétien fue secundado por autores que dieron características a los libros de caballerías:

  • Protagonistas: Caballero, miembro importante de la corte que hace misiones a caballo. Tiene rasgos heroicos (nacimiento, defensor del bien, del pueblo y las damas, y ejemplo de honestidad y justicia). Aspecto de prototipo de juventud y belleza, intenta el amor de una dama.
  • Antagonistas: Son de naturaleza opuesta al héroe.
  • Acción: Numerosas pruebas para el caballero.
  • Espacio y tiempo: Carácter mítico, lugares exóticos desconocidos.

Garci Rodríguez de Montalvo escribió la versión previa del Amadís de Gaula y puso muerte al protagonista. La historia de su vida y de su hermano Galaor, y los amores del protagonista con Oriana, fue otro tipo de libros de caballerías como Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, o el Quijote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *