El Cantar del Mío Cid
El Cantar del Mío Cid es el cantar de gesta más importante de nuestra literatura y el único que, con sus cerca de 4000 versos, nos ha llegado casi completo. El manuscrito conservado es una copia. Según estudios, el cantar fue redactado en el siglo XII por dos juglares anónimos.
Cuenta las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar. No es una obra histórica, sino literaria y artística. Se inspira en acontecimientos y sucesos reales, pero mezcla elementos verdaderos con algunos de leyendas populares.
Tiene una rima asonante. Los versos son irregulares, oscilan entre 10 y 20 sílabas. Es sobrio y austero.
Orígenes de la Prosa Castellana
Las obras castellanas escritas en prosa fueron más tardías que las líricas y las épicas. Fue la voluntad de algunos reyes la que impulsó el uso y el perfeccionamiento de la prosa castellana frente a la latina.
Fernando III (1201-1252)
Adoptó el castellano como lengua de cancillería, abandonó el latín y declaró el castellano como lengua oficial. Desde ese momento, la prosa en lengua romance adquirió cada vez más prestigio.
Alfonso X el Sabio
Destacó el rey Alfonso X el Sabio, gran impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo e inspirador de una enorme cantidad de obras históricas, científicas, culturales y literarias que contribuyeron a fijar una norma escrita en la prosa castellana.
Del siglo XIII datan las primeras colecciones de cuentos o apólogos en castellano. Las dos más importantes son: El libro de Calila e Dimna (1251), de intención moral, y El libro de engaño de las mujeres, de carácter misógino.
Fue en el siglo XIV cuando don Juan Manuel creó una obra de gran perfección de 51 cuentos.
Alfonso X el Sabio: Aportes a la Lengua Castellana
Alfonso X el Sabio reinó en Castilla durante la segunda mitad del siglo XIII. Demostró una decidida voluntad de impulsar y extender la escritura castellana a todos los ámbitos del conocimiento.
Bajo su dirección se potenció la labor de la Escuela de Traductores de Toledo. También se promovió la edición en prosa de todos los documentos jurídicos precedentes, de los documentos históricos, así como la traducción de escritos de la tradición oriental.
Alfonso fue quien realizó la corrección de los escritos en castellano y quien:
- Les procuró cierta unidad de estilo.
- Les proporcionó las primeras normas de regularización de ortografía del castellano.
- Los dotó de una mayor perfección en la prosa huyendo, por ejemplo, de todo lo lentísimo o cultísimo que no fuera necesario.
- Introdujo en ellos algunos neologismos.
- Consiguió una mayor fluidez expresiva.
El Mester de Clerecía
A partir del siglo XIII, se desarrolló una nueva corriente de poesía culta y escrita que se conoce como Mester de Clerecía. Sus autores más importantes son Gonzalo de Berceo y las obras anónimas Libro de Alexandre y Libro de Apolonio.
Obras Destacadas del Mester de Clerecía
- Libro de Alexandre: Una de las primeras grandes obras del Mester de Clerecía, escrita a principios del siglo XIII. Los versos de 14 sílabas se denominan alejandrinos. En la segunda estrofa del libro se enumeran los rasgos del Mester de Clerecía.
- Libro de Apolonio: Inspirado en una narración novelesca latina del siglo III, fue escrito a mediados del siglo XIII.
Durante el siglo XIV, el Mester de Clerecía introdujo innovaciones:
- Junto a la cuaderna vía y al verso alejandrino, también utilizó el octosílabo.
- Junto a los motivos religiosos, en los poemas cambiaron con frecuencia la sátira, la parodia y apólogos.
- Los versos adquirieron un propósito moralizador y filosófico.
El Arcipreste de Hita es el autor más importante de este periodo.
Gonzalo de Berceo (1196-1265)
Fue el primer poeta de nombre conocido. Fue un clérigo vinculado al monasterio de San Millán de la Cogolla. Sus obras son de carácter religioso, didáctico y moralizador. Se basó a menudo en fuentes latinas. Además de himnos y de obras de liturgia, escribió algunas vidas de santos. Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora.
Arcipreste de Hita
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, fue el autor de clerecía más importante del siglo XIV. Escribió el Libro del Buen Amor.
Características del Libro del Buen Amor
Tiene aspectos de carácter juglaresco y popular, irregularidades métricas, personajes del pueblo, habla viva y popular, variedad de recursos expresivos y realismo de muchos momentos. El Arcipreste entrega su obra al pueblo para que haga lo que quiera con ella.
Don Juan Manuel
Fue uno de los hombres más cultos de la época. Sus obras estaban escritas en prosa y tienen un carácter didáctico moral. En ellas se propone la educación de jóvenes de la nobleza. Su obra más conocida es El Conde Lucanor.
El Conde Lucanor
La obra está constituida por 51 cuentos, un razonamiento y cien proverbios, ochenta proverbios más y un tratado moral o doctrinal. La parte que más interesa en todos los sentidos es la integrada por los cuentos, que tiene una intención didáctico-moral. El autor encuadra los relatos en un marco ficticio.
Tiene su fuente en los relatos árabes y orientales, y en los libros europeos de tradición cristiana. Manifiesta poseer un estilo propio. Su deseo era emplear palabras conocidas por todos. Sus enseñanzas iban dirigidas a la nobleza y los temas que aborda son variados y diversos. Quiso imprimir un carácter didáctico-moral a su obra. Le interesaba la diversión, el entretenimiento y el placer de leer las historias que contaba.