Literatura Medieval: Épica, Lírica y Didactismo en los Siglos XII al XV

El Predominio del Didactismo en la Literatura Medieval

En consonancia con los valores dominantes, la literatura cumple en la Edad Media una importante función didáctica. En efecto, muchas obras medievales tienen como finalidad ensalzar las virtudes guerreras, transmitir los valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento. En ese contexto surgen las grandes obras épicas del siglo XII, que ensalzan las hazañas de héroes militares como el Cid, y también las vidas de temática religiosa, preferida de los autores del mester de clerecía (siglos XIII y XIV). Y a ese mismo objetivo responden los cuentos del Conde Lucanor (siglo XV), planteados como ejemplos que ofrecen modelos de actuación en casos concretos.

La Literatura del Siglo XV

La sensación de crisis e inestabilidad que domina el siglo XV hace que la fortuna, el amor y la muerte sean los temas centrales en la literatura cuatrocentista. La conciencia de la fugacidad de la vida y de la angustiosa soledad del ser humano da lugar, por un lado, a una literatura del desengaño, reflexiva y grave; y por otro, estimula el disfrute del presente. Ambas actitudes pueden reflejarse a la vez en una misma obra: así ocurre en La Celestina, de Fernando de Rojas. También influye en la producción literaria el cambio de actitud de la nobleza, que se vuelve más culta y refinada. La corte se convierte en lugar de debates poéticos y la literatura en un medio de lucimiento personal. De un perfecto caballero se esperaba en el siglo XV no solo que supiera batirse y servir a las damas, sino también que leyera y compusiera poesía. En este marco se desarrolla una literatura sin un propósito doctrinal o didáctico y florecen algunas manifestaciones típicamente cortesanas, como la poesía cancioneril y las novelas sentimentales y de caballerías.

La Lírica Medieval Peninsular

La lírica se caracteriza por su sencillez. Todo en estos poemas parece dirigirse a lograr la máxima concentración expresiva. Las principales formas de la poesía medieval peninsular son:

  • Jarchas: Manifestación de la lírica romance en al-Ándalus. Se trata de breves estrofas compuestas en una mezcla de árabe o hebreo vulgar y romance.
  • Cantigas de amigo: Poemas temáticamente análogos a las jarchas. Son poemas formados por varias estrofas encadenadas mediante una estructura paralelística en la que un verso de una estrofa se repite en la siguiente con variaciones mínimas.
  • Villancicos: Poema breve compuesto en verso de arte menor que consta de dos partes:
    • Estribillo: Formado por un núcleo de dos, tres o cuatro versos iniciales en los que se encuentra el tema.
    • Glosa: Constituida por una o varias estrofas que desarrollan el contenido del estribillo. Al final de cada estrofa se repite el estribillo.

La Épica Medieval

El gusto por la narración y la curiosidad por conocer los hechos gloriosos de la historia colectiva explican el desarrollo de la poesía épica en la Edad Media. Durante los siglos XII y XIII, los juglares recitaban poemas en los que se exaltaban las hazañas de un héroe que encarnaba las virtudes de un pueblo. Por su contenido, esos poemas se denominaron cantares de gesta.

Los Romances

Los cantares de gesta entran en decadencia y después entra el romance, género popular que discurría por cauces orales. Es un poema de extensión variable compuesto de versos octosílabos en los que riman los pares y quedan sueltos los impares. La rima es generalmente asonante. Por su métrica, el romance se relaciona con el género épico, del que también procede la materia narrativa de un importante número de composiciones. Por otra parte, el romance se aparta de los cantares de gesta por la importancia que adquiere en ellos la comunicación afectiva. El estilo del romance muestra un estilo en el que domina la esencialidad, como en la lírica tradicional. Muchos romances narrativos tienen un carácter fragmentario.

Características del Romance

  • Sintaxis sencilla y lenguaje arcaizante.
  • Dramatización.
  • Exclamaciones, interrogaciones y referencias al oyente.
  • Fórmulas fijas.

Clasificación de los Romances

  • Romances históricos: Recogen los motivos más conocidos de la épica castellana, como la historia del rey.
  • Romances carolingios y bretones: Están basados en los relatos de Francia y Bretaña y en sus personajes.
  • Romances fronterizos y moriscos: Narran sucesos ocurridos en la frontera entre Castilla y los reinos musulmanes.
  • Romances novelescos y líricos: Narran hechos cotidianos de naturaleza dramática e historias de amor y aventuras inventadas por los juglares.

La Poesía Culta en los Siglos XII y XIV: El Mester de Clerecía

El mester de clerecía es el conjunto de poemas narrativos de intención didáctica y carácter culto compuestos en los siglos XIII y XIV en cuaderna vía, una estrofa formada por cuatro versos de catorce sílabas, con fuerte cesura o pausa central, que riman entre sí en consonante.

Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo es el primer autor castellano cuyo nombre conocemos. Nació en La Rioja y su vida transcurrió al servicio del monasterio de San Millán de la Cogolla, donde ejerció labores administrativas. Berceo escribió varias obras de carácter religioso, como Milagros de Nuestra Señora, una colección de varios relatos. El estilo es acorde con su propósito de poner al alcance de la gente la materia que narra. El autor se presenta como un juglar y adopta un lenguaje sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *