Literatura Ilustrada: Autores y Obras Clave del Siglo XVIII

La Literatura Ilustrada

La mayor parte de la literatura del siglo XVIII refleja los valores ilustrados. El movimiento artístico y literario característico de la Ilustración recibe el nombre de Neoclasicismo, que convivió con otros estilos o actitudes estéticas.

Corrientes Estéticas del Siglo XVIII

  • Neoclasicismo: Se basa en la imitación de la literatura grecolatina y el clasicismo francés del siglo XVII. Sus rasgos incluyen el cultivo de géneros heredados de Grecia y Roma, el sometimiento a las normas de la razón, la claridad y la verosimilitud.
  • Rococó: Se trata de un estilo galante, refinado y superficial. Se manifiesta en las comedias del francés Marivaux o en la poesía anacreóntica del español Meléndez Valdés, que celebra el amor, la belleza y el placer en un entorno bucólico.
  • Prerromanticismo: Enlaza con las distintas manifestaciones del sentimentalismo, sobre todo con la corriente literaria del Sturm und Drang, cuyo máximo representante es Goethe.

Características de la Literatura Ilustrada

La literatura creada durante la Ilustración responde a dos principios básicos: la racionalidad y la utilidad.

Literatura Racional

El racionalismo propicia la renuncia a la expresión de sentimientos.

  • Retroceso de la poesía lírica.
  • Auge de géneros de carácter reflexivo, como el ensayo en sus distintas manifestaciones:
    • Filosófico: Pensamientos filosóficos, de Diderot; Diccionario filosófico, de Voltaire.
    • Sociopolítico: El contrato social, de Rousseau; El espíritu de las leyes, de Montesquieu.
    • De crítica social: Cartas desde España, del exiliado español Blanco White; Cartas persas, de Montesquieu.

Una Literatura Útil

Los ilustrados propugnaron una literatura útil, que contribuyera a la educación del individuo y a la mejora de la sociedad. A este propósito didáctico o crítico responden, además del ensayo, otros géneros característicos del periodo:

  • La fábula (Iriarte, Samaniego, La Fontaine).
  • La novela satírica (Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift).
  • La novela filosófica (Jacques o el fatalista, de Diderot; Cándido, de Voltaire).
  • Las comedias neoclásicas (El sí de las niñas, de Moratín).

La Ilustración en Francia

Francia fue el centro de irradiación de los valores ilustrados. Estos se difunden a través de géneros como el ensayo y la novela filosófica.

La Enciclopedia

Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios fue un ambicioso proyecto editorial dirigido por Denis Diderot (1713-1784) y Jean Le Rond d’Alembert (1717-1783). Es un compendio del conocimiento humano, compuesto por 35 volúmenes con setenta mil artículos de todas las ramas del saber. Participaron unos 160 colaboradores o enciclopedistas: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, entre otros. Posee un espíritu liberal y tolerante, propio del ideario ilustrado. Se condena el absolutismo, el fanatismo religioso, la esclavitud o los privilegios de la nobleza. Los partidarios del Antiguo Régimen trataron de evitar su publicación.

Denis Diderot

Diderot es autor de una relevante obra literaria, en la que destacan dos novelas filosóficas:

  • El sobrino de Rameau: La obra denuncia la corrupción e hipocresía de los círculos aristocráticos, y sirve al autor para cuestionar sus propias ideas, de acuerdo con el espíritu crítico ilustrado.
  • Jacques o el fatalista: Por medio del diálogo entre Jacques y su amo, se plantea el debate entre el libre albedrío y el fatalismo, según el cual los sucesos del universo y de la vida se encadenan de modo inexorable.

François Marie Arouet, Voltaire

Biografía (1694-1778)

Nacido en París e hijo de un notario, fue filósofo e historiador. Fue expulsado de la carrera diplomática, encarcelado en la Bastilla y desterrado por sus escritos contra el rey y por su vida escandalosa. A pesar de ello, sus obras alcanzaron un notable éxito. En ellas está presente la religión como tema recurrente. Fue un encarnizado enemigo de la Iglesia y combatió en sus obras la intransigencia, el fanatismo y el oscurantismo.

Obra

Relatos filosóficos: Micromegas, Zadig o el destino, Memnón o la sabiduría humana, Elogio histórico de la razón. Realiza en ellos una reflexión intelectual o moral. Sigue el modelo narrativo del viaje, con elementos fantásticos o alegóricos.

Cándido o el optimismo cuenta las desventuras del protagonista en sus viajes por el mundo. Voltaire se burla del providencialismo y del optimismo metafísico y, en particular, de la filosofía de Gottfried Leibniz, quien defendía que el universo salido de las manos de Dios era el mejor de los mundos posibles.

Jean-Jacques Rousseau

Biografía (1712-1778)

Nació en Ginebra (Suiza), en una familia humilde. Filósofo, músico, botánico y naturalista. Su formación fue autodidacta, gracias a la protección de la baronesa de Warens. Tras alcanzar prestigio con sus Discursos y por su participación en la Enciclopedia, se distanció de los ilustrados. La publicación del Emilio le valió el destierro. Se refugió en Inglaterra y, en 1770, se le permitió regresar a Francia con la condición de no volver a escribir. Fue enterrado en el Panteón de París, a pocos metros de la tumba de Voltaire.

Obra

El eje del pensamiento de Rousseau es la distinción entre estado natural y social. Para el filósofo, el ser humano es bueno por naturaleza, pero la civilización y la vida en sociedad lo corrompen, abocándolo a la hipocresía y al sometimiento. Esto se recoge en dos ensayos fundamentales:

  • Discurso sobre las ciencias y las artes.
  • Discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres.

Destacan, además, otros títulos:

  • Emilio
  • El contrato social
  • Julie o la nueva Eloísa
  • Confesiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *