Gabriel García Márquez y Crónica de una Muerte Anunciada
Gabriel García Márquez, de nacionalidad colombiana, fue el autor más popular del boom de la literatura hispanoamericana. Cien años de soledad fue su gran éxito, que lo consolidó como uno de los grandes escritores de nuestros tiempos. En 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura.
Es uno de los principales representantes del realismo mágico. Su obra Crónica de una muerte anunciada pertenece a este género. Esta tendencia funde la realidad narrativa con elementos fantásticos, además de lo cotidiano con lo mítico.
Crónica de una muerte anunciada es una unión entre el periodismo y la literatura. El argumento se centra en un asesinato por honor; los asesinos defienden que la única forma de lavar la deshonra es la venganza sangrienta. El libro se desenvuelve en una sociedad en la que predomina la moral conservadora.
Otros temas muy presentes son la muerte y la fatalidad. En la historia, la muerte viene anunciada, esto crea que la obra se asemeje a la tragedia clásica.
Predominan los contrastes, rasgo del realismo mágico. Márquez retrata un mundo situado entre el mito y la realidad, y aprovecha para describir la sociedad de la época con sus tradiciones y costumbres.
El libro está dividido en cinco capítulos en los que los sucesos del crimen son investigados, dando muchas vueltas al pasado. La estructura de la obra es en forma de mosaico por la variedad de testigos y de visiones que la forman. Además, tiene muchas semejanzas con la crónica periodística, ya que el narrador recoge los testimonios.
La estructura es circular, porque el relato empieza y acaba con la muerte. En el inicio se revela el final y la trama no avanza en el tiempo, y cada capítulo añade información. Aun así, el suspense se mantiene durante toda la obra.
El narrador utiliza la primera persona del singular, pues está implicado en los hechos, por lo que hace de protagonista y testigo a la vez y, además de voz narrativa.
El lenguaje es sencillo y directo, con mucho dramatismo.
Novela y Cuento Hispanoamericano en la Segunda Mitad del Siglo XX
En la segunda mitad del siglo XX, la narrativa hispanoamericana adapta nuevas características, esto se debe a la nueva concepción del mundo por los cambios sociales y políticos. También se le añaden influencias narrativas europeas y norteamericanas.
Se abandonó el interés de los espacios rurales por los urbanos y se denuncian los problemas sociales. Lo fantástico y lo irracional es introducido en el llamado realismo mágico.
La renovación en los años 70 se denominó como el boom. Destacan temas como la crisis existencial del individuo y la historia hispanoamericana, y se escribe mucho sobre la sexualidad, la muerte y la soledad.
En la narrativa de estos años se reduce la dificultad técnica para que así más lectores puedan acceder a ella. La narración sigue siendo realista utilizando un habla coloquial, además de seguir recurriendo al realismo mágico.
El cuento hispanoamericano retrata la dureza de la vida rural mexicana. Se escribe sobre la vida diaria y las circunstancias políticas usando un lenguaje sencillo y coloquial.
El Teatro Español desde la Guerra Civil
El teatro y el género español estuvieron influenciados por la Guerra Civil y sus consecuencias. Se desarrollan distintas orientaciones dramáticas en la zona nacional y en la republicana. El panorama quedó marcado por el exilio y la muerte de autores, como García Lorca.
En la posguerra triunfó la comedia burguesa y el teatro de humor, que tenían en común la evasión de la realidad. Los dramaturgos exiliados continuaron produciendo en el exilio.
A finales de los años cuarenta, surgió el teatro realista que denunciaba la realidad, como por ejemplo Historia de una escalera de Buero Vallejo.
En los años cincuenta, predominó el teatro de vanguardia y en los sesenta el simbolista, además de un teatro evasivo, alejado de los experimentos vanguardistas.
Después de 1975, apareció un teatro surrealista que se ha convertido en un teatro minoritario.
Vicente Aleixandre: Poesía y Vida
Vicente Aleixandre fue un poeta español que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977. Nació en Sevilla, pasó la infancia en Málaga y a los trece años se trasladó a Madrid. Cursó estudios de Derecho y Comercio. Se convirtió en uno de los miembros más representativos de la Generación del 27. En Sombra del paraíso, de 1944, aparecen los tonos elegíacos para cantar el mundo que había perdido por la Guerra Civil española. Recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. Finalmente, falleció en 1984 en Madrid.
Su obra poética presenta varias etapas:
- Etapa Pura: En su etapa pura, Vicente Aleixandre escribe su primer libro. Aún no ha encontrado su propia voz. Sus principales temas son la angustia, el dolor y la fragilidad.
- Etapa Surrealista: En los años siguientes, se produce un cambio radical en su concepción poética. Tras la guerra, su obra cambia y escribe desde una posición solidaria, abordando la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible.
- Etapa de Vejez: En sus últimos libros el estilo del poeta vuelve a dar un giro.
Luis Cernuda: Poesía del Exilio
Luis Cernuda nació en Sevilla en 1904 y murió en Ciudad de México en 1963. Fue una de las figuras fundamentales de la Generación del 27, que se exilió tras la Guerra Civil y jamás volvió. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y el amor.
Narrativa Española desde los Años 70 hasta la Actualidad
Tras la muerte del general Franco, se dio a conocer aún más la literatura española en Europa y la censura desapareció. En la novela española de los últimos cuarenta años, destaca el carácter aglutinador, pues agrupa casi todas las tendencias, modalidades y temas; y la individualidad, cada novelista escoge su orientación y estilo propio.
En las últimas décadas, conviven novelistas de la posguerra, de la generación del 50 y de la generación del 75. Los nuevos escritores después del franquismo tienden a escribir novelas policíacas y de intriga, novela histórica, como Los girasoles ciegos; novela de la memoria y del testimonio y novela culturalista.
Sintaxis: Oraciones Complejas
Oración compleja formada por una oración principal, que tiene dentro una oración subordinada sustantiva de, introducida por la conjunción que, que a su vez tiene otra oración subordinada introducida por el nexo por donde.
Los Monemas: Unidades Mínimas de Significación
Los monemas son unidades más pequeñas dotadas de significación, que surgen a partir de la descomposición de una palabra en los elementos que la forman.
- Los lexemas tienen significado pleno. Pertenecen a la raíz de la palabra y no varían.
- Los morfemas son elementos gramaticales que modifican el significado del lexema.
Ejemplos:
- Niñ: lexema – a: morfema de género
- Gallet: lexema – as: morfema de número
- Sub: prefijo – terr – áneo: sufijo
- Caf – elito: interfijo
- Cant: lexema – ábamos: morfema (a: vocal temática – mos: desinencia (1ª persona del plural)) – re: característica
- Sinti: lexema – eras: morfema (alomorfo de sent). Es un verbo formado por un lexema sinti- y un morfema eras. Es un alomorfo de sent. Encontramos en el morfema una vocal temática -ie- de la 3ª conjugación; una desinencia -s que muestra 2ª persona del singular y una característica -ra- que es del imperfecto de subjuntivo.