Literatura Europea: Del Medievo al Barroco

1. Dante y la Divina Comedia

El poeta Dante Alighieri es autor de la Divina Comedia, obra clave de la cultura occidental y fuente de constante inspiración para la literatura y el arte posterior.

Cuando Dante comenzó a escribir, sus obras se enmarcan en el dolce stil novo. La mujer amada es una criatura angelical que permite elevar al autor. Esto aparece en su primera obra, Vida Nueva, en la que se alterna verso y prosa, y el autor evoca su amor a Beatriz.

La Divina Comedia es su obra maestra. En ella, narra el descontento de su vida hasta la salvación final. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Hay constante presencia de seres mitológicos.

2. Boccaccio y el Decamerón

La gran importancia literaria de Boccaccio se debe al Decamerón y a la gran influencia narrativa posterior. El Decamerón está compuesto por 100 relatos narrados por 10 jóvenes en 10 jornadas, a las afueras de Florencia, huyendo de la peste.

El Decamerón está organizado en cuatro niveles:

  1. Prólogo y conclusión: da consejos amorosos.
  2. Marco narrativo: se relatan los horrores de la peste.
  3. 100 relatos contados por jóvenes (10 días).
  4. Cuento narrado por personaje.

El tema central de la obra es el ingenio, la pasión erótica y la astucia, cuya finalidad es entretener y divertir.

3. Petrarca y el Cancionero

Petrarca fue un poeta y humanista que escribió importantes obras en latín, como Secretum, aunque su obra más importante es el Cancionero. Esta obra está formada por 366 poemas que conforman una secuencia narrativa, cuyo tema central es la pasión amorosa hacia su amada Laura.

El Cancionero fue el modelo de imitación poética en Europa. En el siglo XVI surgen escuelas poéticas que tomaban características de Petrarca. Predomina el soneto.

Estructura del Cancionero

  • Prólogo: en el que se avergüenza de su amor a Laura.
  • Poemas in vita di Madonna Laura (sufrimiento del poeta).
  • Poemas in morte (el yo expresa el dolor de la muerte).

Características: alusión a fechas y lugares concretos, Laura es una mujer idealizada y Petrarca es un impulsor del humanismo.

4. El Renacimiento en Francia

4.1 Montaigne

Es el creador del ensayo como género literario. Su obra más importante, Ensayos, está formada por más de un centenar de textos en prosa de extensión variable, donde el autor presenta su opinión de diversos asuntos, tratando temas heterogéneos.

Características de los ensayos: subjetividad, estructura abierta, predominio del argumento.

El yo poético es algo que no es estable, tiene un moderado escepticismo y hay gran influencia del estoicismo.

4.2 Rabelais

Gargantúa y Pantagruel. Así son conocidos los cinco libros de este escritor, en los que se narran las aventuras de Gargantúa, un gigante fuerte y glotón, pero muy sabio, y su hijo Pantagruel.

Rabelais busca lo cómico a través de la exaltación del cuerpo y de una actitud paródica hacia la literatura caballeresca.

5. El siglo del teatro

En el siglo XVII se desarrollan tres grandes tradiciones teatrales:

  1. Teatro isabelino: tiene las obras dramáticas en Inglaterra durante el reinado de Isabel I (Marlowe o Shakespeare).
  2. Teatro español del Siglo de Oro: con Lope de Vega y Calderón, el género dramático alcanzó su plenitud en España.
  3. Teatro clásico francés: Corneille, Racine o Molière.

También la commedia dell’arte italiana, piezas cómicas basadas en la improvisación de los actores.

6. El Barroco y el teatro europeo

El Barroco está asociado a la edad de oro del teatro en Europa. El auge del teatro isabelino se produce en el Renacimiento-Barroco y el teatro clásico francés abre las puertas al Siglo de las Luces, así que solo la comedia española es de este movimiento.

El Barroco fue un periodo de crisis de los absolutismos. Y en los países con menos creencia se desarrollan el racionalismo y la ciencia. Características: predomina una conciencia angustiada del paso del tiempo, la muerte y el desajuste entre apariencia y realidad, que provoca decepción vital. El artista barroco quiere causar admiración, asombro y espanto.

Las monarquías utilizaban el teatro como propaganda, se profesionalizaron las compañías y aparecen los locales.

7. La obra de William Shakespeare

Es un poeta y dramaturgo británico, máximo representante del teatro isabelino y uno de los más importantes de la literatura universal. Su figura ha eclipsado a algunos autores como Marlowe o Ben Jonson.

Shakespeare es el dramaturgo total que refleja conflictos. Tiene una visión pesimista y desengañada del ser humano. Utiliza los tópicos del mundo como teatro o la vida como sueño.

Escribió 150 sonetos, con doble destinatario y particular estructura: a un hombre y a una amada. Los temas son la poesía para inmortalizar la belleza y el amor, opuestos al paso del tiempo.

Sus obras dramáticas se pueden dividir en tres grupos:

  • Dramas históricos: cuenta la historia reciente de Inglaterra. Títulos: Ricardo II, Ricardo III, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI. Relata la decadencia del siglo XV.
  • Comedias: predominan los enredos amorosos. Ejemplo: La Tempestad.
  • Tragedias: indaga en las pasiones humanas y la hondura y complejidad de los personajes, los cuales no son víctimas de su destino. Personajes: Romeo y Julieta, Rey Lear, Hamlet. Características: alterna prosa y verso, rompe con la regla de las tres unidades, varía los registros.

8. Teatro clásico francés

Está basado en la razón y en el equilibrio, y tiene algunas características específicas comparándolo con el drama isabelino:

  • Respeta la regla de las tres unidades.
  • Buen gusto.
  • Búsqueda de la verosimilitud.
  • Distinción entre tragedia y comedia.

8.1 La tragedia: Corneille y Racine

Son los principales escritores de tragedias franceses. La obra más destacada de Corneille es El Cid, y de Racine es Fedra.

8.2 La comedia: Molière

Su propósito es satirizar la sociedad de su tiempo en las comedias. Los temas centrales son la condición de las mujeres y la obsesión por el dinero, empleando recursos cómicos. Obras destacadas: Don Juan, Tartufo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *